Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2012 > Abasto de agua en el DF se reducirá durante la noche

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

1 de Septiembre de 2012

Abasto de agua en el DF se reducirá durante la noche

ALEJANDRO RAMOS

Distrito Federal.- A partir de hoy, y hasta febrero próximo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) disminuirá 10 por ciento el abasto de agua durante la noche, como una medida preventiva y de ahorro del líquido ante los bajos niveles que presentan las siete presas que abastecen al Sistema Cutzamala, impactadas por la sequía.

Con esta estrategia se pretende que la siguiente época de estiaje no afecte severamente a la población, informó Ramón Aguirre, director del SACM.

El funcionario precisó que no significa un recorte total de agua, sino que bajará la presión de tal forma que el chorro, entre las 21:00 y las 4:00 horas, será débil en 12 delegaciones del DF, impactando a casi 6 millones de personas.

"Decidimos aplicar una reducción del abasto del Cutzamala de 8 mil 500 metros cúbicos a 7 mil 600, de casi el 10 por ciento, como una medida preventiva para evitar problemas mayores en la época de estiaje de 2013, toda vez que este año traemos un déficit de casi 75 millones de metros cúbicos en el almacenamiento de las presas en comparación con el año pasado.

"Esta decisión la acordamos en las reuniones técnicas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y también fijamos que a mediados de octubre volveremos a evaluar qué tanto subió el volumen de agua en las siete presas, ya que las actuales precipitaciones sólo han traído ligeras recargas en los embalses de Valle de Bravo, Tuxpan y el Bosque", expuso Aguirre.

Añadió que esta acción es también un llamado a la población para que ahorre agua en cisternas y tinacos, y para que haga un uso más racional del líquido.

Cabe señalar que hasta el 27 de agosto el almacenamiento de agua en las presas era de 497.7 millones de metros cúbicos, que a la misma fecha del año pasado era de 572.3 millones.

REFORMA publicó en enero, mayo y en agosto pasados que las presas del Cutzamala (que abastecen con el 25 por ciento del total del líquido al DF) mantienen una curva descendente en el almacenamiento y apenas podrán cubrir la demanda en lo que resta de este año, pero se estaría en una crisis mayor en 2013, en caso de que no lloviera suficiente.

"No queremos que los impactos sean muy drásticos en 2013, por eso nos estamos adelantando con reducciones de abasto por las noches, justo cuando se tiene menos consumo de agua", indicó Aguirre.

Por otra parte, Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable del Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, dijo que el acuerdo sólo es con el DF, ya en las autoridades del Estado de México aún evalúan aplicar dicha medida.

Precisó que el actual almacenamiento de agua representa el 64.5 por ciento de la capacidad total de las presas del Cutzamala.

Urgen a replantear modelo

Aplicar una reducción al abasto de agua proveniente del Cutzamala sólo se traduce en una medida circunstancial, aseguró Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

El experto recomendó a las autoridades del DF, Edomex y del Gobierno federal establecer un pacto de sustentabilidad por el agua, incluyendo a Michoacán, que también aporta líquido al sistema de presas del Cutzamala, para que fijen políticas de pago de servicios ambientales a los poseedores de los bosques y restauración de la cuenca que alimenta a las presas.

"También se requiere bajar el consumo del agua, pero aplicando una planeación racional a largo plazo en el que se incluya el saneamiento y reciclamiento del líquido", apuntó.

Funcionarios explicaron que con esta medida se pretenden evitar afectaciones mayores a la población durante la época de estiaje.

ALEJANDRO RAMOS, 1 de septiembre de 2012, Abasto de agua en el DF se reducirá durante la noche. www.noticias.terra.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2012