Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2012 > Agua para Ensenada debe ser sustentable

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

2 de Septiembre de 2012

Agua para Ensenada debe ser sustentable

Isabel Ojeda

Un proyecto que no afecte al medio ambiente, es el que debe ejecutarse para resolver la problemática del agua, expresó el Representante de la Conagua en Ensenada, Carlos Gómez Arias.

Este consideró que ante la necesidad de agua todo proyecto es viable, incluyendo la desaladora, el aprovechamiento de usos residuales, una cultura de reuso del agua, así como la conexión de Ensenada con el acueducto de San Luis Río Colorado.

De acuerdo a Gómez Arias, Ensenada cuenta con 9 millones de metros cúbicos que no han podido ser aprovechados, por lo que cualquier proyecto que se presente debe aprovechar estos recursos.

El tema del agua es rentable en cualquier proyecto, para la dependencia federal. Siempre y cuando estos no eleven el costo del agua, pero sí que aseguren el abastecimiento de este recurso.

“Me parece más viable, en recursos, desalar agua de mar, que traer el agua desde Mexicali que tiene un alto costo, y al final el que paga un alto costo es el usuario”.

Otro factor con el que deben cumplir los proyectos, es que el agua sea de calidad. Con la que cumplen tanto el proyecto de la conexión con el Río Colorado, como el agua de las plantas desaladoras.

Refirió que al ejecutar proyectos se debe tener en mente que la demanda siempre va en aumento, por lo que no debe ser solamente un proyecto, sino un conjunto de ellos.

Entre estas soluciones, propuso el aprovechamiento de aguas residuales, para hacer un intercambio para el rescate de aguas para primer uso y así liberar volúmenes para la ciudad.

Por otra parte, comentó que la ciudad está preparada para utilizar las líneas que están en el acueducto Guadalupe-Ensenada. O bien, la instalación de una planta desaladora, a la cual expresó que “no hay que tenerle miedo al proyecto de desalación, porque finalmente es el futuro”.

Finalmente, Gómez Arias precisó que existe una realidad, que el tema del agua es de primera necesidad y debe ser atendido tan pronto como se obtengan los recursos y proyectos amigables con el medio ambiente.

Isabel Ojeda, 2 de septiembre de 2012, Agua para Ensenada debe ser sustentable. www.ensenada.net

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2012