Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2012 > Prevén desaparición paulatina de subsidio del agua

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

6 de Septiembre de 2012

Prevén desaparición paulatina de subsidio del agua

El director de la CEA, César Coll, estima que este objetivo se concretará en un plazo de alrededor de cinco años

GUADALAJARA, JALISCO.- El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, señaló que el subsidio de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara desaparecerá de manera paulatina.

Se busca que los consumidores de hasta 10 metros cúbicos no deban pagar más allá de un salario mínimo.

Sin embargo, quien gaste entre 10 y 21 metros cúbicos, podría seguir subsidiándose el abastecimiento, mientras que los grandes consumidores de agua pagarán lo que consuman.

Con este esquema podrá salir lo necesario para seguir apoyando con agua sin costo a los que menos tienen.

“No se va a poder hacer de la noche a la mañana, el ajuste se va a tener que hacer en cuatro ó cinco años, que tendremos que llegar a pagar lo que vale el agua”.

Ayer por la mañana, el Consejo Académico del Agua festejó la realización de 100 sesiones en nueve años de trabajo, con la participación de 20 miembros de universidades, centros de investigación, instituciones públicas y asociaciones de profesionistas.

Entre las conclusiones de la última sesión estuvieron la de solicitar al SIAPA el compromiso de tener un esquema de transparencia que permita a la sociedad que no se va a extraer más agua del Lago de Chapala de la que se tiene asignada para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

También se pide que se despolitice la definición de tarifas del agua, se conforme un consejo ciudadano para la definición de las mismas, así como crear un sistema tarifario acorde a las posibilidades de los usuarios.

El cuerpo académico e institucional habló de la necesidad de generar infraestructura para el abastecimiento y distribución de agua, como la segunda línea del acueducto Chapala-Guadalajara, y las presas El Purgatorio y El Zapotillo.

LA CIFRA

47
 centímetros ha recuperado el Lago de Chapala durante el presente temporal, según el reporte oficial emitido el pasado 4 de septiembre.

Necesario, conocer manejo real del SIAPA

El académico Rodrigo Flores señala que el segundo acueducto no debe ser tema de discusión

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) es un “fantasma”. Se sabe que existe y que abastece de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pero se desconocen sus alcances exactos, advierte el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Rodrigo Flores Elizondo.

Recientemente, el académico fue propuesto para el Comité de Tarifas de Agua, pero todavía no es nada seguro. Según comentó, lo primero que se habría de discutir es cuánto mide el mandato del organismo.

“Empezaría a discutir eso, porque el grupo vulnerable es el que no sale en las estadísticas, es gente que a lo mejor no está informada, se movió de su Estado natal y viene a Guadalajara, pero hay que darle cobijo humano, dándole al menos el agua mínima”.

En cuanto al abasto de agua a la ZMG, deben tomarse en cuenta tanto las obras “pequeñas”, como las de gran infraestructura, comentó Flores Elizondo durante el informe del Consejo Académico del Agua.

Lo primero que debió hacerse es un ordenamiento de la ciudad, mencionó el académico; es decir, saber a dónde va el agua, cuántos pozos acuíferos se encuentran haciendo labores de extracción; también se desconoce quién se está llevando el agua y el déficit del líquido.

En las grandes obras, el segundo acueducto Chapala-Guadalajara debe ser el menos discutido, pues servirá como mantenimiento del ya existente.

Por su parte, el investigador de la Universidad Panamericana, Manuel Montenegro, lamentó la falta de cultura de ahorro del agua en la sociedad, lo que provoca que la gente la siga desperdiciando, al no saber lo que vale.

Entre los cambios estratégicos que se busca hacer en el SIAPA, apuntó que debe contar con personal más eficiente, que no haya fugas y que llegue bien a las casas, con suficiente presión. Así, se lograría que la gente valore más el líquido y lo pague.

EL DATO
Sesión número 100

El Consejo Académico del Agua celebró ayer su sesión número 100.

Con la desaparición del subsidio, las personas que consuman hasta 10 metros cúbicos de agua pagarán un salario mínimo por el servicio.

6 de septiembre de 2012, Prevén desaparición paulatina de subsidio del agua. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2012