Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2012 > Denuncian reparto inequitativo del agua

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

6 de Septiembre de 2012

Denuncian reparto inequitativo del agua

José Mendoza Navarro

Tres presas de las ubicadas a lo largo del río Lerma ya rebasaron su capacidad y ni así le han soltado el vital líquido al Lago de Chapala, reconoció el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.

Explicó el funcionario que se pidió en tres ocasiones al Gobierno de Guanajuato que abra las compuertas de la presa Yuriria, que está al 106% de su capacidad y no ha habido respuesta alguna. Las otras presas que están rebasadas son la de Tepetitlán, en el Estado de México y la de Tepuxtepec, en Michoacán.

Coll Carabias lamentó la ausencia de un reglamento que haga obligatorio y equitativo el reparto del vital líquido: "Es urgente que tengamos el reglamento publicado para hacer las distribuciones de agua equitativamente", resaltó el funcionario.

Lo anterior durante la sesión número cien que celebró ayer el Consejo Académico del Agua en sus nueve años de vida y que, a decir de sus integrantes, se consolida como un foro abierto, participativo y plural en el estado de Jalisco, entre La Academia y el sector gubernamental, con interesantes opiniones y propuestas técnicas que coadyuvan a la solución de problemas y a enfrentar los retos que se presentan en el sector hidráulico.

Ayer los integrantes de este organismo presentaron un resumen de las principales actividades y propuestas realizadas en éste período, en la cual se incluyeron la lista de temas presentados y expositores, la trascendencia del mismo en otras entidades, así como la proyección futura del Consejo.

Ramiro González de la Cruz, Presidente del Consejo Académico del Agua, indicó que la finalidad del mismo es ser un espacio de análisis, consulta y opinión al desarrollo hidráulico en el Estado de Jalisco, coordinado por la Comisión Estatal del Agua.

Mencionó que es un órgano colegiado auxiliar de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, con carácter consultivo, deliberativo y de opinión, en donde participan académicos de las más prestigiadas universidades del estado de Jalisco, colegios y asociaciones de profesionistas e instituciones públicas, entre ellas el SIAPA y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por su parte, el director técnico del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, Guillermo Vargas Rojano, resaltó la importancia del Consejo Académico del Agua que junto con los consejos de Cuenca, busca la participación cada vez mayor de la sociedad en los temas del agua, con propuestas, opiniones y toma de decisiones con los tres órdenes de Gobierno.

Durante la reunión, la mesa directiva del Consejo Académico del Agua y la Comisión Estatal del Agua, hicieron un público reconocimiento a todos los miembros que integran dicho Consejo por el trabajo que han desarrollado a lo largo de nueve años.

También se dieron a conocer las conclusiones obtenidas en el Foro del Agua 2012, celebrado el pasado mes de marzo, en donde se analizaron y discutieron tres temas rectores: disponibilidad de fuentes de abastecimiento, tarifas del agua y proyecto de abastecimiento para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cuyo resultado es del dominio público.

José Mendoza Navarro, 6 de septiembre de 2012, Denuncian reparto inequitativo del agua. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2012