Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2012 > Racionarán el agua en Ciudad Victoria

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

7 de Septiembre de 2012

Racionarán el agua en Ciudad Victoria

Enrique GómeAbundis

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria advirtió que de no caer lluvias abundantes en los próximos días se tendrá que declarar una emergencia que obligaría a racionar el líquido en toda la ciudad.

“Hay una situación, agua no hay, los pozos los tenemos trabajando pero cada día se agotan más los mantos acuíferos, de no llover vamos a tener que empezar a hacer un plan de contingencia de sectorización del agua, que la gente esté preparada con sus tinacos, con sus tanques, porque el problema en sí ya no es de equipo, o sea agua no hay”, dijo José Luis Mata Blanco, gerente de la Comapa Victoria.

El agua de La Peñita se está agotando y los pozos se pueden secar si el nivel freático cae por debajo de su profundidad inicial, advirtió.

“La Peñita cada vez nos da menos agua, es una situación crítica hasta ahorita lo que tenemos”, confesó el titular del organismo operador de agua potable.

El plan de contingencia para sectorizar la ciudad, sería racionar el suministro del líquido y bombearlas en distintos horarios en cada sector, por lo que se pide a los ciudadanos guardar agua en cuantos recipientes se pueda para garantizar el consumo familiar.

Para corregir el problema incrementaron la presión del agua en el acueducto desde la Presa Falcón, para que por la misma tubería fluya un 12 por ciento más de agua, dijo Mata Blanco.

“Estamos en el equipamiento de cinco pozos que ya tenemos perforados, acabamos de meter otro motor al acueducto que nos está dando un poquito más de agua, ahí traíamos 750 litros por segundo, ahorita estamos sacando 840 litros por segundo, ayer lo metimos, hoy vamos a hacer pruebas para esa zona problemática la Estrella, El Mirador”, explicó el funcionario.

Hay colonias que no tienen servicio de agua entubada hace varias semanas, aceptó Mata Blanco, y dijo que a estos sectores están llevando el agua en las ocho pipas de las que disponen.

“Se les está cubriendo por lo que están manejando 8 pipas para llevar agua a los sectores sin servicio”, afirmó.

“Estamos atendiendo a toda la gente que viene sin ningún problema”, dijo.

Una de esas pruebas del nuevo motor, se realizó durante la mañana de ayer en la colonia Estrella donde por una hora se tuvo el servicio de agua potable en el tiempo que se llevaba a cabo un evento de las autoridades municipales.

Asimismo, agregó que de siete pozos que tienen perforados, dos ya están integrados, dando un promedio de 20 litros por segundo cada uno, donde la puesta en operación de la otra bomba representa cuatro pozos más.

“No sabemos cuánto tiempo nos van a durar los pozos que hemos perforado, el abatimiento (de los mantos freáticos) es mayor”, sentenció el titular del organismo municipal.

Enrique GómeAbundis, 7 de septiembre de 2012, Racionarán el agua en Ciudad Victoria. www.conexiontotal.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2012