Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2012 > Destaca Conagua capacidad en afluentes de Tabasco

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

7 de Septiembre de 2012

Destaca Conagua capacidad en afluentes de Tabasco

Centro, Tabasco.- El delegado de la Conagua, Jorge Mijangos Borja, señaló que los ríos y lagunas de Tabasco se encuentran con capacidad de almacenamiento.

Por ello, dijo, "estamos en óptimas condiciones para resistir un embate de precipitaciones y escurrimientos incluso mayores a 2010".

Indicó que, al ser septiembre y octubre los meses con las mayores precipitaciones en el estado, se aplica un programa permanente de vigilancia y mantenimiento de bordos, mientras las obras de protección han operado de manera eficiente.

Recordó que en 2010 tanto las lluvias como escurrimientos superaron los niveles históricos, pero ya se contaba con obras de protección del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y eso impidió una nueva inundación en Villahermosa.

Ahora, dijo, "se cuenta con más estructuras de control de avenidas de agua en los ríos y está por concluirse el puente Zapote III para ampliar el desalojo de agua, así como la realización de desazolve en ríos.

En cuanto a las presas del Alto Grijalva, expuso que Angostura está en un 52 por ciento de su capacidad y puede almacenar 10 mil millones de metros cúbicos.

Detalló que la de Malpaso estaba por arriba de su curva guía, por lo cual se incrementó a mil 200 metros cúbicos por segundo la extracción hacia la planicie tabasqueña, a fin de bajar el nivel y evitar cualquier riesgo.

Estimó que al cierre del año se habrán ejercido dentro del PHIT unos ocho mil millones de pesos a precios actualizados, de los nueve mil 200 millones previstos en 2008 cuando se proyectó el plan.

De las obras que aún faltarán por realizarse en años venideros para concluir el PHIT, expuso una tercera escotadura aguas arriba de El Censo, en el río de la Sierra, así como drenes alrededor de Villahermosa.

Además, cerrar un tramo de bordo en Tenosique, otro en Emiliano Zapata y también en Popalillo, Balancán, estos tres municipios ubicados al oriente de la entidad.

7 de septiembre de 2012, Destaca Conagua capacidad en afluentes de Tabasco. www.tabascohoy.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2012