Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2012 > ‘Nomás’ la cuelan, y ya está… Beben agua de estanque con ...

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

8 de Septiembre de 2012

‘Nomás’ la cuelan, y ya está… Beben agua de estanque con animales muertos

Calos Oswaldo Orta

Saltillo, Coahuila.- Las escasas lluvias y la descompostura de la bomba de agua del lugar obligan a los habitantes del ejido La Zacatera a tomar el líquido que se acumula en un insalubre estanque, en donde pájaros y ratas muertas son parte de la imagen.

Desde hace más de dos semanas las cuchillas del transformador que alimenta a la bomba de agua quedaron arruinadas luego de un cortocircuito, lo que impide que los habitantes obtengan el líquido limpio.

Aunque unas ligeras precipitaciones lograron que una “pila” que fue construida por autoridades locales hace algunos años se llenara, el estancamiento provocó que en pocos días se convirtiera en un pozo insalubre.

María del Pilar de la Cruz, habitante del lugar, dijo que desde que no se pudo sacar agua del pozo se ha tenido que recurrir a dos opciones, la del estanque y la de un jagüey donde solamente los animales se acercaban a beber.

Aunque ninguna de las dos es saludable, se ven obligados a tomar un poco y utilizarla para labores de limpieza y aseo personal, pero algunos, sobre todo quienes no tienen para pagar por un garrafón de agua embotellada, tienen que tomar acciones que en ocasiones no son adecuadas para su salud.

“Para qué le digo que no si la verdad sí hay gente que agarra agua de aquí para tomar, nomás la cuela y así se la toma”, dice la mujer.

La sequía los impactó desde hace años como a la mayoría de las comunidades rurales del estado, por lo que muchos se han tenido que deshacer de sus animales, olvidar sus cosechas y dedicarse a otras labores, pero jamás les había faltado qué beber.

Varios vecinos de lugar dijeron sentirse solos para resolver su problema, pues en los más de 15 días que tiene el problema nadie se ha acercado para atender las quejas, y las enfermedades estomacales ya empiezan a “pegarles”.

Aunque saben que es difícil que alguien acuda hasta donde están seguirán intentando que pronto se arregle la falla ante el temor de padecer más problemas.

Riesgoso

Para qué le digo que no si la verdad sí hay gente que agarra agua de aquí para tomar, nomás la cuela y así se la toma”.
María del Pilar de la Cruz, habitante del ejido La Zacatera.

¿Dónde está?

El ejido La Zacatera se ubica a 70 kilómetros, por la carretera a Zacatecas

Cuenta con 300 habitantes.

A la escuela del lugar asisten cerca de 230 alumnos de varios ejidos.

El plantel también carece del servicio de agua.

El servicio de agua empezó a fallar porque algunos vándalos de robaron el cableado eléctrico, lo que dejó sin funcionar a la bomba que surte del líquido al poblado.

Insalubre. De este estanque, que además de alojar agua lamosa contiene restos de pájaros y ratas muertas, los habitantes del ejido La Zacatera sacan líquido para beber. Foto: Vanguardia-Luis Salcedo

Calos Oswaldo Orta, 8 de septiembre de 2012, ‘Nomás’ la cuelan, y ya está… Beben agua de estanque con animales muertos. www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2012