Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2012 > Agua tratada será sólo para los hidalguenses: Luege Tamargo

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

9 de Septiembre de 2012

Agua tratada será sólo para los hidalguenses: Luege Tamargo

ALEJANDRO REYES ALVAREZ

“Está comprometida para riego porque la Planta está montada sobre el canal El Salto-Tlamaco, no la pusimos en otro punto ni tenemos ningún proyecto de canalizarla...”.

Atotonilco de Tula  • El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo aseguró que el agua saneada de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula será utilizada en su totalidad para los distritos de riego 003-Tula y 100 Alfajayucan, no tendrá ningún costo para los productores del Valle del Mezquital, mantendrá los nutrientes como el fósforo y el nitrógeno para los cultivos y no será enviada a ningún estado vecino de Hidalgo.

“Toda esa agua tratada está comprometida para riego agrícola, porque la Planta está montada sobre el canal El Salto-Tlamaco, no la pusimos en otro punto ni tenemos ningún proyecto de canalizar agua mediante equipo de bombeo a ningún otro sitio”, sostuvo el funcionario federal tras una visita de verificación en la PTAR.

En presencia de los ingenieros de la Planta, afirmó que no habrá pérdidas de volumen de agua ya que apuntó que la cantidad que entre a la PTAR será la misma que saldrá de ahí para los cultivos.

“No hay pérdidas de materias, lo que realmente pierde cada metro cúbico son sólidos, patógenos, elementos nocivos y otras sustancias que contaminan el agua, eso es lo más importante”.

Luege Tamargo comentó que se reunió con los líderes de los distritos de riego 03-Tula y 100-Alfajayucan a quienes explicó la manera en que trabajará la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

“Fue muy entendida la explicación y saben perfectamente que estamos hablando con la verdad y que sería una tontería que alguien pretendiera engañar a los distritos”, dijo.

El funcionario federal aseguró que la calidad del agua tratada por la PTAR le permitirá a los productores modificar prácticas de cultivo y destacó que el agua podrá ser utilizada también para invernaderos, hortalizas, verduras, frutas en lugar de sembrar únicamente maíz y alfalfa.

“Entonces ahí no hay ninguna discusión, yo soy enfático porque todavía hay gente malintencionada que sigue diciéndoles que el agua se las vamos a cobrar, que el agua no se la vamos a dar a ellos, es totalmente falso, el agua es una forma de pagar una deuda histórica porque durante toda la vida se les ha entregado sucia”.

José Luis Luege sentenció que el que contamina paga, por lo que la operación de la Planta así como el pago de la recuperación de la inversión está a cargo del Distrito Federal y el Estado de México.

En tanto, el delegado de la Conagua en la entidad, José Luis Matia Sandoval comentó que el pasado lunes los productores de los distritos de riego de Tula y Alfajayucan estuvieron presentes en la Planta Tratadora de Aguas Residuales en donde se les explicó el funcionamiento la misma.

Mencionó que la semana entrante ingenieros de la Comisión Nacional del Agua volverán a reunirse con los productores, pero ahora con la presencia de agrónomos de la Universidad de Chapingo para explicarles el tema de los nutrientes de las aguas saneadas. Matia Sandoval recordó que el director general de la Conagua firmó el 8 de diciembre del 2010 en la ciudad de Tula una minuta con los líderes campesinos en donde se establecieron puntualmente los compromisos de la dependencia federal.

“Ahí ente todo lo que él firma está precisamente que se respetarán los volúmenes de agua para uso agrícola, no tiene costo para los campesinos, que no se va a privatizar el agua”.

Claves
Los detalles

► El ingeniero Ernesto Espino de la O, aseguró que el diseño de la Planta Tratadora de Aguas Residuales permite que las aguas saneadas conserven el nitrógeno y el fósforo, nutrientes para los cultivos.
► “El poco nitrógeno y el poco fósforo que se removerán en la Planta terminarán en los lodos, los lodos que van a ser procesados en los 35 biodigestores”.

► Los lodos tratados estarán a disposición de los agricultores libres de costo y los calificó como excelente material para que mezclado con materia orgánica sirva como un mejorador de suelo.

CANAL EL SALTO, RECIBE LAS AGUAS NEGRAS DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO.

ALEJANDRO REYES ALVAREZ, 9 de septiembre de 2012, Agua tratada será sólo para los hidalguenses: Luege Tamargo. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2012