Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2012 > Precipitaciones incrementan niveles de agua turbia; emplean químicos

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

9 de Septiembre de 2012

Precipitaciones incrementan niveles de agua turbia; emplean químicos

ELIAS CRUZ

El biólogo Johnny Gayón Páez, explicó que son tres los procesos que debe pasar el agua turbia; y el trabaja a realizar es medir con exactitud el grado de turbidez con la que viaja el agua.

Tuxpan  • El biólogo Johnny Gayón Páez, quien pertenece al Departamento de Control y Calidad de la Planta Potabilizadora de Tuxpan, explicó que son tres procesos que debe pasar el agua turbia: primeramente el líquido llega a la caja repartidora, ahí se determina qué grado de químicos se utilizará, de acuerdo con el grado de turbidez con la que llega el agua, es decir agua-lodo; posteriormente entra a los filtros para su potabilización.

Aseguró que en estas últimas semanas han operado hasta con 3 mil unidades de turbidez, cuando en un principio trabajaban con 70.

Argumentó que las pasadas lluvias influyeron para trabajar bajo estas condiciones, sin embargo han podido sanear el agua para enviarla a la ciudad completamente limpia, con un nivel de -4 unidades de potabilizada.

En el proceso de filtración primeramente el agua llega al primer módulo de sedimentación, se encuentran las rastras, un proceso lento donde se aplica el coagulante, compuesto por sulfato de aluminio líquido, con el objeto que el agua solo contenga sólidos.

Para el segundo proceso se llega a la cámara de floculadores, aquí se agrega otro químico, un polímero orgánico, mismo que se diluye en el agua y la función del polímero es capturar todos los sólidos suspendidos (pequeñas partículas).

Ya en la tercera etapa se encuentran los clarificadores, aquí se evalúa si el agua requiere de más químicos para su potabilización, y se separa la cantidad de lodo que traiga consigo el agua, el cual caerá a unas purgas mecánicas para posteriormente pasar a una secadora de lodos. En este último proceso, su función es deshidratar los lodos y convertirlo en arena.

Los líquidos se envían nuevamente a la caja repartidora para su proceso de potabilización.

Antes de concluir el proceso existen unas cámaras rápidas, su trabajo consiste medir con exactitud el grado de turbidez con la que va llegando el agua.

Por lo tanto se refuerza o aminora la cantidad de polímero para su potabilización y de esa forma pase al siguiente bloque como agua limpia.

Finalmente el agua llega a una bóveda, la cual cumple con la Norma de Sanidad 127, para que el suministro potable sea enviado a la ciudad, tratándose 370 litros de agua por segundo, para beneficiar a 102 mil 676 habitantes, es decir, los que cuentan con el servicio en la ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano.

Mientras tanto, en otra sección de la planta, se encuentran los equipos técnicos y en donde se almacenan los químicos para el tratado del agua turbia; cabe mencionar que la tecnología empleada es de origen alemán, pues durante más de cuatro meses se esperó su arribo al país; posteriormente desde el puerto de Veracruz vía carretera se trasladó a esta ciudad para su debido ensamble.

Las otras secciones las componen el cuarto de controles, un transformador interno para suministro de energía y una planta de luz tipo industrial para utilizarla cuando no se cuente con el servicio o existan trabajos de mantenimiento elaborados por la Comisión Federal de Electricidad.

Por último se encuentra una sección reservada para otras áreas de almacenamiento de materiales para la funcionalidad de la planta potabilizadora; esta se ubica a un costado de las sección de controles.

EL PROCESO QUE LLEVA EL AGUA DEBE SER MEDIDO METICULOSAMENTE, ARGUMENTÓ.

ELIAS CRUZ, 9 de septiembre de 2012, Precipitaciones incrementan niveles de agua turbia; emplean químicos. www.tamaulipas.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2012