Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2012 > Caos y muerte por lluvias en Torreón

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

15 de Septiembre de 2012

Caos y muerte por lluvias en Torreón

Sandra Gómez / Francisco Rodríguez

TORREÓN.- Al menos un muerto, 250 personas evacuadas, 46 colonias y tres ejidos afectados, fallas en el sistema de semáforos, 15 accidentes automovilísticos y encharcamientos de calles, es el saldo de las fuertes lluvias registradas desde el jueves en la noche en La Laguna.

La región Lagunera registró una lluvia intermitente desde el jueves por la noche hasta poco antes del mediodía, que provocó decenas de inundaciones, dejó sin agua a cerca de 60 mil habitantes de los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro y obligó a aplicación por parte del Ejército del Plan DNIII para evacuar a toda una colonia.

Según Conagua, desde las 20:15 horas del jueves, hasta el mediodía del viernes, llovieron 74.4 milímetros de agua (74.4 litros por metro cúbico); más de lo que había llovido en todo un año en la Comarca Lagunera.

Fueron prácticamente 16 horas de lluvia, al grado que la planta tratadora de agua en Torreón llegó a recibir 4 mil 500 litros por segundo, cuando lo habitual son mil 300 litros.

En Torreón, 46 colonias fueron las más afectadas, principalmente del sector norte y sur de la ciudad. Al norte, la colonia más afectada fue El Tajito, donde se necesitó meter maquinaria para bombear el agua y sacarla del lugar. Lo mismo al otro lado de la ciudad, en Las Fuentes.

En la colonia Santiago Ramírez, donde se encuentra la Laguna de Regulación, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DNIII, por lo que más de 250 familias fueron desalojadas.

Margarito Castro, Jefe de Protección Civil de la ciudad, detalló que 70 familias tuvieron que ser llevadas al Auditorio Municipal, que se habilitó como albergue.

El secretario de Desarrollo Social de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, recorrió la zona, donde la Laguna de Regulación prácticamente se desbordó y el agua entró a las casas.

Víctima

La tormenta cobró la vida de un joven que se electrocutó al tratar de desconectar una radio-grabadora que se quemaba en el patio de su casa, en la colonia Residencial del Norte.

La Procuraduría de Justicia del Estado reportó que Gerardo Cepeda Pámanes, de 33 años de edad, falleció poco antes de las 01:00 horas en la Clínica del Magisterio, donde era atendido.

Tormenta. Una cantidad de lluvia superior a la que se registra en todo el año, se precipitó ayer sobre La Laguna, desquiciando a la región.

Sandra Gómez / Francisco Rodríguez, 15 de septiembre de 2012, Caos y muerte por lluvias en Torreón. www.vanguardia.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2012