Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2012 > Busca Duarte frenar conflictos por agua

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

17 de Septiembre de 2012

Busca Duarte frenar conflictos por agua

ENRIQUE LOMAS

En medio del enfrentamiento entre productores menonitas y barzonistas por el derecho de extracción de agua para riego, el Gobernador César Duarte anunció la licitación de dos presas que ayuden a conciliar a estos grupos.

El Mandatario dijo que la creación de infraestructura hidráulica vendrá a atender y solucionar viejos problemas como el actual conflicto entre agricultores, mismo que se hubiera evitado si se contara con presas que permitieran a Chihuahua retener mayores volúmenes de agua.

"Con la entrada de la nueva Administración se abren grandes posibilidades de recuperar la Secretaría de Recursos Hidráulicos y con ello solucionar problemáticas añejas", dijo, "me parece que sería muy atinado y muy importante, si así lo determina el Presidente Electo, para darle el nivel de atención que merece dicha Secretaría".

"En breve se colocará la primera piedra de la Presa de Rocheachi y el día 4 de octubre se licita la de 'Piedras Azules' en el Municipio de Allende, para poner en marcha la obra", informó el Gobernador del Estado.

Abundó en el tema y expresó que la dependencia que actualmente tiene Conagua de la Secretaría de Recursos Naturales ha generado muchos vacíos en la política hídrica del país, por lo que este citado nuevo esquema pudiera mejorar la relación de los estados con el organismo rector del agua en el País.

"Con Conagua siempre ha sido muy complicado lograr permisos para la construcción de infraestructura y por otro lado, han tenido un total disimulo en la forma en que la gente usa los derechos", aseveró.

En los meses recientes se ha recrudecido la lucha entre productores menonitas y barzonistas del noroeste de la entidad, que pelean el legal aprovechamiento de la Cuenca del Carmen.

ENRIQUE LOMAS, 17 de septiembre de 2012, Busca Duarte frenar conflictos por agua. www.noticias.terra.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2012