Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2012 > Menonitas de Chihuahua negocian con Rusia una primera migración...

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

19 de Septiembre de 2012

Ciudad de México.- La falta de agua de extracción, la agudización de la crisis por la sequía y el conflicto generado por el control de pozos y presones en el estado de Chihuahua, ha derivado en que los menonitas se interesen en emigrar a Rusia, entre otros países.

De acuerdo con El Diario de Ciudad Juárez, un grupo de 100 familias menonitas envió una comitiva a la República de Tartaristán, parte de la Federación Rusa, donde cabildea comprar un predio de 10 mil hectáreas.

Por su parte, The Kazan Herald, uno de los medios más importantes de esa República, la comitiva chihuahuense del grupo protestante anabaptista visitó la comunidad para continuar con los planes de emigrar.

El diario ruso dice que el grupo fue liderado por José Ramón Vega Flores, productor chihuahuense de origen menonita, quien explicó que su colectivo se encuentra en busca de nuevos lugares dónde desarrollar la agricultura y la ganadería ante la falta de agua que existe en nuestra entidad.

De concretarse el movimiento, serían 100 familias, el primer grupo que partiría hacia Rusia en enero del 2014.

La comitiva, trascendió, negocia la compra de 10 mil hectáreas en la región de Tartaristán, lugar donde el grupo de menonitas permaneció del 29 de agosto al 13 de septiembre con la finalidad de dialogar con autoridades y conocer los terrenos que se les ofrecen, dice El Diario.

Posteriormente, existiría la posibilidad de que se mudaran otros cientos de familias menonitas de otras regiones de México, acuerdo que estaría sometido a la decisión de cada grupo y a la disponibilidad de terrenos en aquel lugar, especifica José Luis Gómez-Rodríguez, consultor de Soluciones Digitales Vertex, unos de los involucrados en la negociación.

De acuerdo al rotativo ruso, los menonitas acudieron por invitación de la Federación Rusa, quien organizó una reunión de trabajo con diferentes funcionarios del gobierno, como el presidente ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Tartaristán, Yakupov Linar, además del viceministro de Industria y Comercio de Tartaristán, Kabirov Ruslan.

La comunidad menonita diseminada en Chihuahua a la fecha se encuentra en una difícil posición, acusada de extraer agua de pozos ilegales y retener el agua de lluvia a través de presones en los causces de los principales ríos, dice El Diario. Tal situación ha derivado en protestas masivas de campesinos, como la que a la fecha sostienen propietarios de parcelas del Ejido Constitución.

19 de septiembre de 2012, Menonitas de Chihuahua negocian con Rusia una primera migración de 100 familias; huyen por falta de agua. www.eldiariodecoahuila.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2012