Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2012 > Las lluvias de 2012 han tenido impacto menor en Chapala

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

19 de Septiembre de 2012

Las lluvias de 2012 han tenido impacto menor en Chapala

Actualmente se encuentra al 53.68% de su capacidad total

GUADALAJARA, JALISCO.- Pese a temporal de lluvias, el Lago de Chapala bajó un centímetro, así lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Jalisco.

La dependencia informó que después de siete días, el nivel se redujo de 49 a 48 centímetros. El Lago se encuentra en al 53.68% de su capacidad total.

Aunque el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico esperaba una temporada que abonara al nivel del cuerpo de agua, apenas había logrado un gane de 49 centímetros, pero hoy dio cuenta de 10 millones de metros cúbicos (equivalente a un centímetro) de descenso, luego de una semana entera de que se mantuviera en el mismo nivel.

Esta es la primera baja registrada desde que arrancaron las lluvias. Ante esto, el organismo de cuenca refiere que podría ser el inicio de la temporada en que Chapala disminuye su porcentaje de almacenamiento, aunque la esperanza se centra en que el temporal aún no concluye, y que los huracanes podrían presentarse hasta el mes de noviembre.

De suceder esto, las lluvias secuela del fenómeno hidrometeorológico podrían abonar al nivel de las presas, que a la fecha impide que estas deriven líquido al lago natural más grande en el país.

"Hemos tenido en las últimas semanas de agosto, y lo que va de septiembre, una disminución importante en precipitaciones (...) El temporal ha estado irregular; las precipitaciones han venido a menos".

Y es que la recuperación de agua en 2012 sí es significativamente superior que el año anterior. Cuando el periodo anual pasado ganó solamente 24 centímetros, hoy ha aumentado el doble. "(El temporal) sí es mejor, pero no como se esperaba; esperemos que lo que resta haya escurrimientos y recupere este centímetro que perdió".

Entonces, el inicio del descenso es un fenómeno que, dadas las circunstancias, "puede darse", pero no hay certeza de que, en efecto, eso es lo que ocurrirá. "No sabemos; es una posibilidad, como también lo es que en lo que resta del temporal le ingresen más escurrimientos y se recupere".

A la fecha, los ríos Lerma y Zula le abonan 33 mil litros por segundo a Chapala; lo suficiente para impedir que decrezca, aunque no lo requerido para que gane volumen.

"Esto apenas permite recuperar el agua que se pierde por evaporación y la extracción que se hace para la Zona Metropolitana de Guadalajara (...) Es una posibilidad real de que siga bajando, que baje otro centímetro, o más, si no le ingresa más agua por el Lerma y el Zula, y si no se presentan lluvias en su cuenca".

Por el momento es imposible determinar la cota máxima en la 94.53 (casi el 54% del total); ello dependerá del comportamiento de las lluvias en lo que resta de la temporada, aunque ciertamente, su comportamiento no fue el esperado.

En siete días el nivel del Lago se redujo de 49 a 48 centímetros.

19 de septiembre de 2012, Las lluvias de 2012 han tenido impacto menor en Chapala. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2012