Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2012 > Guadalajara aprueba un SIAPA estatal

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

20 de Septiembre de 2012

Guadalajara aprueba un SIAPA estatal

LUIS HERRERA

El organismo se volverá una dependencia del Poder Ejecutivo de Jalisco, a quien se le delegan las facultades del municipio en materia de agua

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en una sesión extraordinaria la delegación de sus facultades constitucionales en materia de agua al Poder Ejecutivo del Estado, para transformar al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un organismo perteneciente al Gobierno de Jalisco, quien se volverá el rector en la política hidráulica de los cuatro municipios metropolitanos (junto a Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá).

El presidente municipal, Francisco Ayón López, explicó, por lo tanto, que la misma aprobación de hoy en Guadalajara se espera en los ayuntamientos de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, para establecer un convenio con el Gobierno de Jalisco que formalizará a éste como el responsable de la administración del SIAPA.

Lo que expone el alcalde tapatío es que la política hidráulica requiere de una instancia de Gobierno con una capacidad financiera sólida, como la del Poder Ejecutivo estatal, mucho más amplia que la de los Gobiernos municipales. Después de todo, dice Ayón López, ya en estos momentos el aval de las deudas del SIAPA es, precisamente, el Gobierno de Jalisco.

Además, siguió el alcalde, las inversiones que requiere la ciudad en materia hidráulica en los próximos 25 años son tan importantes que requieren del Poder Ejecutivo de Jalisco para darles certeza en su concreción. De esta manera, será el Gobierno de Jalisco el responsable de los servicios de agua, alcantarillado, drenaje, y el tratamiento y disposición de las aguas residuales en la metrópoli, una vez que se formalicen los convenios respectivos con los cuatro ayuntamientos involucrados.

Se prevé que el Gobierno de Jalisco sea responsable de los servicios de agua potable y alcantarillado de la metrópoli.

LUIS HERRERA, 20 de septiembre de 2012, Guadalajara aprueba un SIAPA estatal. www.informador.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2012