Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2012 > Comienzan las obras de saneamiento y drenaje pluvial en la ciudad...

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

23 de Septiembre de 2012

Al poner en marcha la construcción de obras de saneamiento y de drenaje pluvial en la ciudad de San Francisco de Campeche, José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua, consideró que dotar de esos servicios a la población eleva su calidad de vida y la competitividad de las regiones.

José Luis Luege, en compañía del Gobernador de Campeche Fernando Ortega Bernés, explicó que algunas de las metas más ambiciosas de la actual administración y en la cuales se han logrado grandes avances a nivel nacional, “son la ampliación de las coberturas de saneamiento y de alcantarillado, en cuyo último rubro estamos en 90.2 por ciento”.

Detalló que la primera etapa de construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la localidad de Lerma, Campeche, contempla inversiones de más de 14 millones de pesos y el costo total de los trabajos será superior a 131 millones, de los cuales 70 por ciento será aportación del Gobierno Federal y 30 por ciento del Gobierno del estado. Según lo programado, los trabajos de la primera etapa concluirán a principios de enero de 2013 y beneficiarán a 8 mil 200 personas.

Luege Tamargo comentó que con esas obras se tratarán las aguas residuales que se generen en la región para destinarlas al reúso y evitar que se contamine la Bahía de Campeche y el manto freático de la zona, principal fuente de abastecimiento de agua potable.

Subrayó que con ello se dará continuidad a los trabajos de la actual administración que, en materia de saneamiento, construyó más de 400 plantas de tratamiento, tres de ellas consideradas las más grandes del mundo, y rehabilitó otras 300, para evitar la contaminación de ríos, playas, acuíferos y cuerpos lagunares.

El Director Local de la Conagua en Campeche, David Montcouquiol Stivalet, consideró que esa obra “es el inicio de un gran proyecto hídrico por incluir alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales, renovación y sectorización de la red de abastecimiento y el mejoramiento de la eficiencia física y comercial del sistema de agua potable”.

Hizo énfasis en que ya se elaboraron los proyectos ejecutivos y “actualmente están en la etapa de priorización y organización de los trabajos que serán para el beneficio de la ciudadanía”.

Posteriormente, en la supervisión de los avances en la construcción del sistema de drenaje pluvial “Presidentes de México”, José Luis Luege, destacó la importancia de que en México exista un crecimiento urbano ordenado, que respete las áreas naturales protegidas y los ecosistemas para minimizar el riesgo de inundaciones.

Puntualizó que los trabajos en la colonia Presidentes de México involucran inversiones de aproximadamente 220 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aporta 50 por ciento y el Gobierno de Campeche otro tanto, para beneficiar a 15 mil habitantes de 22 colonias y asentamientos del oriente de la capital campechana.

“Lo más importante es que el crecimiento de las ciudades se haga con orden, planeación y visión a largo plazo, especialmente en las zonas bajas, donde hay asentamientos humanos vulnerables a las altas precipitaciones que se registran en la región”, concluyó José Luis Luege.

23 de septiembre de 2012, Comienzan las obras de saneamiento y drenaje pluvial en la ciudad de San Francisco de Campeche. www.iagua.es

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2012