Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2012 > Construyen presa la Presa de Rocheachi en Guachochi

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

24 de Septiembre de 2012

Construyen presa la Presa de Rocheachi en Guachochi

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO

Chihuahua • Finalmente se logró la construcción de la Presa de Rocheachi en Guachochi, Chihuahua, que además de garantizar el abasto de agua potable, detonará el potencial turístico, agropecuario, comercial y social de esta región, dijo el gobernador César Duarte Jáquez.

Mientras persiste la sequía, considerada la peor en más de 70 años, dijo que esta obra de alto impacto social, será la esperanza de consolidar un mejor futuro para una región de muy alto rezago social y con altísimos índices de pobreza alimentaria.

Ante el coordinador para el Campo del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid Cordero y del titular de Conagua, José Luis Luege Tamargo, informó que la presa garantizará el agua para consumo humano y para el riego de 200 hectáreas dedicadas al cultivo agropecuario.

“Iniciar la construcción ha sido más largo que un viacrucis, porque hubo que cabildear con el Gobierno de Sinaloa la retención de un poco del agua que escurre desde Chihuahua y hacer trámites por años ante el gobierno federal”, expresó.

Durante la ceremonia de la colocación de la primera piedra de esta presa, el mandatario estatal dijo que para este magno proyecto, se realizará una inversión superior a los 31 millones 900 mil pesos para beneficiar a la población serrana de esta región.

El jefe del Ejecutivo estatal, manifestó que próximamente se iniciará la construcción de las presas de “Piedras Azules” en Allende y de la “Turuachi” en Guadalupe y Calvo, las cuales, forman parte de las 16 que serán construidas en su administración.

Al retomar el “viacrucis” para consolidar la construcción de la presa dijo: “tuvimos que ir a Sinaloa a pedir permiso para agarrar agua nuestra. Somos el único desierto que exporta agua a Estados Unidos y regresan una mínima parte por Juárez”, dijo.

Por ello llamó a las autoridades para que reconsideren el Tratado de Aguas Nacionales, “porque cerca de 2 millones de metros cúbicos que escurre Chihuahua a Sinaloa se regresan al mar. Es un pecado y aquí no se puede agarrar ni una cubeta”, señaló.

Más adelante se pronunció por fortalecer a los indígenas, “pero respetando sus costumbres, su justicia, porque siempre han sido víctimas. No más discursos sino respuestas como la Presa de Rocheachi y la Universidad Tecnológica”, apuntó.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO, 24 de septiembre de 2012, Construyen presa la Presa de Rocheachi en Guachochi. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2012