Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2012 > Publica GDF lineamientos para descargas de aguas residuales

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

25 de Septiembre de 2012

Publica GDF lineamientos para descargas de aguas residuales

ILICH VALDEZ

También dio a conocer que la norma NADF-018-AMBT-2009, la cual deberán de cumplir quienes lleven a cabo obras de construcción y demolición en el Distrito Federal.

Ciudad de México  • El Gobierno Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial dos nuevas normas ambientales, sobre las descargas de aguas residuales de procesos y servicios al sistema de drenaje y alcantarillado, y la que establece los Lineamientos Técnicos que deberán cumplir las personas que lleven a cabo obras de construcción y demolición para prevenir emisiones atmosféricas de partículas PM 10 y menores.

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal informó que las dos normas son NADF-015-AGUA-2009 y NADF-018-AMBT-2009.

De acuerdo con la dependencia, la norma ambiental NADF-015-AGUA-2009 es la que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales de procesos y servicios al sistema de drenaje y alcantarillado provenientes de las fuentes fijas.

Mientras que la NADF-018-AMBT-2009 establece los lineamientos técnicos que deberán cumplir las personas que lleven a cabo obras de construcción y/o demolición en el Distrito Federal para prevenir las emisiones atmosféricas de Partículas PM10 y menores.

El desarrollo de esas normas ambientales se realizó de acuerdo con lo señalado en la Ley Ambiental del Distrito Federal, que garantiza la participación de representantes de los sectores académico, público, privado y social dando certeza jurídica a los regulados, fortaleciendo el marco normativo de la de la Ciudad de México, a favor del cuidado del medio ambiente.

Además de lo anterior, la Secretaria del Medio Ambiente publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, tres proyectos de norma ambiental para consulta pública y tres convocatorias para la conformación de grupos de trabajo encargados de la elaboración de esos proyectos.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal se indicó que los proyectos son de Norma Ambiental a consulta pública que establece las especificaciones mínimas de calidad de la composta producida y/o distribuida en el Distrito Federal.

También el proyecto de norma que establece los requisitos mínimos que se deben cumplir en las actividades de elaboración de concreto premezclado en el Distrito Federal para controlar las emisiones atmosféricas.

Otro Plan de Norma presentado es el que establece la obligación de presentar programas de ahorro de agua a los grandes consumidores de agua en el Distrito Federal.

La Secretaría del Medio Ambiente también publicó las convocatorias a Proyectos de Norma Ambiental para la modificación de la norma ambiental NADF-001-RNAT, que establece los requisitos y especificaciones técnicas que deben cumplir las autoridades, empresas privadas y particulares que realicen poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en el Distrito Federal.

Además de la Modificación de la norma ambiental NADF-006-RNAT-, que establece los requisitos, criterios, lineamientos y especificaciones técnicas que deben cumplir las autoridades, personas físicas o morales que realicen actividades de fomento, mejoramiento y mantenimiento de áreas verdes públicas en el Distrito Federal.

En lo que va de la presente Administración, se han publicado las Normas Ambientales NADF-010-AMBT-2006, que establece el método de prueba para determinar la eficiencia de los Sistemas de Recuperación de Vapores de gasolina y su límite mínimo permisible, que deberán cumplir los propietarios o responsables de estaciones de servicio y autoconsumo ubicadas en el territorio del Distrito Federal.

Así como la norma NADF-011-AMBT-2007, que establece los límites máximos permisibles de emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles en Fuentes Fijas de jurisdicción del Distrito Federal que utilizan solventes orgánicos o productos que los contienen. Publicada en la GODF el 24 de diciembre de 2008.

ILICH VALDEZ, 25 de septiembre de 2012, Publica GDF lineamientos para descargas de aguas residuales. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2012