Aguascalientes,.- La alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez anunció que tras la aplicación de una auditoría a la empresa concesionaria de aguas de Aguascalientes de capital extranjero, se detectó que al menos el 12 por ciento de los usuarios sufren irregularidades con suministro y el cobro de este servicio.
“Debemos trabajar mucho en afinar bien la tarifa de cobro, sobre todo en la parte de los cobros indebidos, el tema del aire en las tuberías, es decir, hay muchos nichos de oportunidad que detectados perfectamente bien y sobre todo las causas de por qué se dan, se pueden corregir y puede significar una mejoría en ambos sentidos, en la calidad y sobre todo en el cobro”, afirmó.
Explicó que este dato es sólo un avance preliminar ya que se dará a conocer a detalle todas las observaciones detectadas en el transcurso de esta semana.
Cabe destacar que esta sería -apenas- la segunda auditoría aplicada por el municipio de Aguascalientes al manejo de las finanzas y operatividad de la empresa con denominación social Proactiva Medio Ambiente (CAASA) desde que se le otorgó el titulo de concesion en el año 1993, por el entonces alcalde Fernando Gómez Esparza. La primera auditoría la realizó el ex alcalde Martín Orozco.
Proactiva Medo Ambiente México, a través de CAASA, cuenta con un contrato de Concesión con el Municipio de Aguascalientes, mismo que tiene como alcance la extracción y suministro de agua potable, la gestión comercial completa, así como la conducción del agua residual a la planta de tratamiento que opera el gobierno del estado.
Desde 1993 tiene un contrato con el ayuntamiento de Aguascalientes para prestar los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad capital, atendiendo en la actualidad una población de cuando menos 800,000 habitantes.
De igual forma es su responsabilidad la recaudación del servicio así como la operación y rehabilitación de las fuentes de abastecimiento, redes de agua potable y alcantarillado, tanto del área urbana como rural del municipio. La ampliación de infraestructura y saneamiento del agua residual están fuera del alcance del Título de Concesión.
Son constantes las quejas del servicio en el sentido de que se tiene agua por horas en algunas zonas de la ciudad, es decir lo que se conoce como servicio por tandeo y pese a no tener agua las 24 horas del día (en algunas zonas) el medidor marca movimiento.