Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2012 > En riesgo, tierras de cultivo y ganado por falta de agua en Jiquilpan

Noticias Nacionales - Septiembre 2012

27 de Septiembre de 2012

En riesgo, tierras de cultivo y ganado por falta de agua en Jiquilpan

Jesús Ceja Murillo

JIQUILPAN, Michoacán.-  Decenas de tierras dedicadas al cultivo del maíz se han visto afectadas de manera dramática esto al no verse regadas con la suficiente agua, lo que prevé que ganaderos y agricultores de este ramo pierdan en su totalidad sus cosechas así como parte del ganado.

Por otro lado la crisis económica ha mostrado que las pasturas y/o forrajes, que son utilizados en para mantener a los animales y que de ellos se produzca la leche necesaria, de donde se sostienen las familias tanto del campo como de la ciudad.

Se reitero que a través del sector ganaderos es poca la ganancia que se obtiene ya que el poder mantener a los es demasiado caro por lo que propietarios de este ramo tienen la necesidad de buscar un empleo en otros rubros, inclusive dejar su comunidad y buscar el sueño americano.

Esto fue señalado en el marco de la IX reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, donde se presentaron varios encargados del orden, siendo uno de ellos, Sergio Bautista Valdovinos, encargado del orden de la comunidad de Abadiano Bajo.

De tal modo se exhortó por  del mismo afectado, que con anterioridad las personas que se encuentran habitando esta pequeña comunidad Vivian del ganado y de la siembra del maíz, siendo que la falta de trabajo se debe a la falta de estiaje que se presenta con regularidad en la misma comunidad, por lo que pide a poyo a las autoridades de todos los rubros.

Bautista Valdovinos, ha considerado las pérdidas de los cultivos  son  principalmente de maíz, ya que este ciclo de producción de maíz será muy baja debido a la poca percepción de precipitaciones pluviales en la región.

Del mismo modo menciono, “En esta comunidad de Abadiano el Bajo se cuenta con cien hectáreas aproximadamente, en las que se siembran la semilla del maíz, una parte del mismo se destina para el  consumo de supervivencia, mientras que la que sobra  humano es para la alimentación del ganado.

Por tal motivo los pobladores al no contar con maíz, no pueden alimentar a su ganado, ya que solo un saco de pastura de la más barata tiene el precio de tan solo 200 pesos aproximadamente, siendo que el litro de leche lo compran a 4.60.

Siendo que dos vacas tendrían que dar 40 litros de leche, cada una  esto al consumir un bulto de pastura, lo cual no es rentable, en el mismo tenor se exhortó que las personas que no se dedican a este rubro, viven de las remesas de los familiares que viven en Estados Unidos.

Lo cual genera que estos utilicen sus economía para sacar adelante el sector ganadero y del agro, y al no tener más recurso optan por llevar a vender su ganado al rastro municipal,  cual es pagado a muy bajo costo para venderlo a bajo costo.

Finalmente el productor lanzó un llamado a las instancias correspondientes para auxiliar a esta comunidad en donde por décadas el principal motor económico de la comunidad es el  sector ganadero y la agricultura.

Jesús Ceja Murillo, 27 de septiembre de 2012, En riesgo, tierras de cultivo y ganado por falta de agua en Jiquilpan. www.quadratin.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2012