Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Abril 2012 > Taller Hídrico Urbano; Facultad de Arquitectura

Noticias UNAM - Marzo 2012

1 de Abril de 2012

Taller Hídrico Urbano
Facultad de Arquitectura

M. en Arq. Loreta Castro Reguera Mancera

El estado hídrico actual de la Cuenca de México presenta una problemática que requiere de una visión interdisciplinaria para ser abordada. Uno de los enfoques necesarios para obtener soluciones viables es la que se presenta desde el punto de vista urbano arquitectónico. Esto se debe a que la recuperación de los suelos de infiltración y el buen manejo del agua de lluvia dependen, en gran medida, del ordenamiento de la ciudad y sus construcciones.

Como respuesta a la necesidad de obtener propuestas a esta creciente problemática desde la arquitectura y el urbanismo, la Facultad de Arquitectura en el año 2011 apoyó la creación del Seminario de Titulación denominado Taller Hídrico Urbano. Este grupo, bajo la dirección de la Mtra. Loreta Castro Reguera Mancera  y la Mtra. Yvonne Labiaga Peschard, los arquitectos asesores Mtra. Ada Avendaño Enciso y Mtro. Humberto Ricalde González y 9 estudiantes de 9º semestre, se ha enfocado a realizar un análisis profundo de la situación hídrico-urbana de la Cuenca de México. El objetivo es obtener una serie de proyectos que signifiquen el inicio de la recuperación de los ciclos hídricos dentro de la misma a través de la correcta planeación urbano arquitectónica.

Durante este periodo académico, el Taller Hídrico Urbano está elaborando propuestas para la zona sur de la cuenca, específicamente para la Delegación Tláhuac. Los temas son el diseño de un EcoParque ubicado en el Ejido Tlaltenco donde se propone el tratamiento de agua a través de un sistema de humedales y una planta anaerobia y que además funciona como un área de mitigación al impacto urbano que provoca la construcción de la línea 12 del metro. Por otro lado, también se está trabajando en la propuesta para una zona lacustre comprendida en lo que actualmente es la laguna Xico-Tláhuac y sus alrededores. Esta área resulta de vital importancia debido a que es la conexión entre Chalco y Tláhuac. Aunque actualmente son áreas rurales, la zona se encuentra bajo una enorme presión urbana.

El Taller Hídrico Urbano en el futuro se enfocará a realizar diferentes propuestas para la rehabilitación del sistema hídrico en los diferentes puntos vulnerables alrededor de toda la cuenca. Aportaremos soluciones sustentables y alternas desde el punto de vista urbano arquitectónico. Dentro del gran universo de profesiones requeridas para plantear este tipo de propuestas para el mejor manejo del agua, la arquitectura y el urbanismo pueden contribuir con una parte esencial, sobre todo cuando se trata del tratamiento de las aguas urbanas.

M. en Arq. Loreta Castro Reguera Mancera, 1 de abril de 2012, Taller Hídrico Urbano; Facultad de Arquitectura. Red del Agua UNAM

Regresar a Noticias UNAM - Abril 2012