Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Agosto 2012 > Atlas de riesgos para Oaxaca de Juárez

Noticias UNAM - Agosto 2012

2 de Agosto de 2012

Atlas de riesgos para Oaxaca de Juárez

El municipio de Oaxaca de Juárez, sede de la capital del estado de Oaxaca, está expuesto a diferentes peligros de origen natural y antropogénico; sin embargo, al igual que otras jurisdicciones de México, ya tiene un atlas de riesgos como fuente de consulta para invertir en acciones y obras de prevención y mitigación de desastres, así como de ordenamiento territorial.

El Atlas de riesgos del municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, fue elaborado a solicitud del gobierno municipal de la capital oaxaqueña por investigadores del Instituto de Geología de la UNAM, como parte del Programa de Prevención de Riesgos de Asentamientos Humanos de la Secretaría de Desarrollo Social.

A principios de mayo de 2012 fue entregado por el Instituto de Geología a las autoridades municipales y estatales, así como de la Secretaría de Desarrollo Social, en versión impresa y electrónica. Está integrado por un Sistema de Información Geográfica y un anexo cartográfico, y será una herramienta de trabajo muy útil para las instancias de protección civil municipal y estatal.

Función

“No sólo servirá, en materia de prevención, para diseñar planes de evacuación y de posicionamiento de refugios temporales, sino también para hacer una cuantificación de la vulnerabilidad de la población”, dijo Elena Centeno, directora del Instituto de Geología.

Adicionalmente, podría aprovecharse, en materia de planeación urbana, para evitar el crecimiento de la ciudad hacia zonas riesgosas, para reubicar los asentamientos humanos que recurrentemente están en peligro y para conocer Atlas de riesgos para Oaxaca de Juárez Fue elaborado en el Instituto de Geología y permitirá invertir en acciones de prevención de desastres mejor el entorno natural, geología, hidrología, geomorfología y tipos de suelo de la capital de Oaxaca.

“Además, el municipio podría usar parte de su información en folletos destinados a la sociedad o en conferencias dictadas en las escuelas”, sugirió Centeno.

Si bien forma parte de un estado ubicado en una región altamente sísmica (cerca de la zona de subducción del Pacífico sur de México), el municipio de Oaxaca de Juárez padece con más frecuencia aquellos fenómenos relacionados con las precipitaciones pluviales extremas.

“Entre junio y noviembre de cada año, tormentas tropicales y ciclones ocasionan lluvias excesivas que a su vez generan inundaciones, crecidas en ríos e inestabilidad (deslizamiento de suelos y roca) en las laderas de cerros urbanizados”, aseveró Sergio Rodríguez Elizarrarás, investigador del mencionado Instituto y autor principal del atlas.

Debido al crecimiento irregular y desproporcionado de dicho municipio, un porcentaje considerable de su población está asentada sobre lugares con diferentes grados de peligros asociados a fenómenos hidrometeorológicos.

Otro riesgo, aunque de menor impacto, es la erosión del suelo como consecuencia de los cambios que produce el mismo ser humano en la naturaleza y que afectan su seguridad.

“A pesar de que en Oaxaca no hay actividad volcánica y su capital no ha sido devastada por ningún sismo, la historia registra temblores importantes ocurridos en los años 20 y a fines de los 80 del siglo XX”, mencionó Rodríguez Elizarrarás.

Diagnóstico

Esta obra diagnostica los peligros hidrometeorológicos y geológicos a los que está expuesto ese sitio, combinado con aspectos socioeconómicos y demográficos como el alcance e impacto potencial de los fenómenos naturales más recurrentes en la zona metropolitana de Oaxaca, así como la valoración de los riesgos que representan para la población.

De ahí que contenga una caracterización tanto del medio natural (fisiografía, geología, geomorfología, edafología, hidrología, climas, usos de suelo, tipos de vegetación, deforestación, problemática ambiental) como de los elementos socioeconómicos y demográficos (marginación, pobreza, salud, escolaridad, población ocupada, estructura urbana) que impactan en esos riesgos.

Anexo cartográfico

Este trabajo incluye un anexo cartográfico con todos los tipos de mapas: topográfico, de distribución política del municipio, de pendientes, geológico, geomorfológico, de distribución de suelos, de climas, de tipos de vegetación, de áreas naturales protegidas, de crecimiento poblacional, de hidrología superficial, de sismos y de inundaciones históricas, entre otros.

Todos los mapas están integrados a un Sistema de Información Geográfica que se puede actualizar y desplegar en una computadora durante una presentación. “Uno puede hacer acercamientos en una zona específica para visualizarla mejor y trabajar más a detalle”, concluyó Centeno.

Inundación en ese municipio. Foto: cortesía de Sergio Rodríguez.

Fernando Guzmán, 2 de agosto de 2012, Atlas de riesgos para Oaxaca de Juárez. Gaceta UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Agosto 2012