Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Agosto 2012 > Necesarias, nuevas fuentes de energía menos contaminantes

Noticias UNAM - Agosto 2012


30 de Agosto de 2012

Necesarias, nuevas fuentes de energía menos contaminantes

Laura Romero

Inician festejos por el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

Al reconocer la importancia que tiene para el orbe, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos (AIEST). La UNAM se ha sumado a esta iniciativa, y mediante actividades como mesas de análisis, conferencias y talleres promueve la toma de conciencia sobre la importancia de generar nuevas fuentes. Se busca consolidar e incrementar los esfuerzos emprendidos en México para el acceso de la población, en especial la más pobre, a una limpia y asequible.

Para inaugurar el AIEST 2012 en esta casa de estudios, 20 alumnos de 12 escuelas y facultades, ganadores del concurso en línea Pregunta a los Especialistas, plantearon sus dudas a expertos universitarios, en sesión moderada por el rector José Narro Robles.

Aumento de temperatura

Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente, explicó que un cambio hacia formas menos contaminantes es esencial para contrarrestar el impacto antropogénico en el clima, que podría registrar un aumento de dos, cuatro o más grados para finales de este siglo.

La única manera relevante que tenemos de reducir las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera y el calentamiento global es disminuir la quema de combustibles fósiles, principal fuente energética en la actualidad, y transitar al uso generalizado y desconcentrado de otras, como la solar, la eólica o la geotérmica.

Para dar una idea del impacto que ha tenido la humanidad en el planeta, expuso que si la Tierra tuviera una edad de 46 años, los seres humanos tendríamos sólo cuatro horas de haber aparecido y habría pasado apenas un minuto desde el inicio de la Revolución Industrial, pero ya destruida la mitad de los bosques.

Se requiere una nueva forma de ver y entender al mundo, recuperar como especie la humildad, y reconocernos como una más en el concierto de la vida. “Muchas culturas milenarias conservan la sincronía con el entorno y no sería mala idea recuperar lo mejor de nuestro pasado para inventarnos un mejor futuro”, sentenció.

Omar Masera Cerutti, integrante del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, recordó que México tiene 244 mil localidades, 25 millones de personas que cocinan con leña, tres millones que no tienen electricidad y prácticamente 10 millones que la tienen, aunque de mala calidad.

Ante ese panorama, dijo, con las renovables hay una gran oportunidad, porque son fuentes descentralizadas que físicamente son accesibles para la mayoría de estas poblaciones y permiten tener el control sobre su oferta.

Hay tecnologías sencillas y económicas, como los calentadores solares, secadores de granos y frutas, que son posibles con microcréditos y proyectos de electrificación rural. “Las sostenibles permiten usar los recursos locales de manera limpia y eficiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, indicó.

Claudio Estrada Gasca, director del Centro de Investigación en Energía, señaló que los países con visión son líderes mundiales en las tecnologías de energías renovables. Es el caso de Japón, que desde hace más de 40 años, de forma sostenida, apoya a la tecnología fotovoltaica, y sus empresas representan 25 por ciento de la producción de paneles.

A partir de 2007 el gobierno mexicano instrumentó una ley federal en el área de hidrocarburos, de forma que 0.68 por ciento de la venta de petróleo y gas de Petróleos Mexicanos se destine a un fondo de investigación y desarrollo, que en 2011 representó cuatro mil millones de pesos, de los que 20 por ciento, equivalente a 800 millones de pesos, se dedicaron a energía sustentable.

En nuestro territorio, prosiguió, en 2010 había instalados más de 500 megawatts eléctricos por la eólica; para el siguiente año la cifra seduplicó y se espera que para 2012 se tengan cinco mil megawatts. El potencial es de 11 mil megawatts; “uno de los grandes retos en el rubro es mantener el crecimiento”.

Sonora, de los mejores sitios

Respecto a la solar, el desierto de Sonora es uno de los mejores lugares en el planeta de insolación, con más de seis kilowatts/hora/ metro cuadrado diario; también Chihuahua y Baja California tienen gran potencial.

En el Auditorio Alfonso Caso, Jorge Islas Samperio, también del Centro de Investigación en Energía, expuso que el acceso a estas tecnologías tiene como principal dificultad su alto costo, en relación con los ingresos de la mayoría de las familias mexicanas.

Aunque si se hace una evaluación de su costo-beneficio, los resultados son positivos: se reducen los daños a la salud, se queman menos combustibles fósiles, y se crean actividades productivas que no había, por lo que “no hay excusas para elaborar programas nacionales”.

En el mundo, las energías renovables modifican el rumbo del cambio tecnológico, de la creación de conocimiento, del desarrollo de ingeniería e industrias.

Las reservas probadas de petróleo en la nación son de 10 años, periodo que indica que “se debe actuar”; y si a ello se suma el aumento anual de la demanda, “vemos la necesidad de una transición urgente”.

Geotermia en México

Ruth Esther Villanueva Estrada, investigadora del Instituto de Geofísica, destacó que la geotérmica se puede clasificar de acuerdo con la temperatura estimada o medida del reservorio: de alta temperatura, arriba de 150 grados; de mediana, entre cien y 150, y de baja, menor a cien grados Celsius. Aquí, el vapor es utilizado de forma directa para producir electricidad.

En México hay cuatro campos geotérmicos de alta temperatura, que representan casi dos por ciento del volumen eléctrico operado por la Comisión Federal de Electricidad. El más importante es el de Cerro Prieto, con capacidad instalada de 720 megawatts, y que abastece al noroeste del país.

José Narro, en tanto, dijo que somos una sociedad depredadora de recursos y altamente consumidora. Por ello, necesitamos atemperar nuestro consumismo.

La humanidad requiere encontrar un punto de equilibrio, desarrollar nuevas tecnologías y moderar los estilos de vida. Y los próximos meses darán la oportunidad, en numerosos espacios universitarios, de revisar éste y otros temas.

Durante el acto se proyectó un video alusivo al AIEST que, a iniciativa de la UNAM, se observó, por primera vez y de manera simultánea, en 40 museos en todo el país. El rector también entregó premios a los 20 alumnos ganadores del concurso Pregunta a los Especialistas, e hizo un recorrido por la exposición itinerante.

En la página http://www.aiest.unam.mx/ se podrá consultar la programación y las instituciones participantes.

 



Se busca consolidar esfuerzos.

 

Fuente:
Laura Romero, 30 de agosto de 2012, Necesarias, nuevas fuentes de energía menos contaminantes. Gaceta UNAM.
Más información



Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Agosto 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas