Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Enero 2012 > Entregan premios PUMA en desarrollo sustentable

Noticias UNAM - Enero 2012

10 de enero de 2011

Entregan premios PUMA en desarrollo sustentable

LAURA ROMERO

El Programa Universitario de Medio Ambiente hizo entrega de los premios del Segundo Concurso de Tesis PUMA 2011 en Desarrollo Sustentable, en las categorías de licenciatura, maestría y doctorado.

Las ganadoras fueron, en el primer caso, Samia Pamela Sánchez Arriaga, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por el trabajo “La gestión internacional del manejo forestal sostenible. De los Principios Forestales de Río al Instrumento Jurídico no Vinculante sobre Todo Tipo de Bosques”.

En el segundo, Bárbara Margarita Ramírez Rayle, de la Facultad de Química, por “Uso eficiente de energía, desarrollo sustentable y conservación de recursos naturales no renovables. El caso de las bolsas de polietileno versus la utilización de otros materiales”.

Y en doctorado, Marisol Ugalde Mozalvo, de la Facultad de Arquitectura, por “Construcción de un modelo para evaluar la aptitud de renovación sustentable de áreas urbanas consolidadas: climatización natural para la ciudad de Pachuca”.

En la ceremonia de premiación, presidida por Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, el director del Instituto de Biología, Víctor Sánchez Cordero, resaltó la importancia de que la Universidad fomente este tema entre estudiantes de los diferentes niveles.

Al concurso se registraron 58 tesis de licenciatura, 17 de maestría y tres de doctorado. En el Auditorio del Jardín Botánico, Mireya Ímaz, coordinadora del PUMA, mencionó la calidad de los trabajos y la dificultad que tuvieron los evaluadores para tomar la decisión, por lo que en esta ocasión también se entregaron dos menciones honoríficas en las categorías de licenciatura y maestría.

Por su parte, Arámburo de la Hoz destacó la labor del Programa dentro y fuera de la Universidad, “con una vocación muy clara y entusiasta, para impulsar acciones y actividades en torno a la sustentabilidad y tener una mejor calidad de vida en equilibrio con el ambiente”.

También, abundó, se trata de una respuesta transdisciplinaria a este asunto, porque los trabajos provienen tanto de los subsistemas de la Investigación Científica y de Humanidades como de facultades y escuelas.

Fueron 29 las disciplinas que concurrieron alrededor de las 78 tesis presentadas, desde la arquitectura hasta la medicina veterinaria y zootecnia; biología, ciencias de la comunicación, ciencias del mar, administración pública, diseño industrial, economía, geografía e ingeniería. En tanto, fueron 16 las entidades académicas participantes en el escrutinio de los trabajos.

Marisol Ugalde, Bárbara Ramírez y Pamela Sánchez. Foto: Francisco Cruz.

LAURA ROMERO, 10 de enero de 2012, Entregan premios PUMA en desarrollo sustentable. Gaceta UNAM

Regresar a Noticias UNAM - Enero 2012