Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Enero 2012 > Construyen Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos

Noticias UNAM - Enero 2012

23 de enero de 2012

Construyen Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos

PATRICIA LÓPEZ

Para impulsar la investigación y la docencia en ciencias ambientales mediante la obtención y análisis de datos atmosféricos generados en diversas zonas del país, la UNAM construye la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos, un amplio proyecto que busca responder, desde la ciencia, a los retos del conocimiento en ese campo, y a problemas emergentes como la contaminación, los eventos hidrometeorológicos extremos y el cambio climático.

“Hace varios años que en el Centro de Ciencias de la Atmósfera nos preocupa contar con información confiable y sistemática de la calidad del aire y meteorología, así como formar a nuevos investigadores que aprendan el manejo del equipo y la validación e interpretación de los datos”, explicó en entrevista María Amparo Martínez Arroyo, directora de la entidad universitaria.

Con ese objetivo encabeza el proyecto para generar, desde México, información suficiente para el análisis científico, que considere los diferentes factores que influyen en las condiciones atmosféricas de los variados ecosistemas del país.

A lo largo de su trayectoria, dicho Centro ha mantenido una estrecha colaboración con instancias federales, estatales y locales encargadas de esos temas (Servicio Meteorológico Nacional, Cenica-INE, Red Automática de Monitoreo Atmosférico en el DF y Estado de México, entre otras). Proporciona asesoría científica para mejorar sus servicios y contribuir a la formación de sus recursos humanos.

Desde 2003 se coordina el Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU), que opera 14 estaciones distribuidas en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, además de dos en las estaciones Chamela y Los Tuxtlas, del Instituto de Biología, y una en las instalaciones de Ciencias de la Atmósfera en Ciudad Universitaria.

Inventario
La Red Universitaria de Observatorios
Atmosféricos incluirá al menos una estación en cada sede foránea de la UNAM, y se establecerán convenios con otras instituciones de educación superior para buscar una mayor cobertura en el territorio nacional.

“La idea es contar con elementos consistentes, con los que se puedan también calibrar en Tierra los datos satelitales, y crear un sistema de referencia que analice la atmósfera de manera integral, con la consideración de sus interacciones con la biosfera, la hidrosfera, la geosfera y la sociedad”, resumió.

En la primera etapa, a concluirse en un periodo de 12 a 15 meses, se hará un inventario de los equipos en las diferentes sedes de esta casa de estudios, así como del personal que se hará cargo de su funcionamiento, y se contactará a los académicos que serán los usuarios en el corto y mediano plazos. Se adquirirá el equipo necesario para complementar las estaciones y conformar la red. En cada lugar se seleccionarán los sitios para colocarlas y se harán calibraciones conjuntas de los instrumentos.

El propósito es que todas tengan las mismas herramientas básicas, como sensores de temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, irradiancia, compuestos de azufre, nitrógeno, ozono y otros gases de efecto invernadero, así como partículas de diversos tamaños suspendidas en el aire. Se quiere homologar primero, y profundizar después, la obtención de información en campo, deacuerdo con las necesidades y capacidades de análisis en cada sitio, destacó Martínez Arroyo.

Además de sensores atmosféricos y ambientales, en algunos casos se incluirán muestreadores de polen y esporas, de humedad de suelo y de cantidad y composición de la precipitación pluvial. Esto permitirá desarrollar estudios atmosféricos desde la perspectiva de distintas disciplinas, como física, química, biología y matemáticas.

Ampliar y profundizar
“Queremos ampliar y profundizar las mediciones para que la infraestructura disponible, tanto de esta casa de estudios como de otras instituciones que han mostrado su disposición a participar en este proyecto, tengan la misma calidad y amplitud de datos”, comentó.

La continuidad y calidad de información, subrayó, ayudará a fomentar en México una cultura de la atmósfera, mejorará y extenderá la docencia e investigación ambiental integral, y acercará a los jóvenes estudiantes a esta disciplina multidisciplinaria y emergente en el mundo. Al estar orientada a la docencia y a la investigación, enriquecerá los alcances de los datos generados por otras redes instrumentales.

Amparo Martínez, titular del Centro de Ciencias de la Atmósfera. Foto: Justo Suárez.

PATRICIA LÓPEZ, 23 de enero de 2012, Construyen Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos. Gaceta UNAM

Regresar a Noticias UNAM - Enero 2012