Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Enero 2012 > Convenio para crear centro de cultura ambiental

Noticias UNAM - Enero 2012

30 de enero de 2012

Convenio para crear centro de cultura ambiental

LAURA ROMERO

La Facultad de Ciencias y la delegación Coyoacán firmaron un convenio para crear el Centro de Cultura Ambiental La casita, en las instalaciones que ocupó la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación, en los Viveros de Coyoacán.

En el acto, Luz Emilia Aguilar Zínzer, vecina y descendiente de Miguel Ángel de Quevedo, recordó que los terrenos fueron adquiridos por el llamado Apóstol del árbol, a finales del siglo XIX, y transformados en el primer vivero para el servicio público de experimentación y repoblación forestal del México independiente.

Fueron donados a la nación alrededor de 1906 para ser la base de un conjunto mayor de terrenos dedicados a hacer realidad la más grande utopía verde que ha conocido México, precisó. Miguel Ángel de Quevedo, primer ecologista moderno del país, comprendió global e integralmente el valor de los bosques para la recarga de mantos acuíferos, la regulación de las aguas superficiales y el mantenimiento de una adecuada calidad del aire, refirió Luz Emilia Aguilar.

El Centro de Cultura Ambiental La casita, con una superficie total de dos mil 700 metros cuadrados, de los que 600 son ocupados por el inmueble diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta, iniciará sus actividades en marzo próximo.

En su oportunidad, Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias, explicó que se establece un lazo de comunicación directo entre las autoridades, el sector académico y la comunidad, para emprender este proyecto, primero de su tipo con el que contará la Universidad, con esa perspectiva en la ciudad.

Los investigadores se acercarán a la gente para conocer sus intereses, preocupaciones, y se organizarán seminarios y talleres con el propósito de promover la reflexión y análisis de la problemática ambiental del mundo, el país, la urbe y la delegación.

En específico, se planean jornadas de recuperación de la biodiversidad y del afluente del Río Magdalena, un museo de sitio, cursos para la formación de educadores ambientales, talleres infantiles, conferencias, diseño de material didáctico, ciclos de cine, documentales, teatro, exposiciones, un sendero interpretativo, sistemas ambientales para captación de agua de lluvia, un huerto urbano y celdas solares, entre otras.

En tanto, el titular de la demarcación Raúl Flores García dijo que este proyecto ha sido pensado para beneficiar a la comunidad, con un crecimiento cero, donde sólo se preservará la casa-habitación original y se derribarán los añadidos, incluso en los patios interiores, además de que se levantará el asfalto para recuperar la vocación verde del espacio.

LAURA ROMERO, 30 de enero de 2012, Convenio para crear centro de cultura ambiental. Gaceta UNAM

Regresar a Noticias UNAM - Enero 2012