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Noticias UNAM - Marzo 2012


1 de Marzo de 2012

Acciones universitarias a favor del agua:
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM

 

Los recursos hídricos en México y el mundo presentan problemas de escasez y mala calidad, los cuales son agravados por el cambio climático global, afectando a la salud humana y a los ecosistemas naturales. Por ello urgen políticas públicas y proyectos específicos para un manejo sostenible del agua, donde es relevante la formación ambiental de la población y la participación de múltiples actores de los gobiernos, la sociedad civil, los usuarios y la academia.

La Universidad Nacional Autónoma de México tiene el irrenunciable compromiso de buscar soluciones a los grandes problemas nacionales, distinguiéndose por generar propuestas para un manejo integral del agua. Al respecto, se ha establecido la Red del Agua UNAM y su Programa de Manejo, Uso y Reúso de Agua (PUMAGUA). Particularmente, se están empleando los propios espacios universitarios para mostrar a la sociedad la manera en que se puede hacer un manejo integral del agua, particularmente en Ciudad Universitaria.

Esto es particularmente relevante en el oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México porque son más apremiantes los problemas de escasez y contaminación. La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) también contribuye en este compromiso por el cuidado del agua. En su Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014, a través de su Programa Ambiente Saludable, Seguro y Sustentable, se incluyen como objetivos evaluar y reducir el consumo de agua, así como promover su conocimiento, valoración y uso eficiente. Para lograr estos objetivos, la FESZ ha establecido en su campus universitario varios proyectos, entre los que destacan:

  • Establecimiento de una red de consumo de agua purificada, integrada por bebederos y planta purificadora, tanto en campo uno como en campo dos.
  • Análisis químico, físico y microbiológico del agua potable en todas sus instalaciones.
  • Diseño y establecimiento de modelos de azoteas verdes, tanto con uso de agua recolectada como de riego cero.
  • Establecimiento del Centro de Capacitación en Agricultura Urbana Chimalxochipan, donde se incluyen actividades de captación y uso eficiente del agua.

En las instalaciones del campus II, específicamente en la planta piloto de Ingeniería Química, se encuentra ya en operación un sistema purificador de agua que dota del recurso a la red de bebederos con una calidad que cumple perfectamente con las normas nacionales. Gracias a  este servicio, los estudiantes no tienen que consumir refrescos o aguas embotelladas, por lo que se reduce la proporción de desechos sólidos y se fomenta una cultura alimenticia más sana.

 

 

El monitoreo del agua de la planta purificadora se realiza diariamente con pruebas rápidas y quincenalmente con un análisis de laboratorio, para determinar las características físicas, biológicas y químicas del agua, de acuerdo con las normas mexicanas. Se determina la calidad en la entrada y salida de la planta potabilizadora y en tres puntos de la red de bebederos, estas acciones favorecen el mantenimiento y aseguramiento de calidad en el sistema. Por otro lado, el agua de lluvia se analiza para identificar sus características, así como los cambios estacionales que sufre. En esta actividad participan alumnos y profesores de las carreras de Química Farmacéutico Biológica y Biología.

En el Centro de Capacitación en Agricultura Urbana Chimalxochipan se aprovecha el agua de lluvia. Ésta es recolectada a partir del techo de la bodega, conducida por una canaleta y almacenada en tinacos de 1,100 L. El agua de lluvia, se utiliza en la producción de hortalizas como lechugas francesas y orejonas, bajo un sistema de hidroponia. Las características físicas y químicas del agua permiten que los nutrimentos contenidos en una solución nutritiva estén disponibles de manera óptima para las plantas. Por otro lado, el agua de lluvia también es utilizada en la preparación de tés orgánicos que sirven como biofertilizantes para la producción de jitomate y pimiento morrón. Asimismo, se han diseñado modelos de macetas para azotes y paredes verdes cuya composición de especies y sustrato no requiere el uso de agua de riego. Este proyecto es implementado por estudiantes y académicos de la Unidad de Investigación en Ecología Vegetal, correspondiente a la Carrera de Biología.

En el tema de diseño y establecimiento de modelos de azoteas verdes  participan de manera interdisciplinaria de las carreras de Biología (biotecnología) e Ingeniería Química (energía para manejo del agua) generando propuestas de uso cero de agua potable y consumo nulo de energía eléctrica de la institución. El agua se debe captar de la lluvia, toda la energía se debe aprovechar del sol, con la promoción de la naturación de espacios urbanos. El eje central es el concepto de sostenibilidad en azoteas productivas, desde las áreas de energías alternativas, agua de lluvia, biotecnología y tecnologías de la información y la comunicación. Se tiene ya un prototipo de azotea productiva, mediante un sistema de macetas, en la azotea del edificio del Gimnasio. El agua que se utiliza en el riego proviene de la lluvia, por lo que se tiene ya en funcionamiento la captación de agua de lluvia, de un edificio de aulas, en una cisterna de 136 m3, todo el manejo del agua se realiza mediante bombeo basado en energía solar. La siembra en las azoteas se hace bajo el concepto de agricultura orgánica, tendiente a la producción de plantas medicinales, bajo el concepto de farmacia viviente.

 

 

También se cuenta con estaques piscícolas y acuarios, tanto para el establecimiento experimental de cultivos de especies comerciales como para el mantenimiento de organismos acuáticos endémicas a México.

Estos proyectos se emplean como recursos didácticos para la sensibilización y la formación ambiental de la comunidad universitaria y representan escenarios profesionales donde alumnos y profesores desarrollan sus trabajos, al mismo tiempo que representan ejemplos para que la población de la zona aledaña y el resto de la comunidad los tome como ejemplo y sean susceptibles de replicarse a escala regional o nacional.

De esta manera, los proyectos y acciones de la FES Zaragoza fomentan el desarrollo de modelos de gestión integrada de los recursos hídricos, contribuyendo con el cumplimiento de sus funciones sustantivas de formación profesional, investigación y difusión de la cultura ambiental.

Los profesores que participan en los proyectos antes mencionados son:
Arcadio Monroy Ata, Armando Cervantes Sandoval, Consuelo Bautista Aragón, Dora Alicia Pérez González, Eliseo Cantellano de Rosas, Eloisa A. Guerra Hernández, José Luis Gómez Marqués, Juana María de la Paz López, Ma. Estela de la Torre Gómez Tagle, María de Jesús Sánchez Colín, Patricia Rivera García, Rafael Sánchez Dirzo, Socorro Orozco Almanza.

 


 

Fuente:
1 de marzo de 2012, Acciones universitarias a favor del agua: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Red del Agua UNAM
Agradecimiento especial a los profesores de la FES Zaragoza por la elaboración de esta nota.


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