Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Marzo 2012 > El agua, asunto de seguridad nacional e internacional

Noticias UNAM - Marzo 2012


26 de Marzo de 2012

El agua, asunto de seguridad nacional e internacional

FES ACATLÁN

Deben establecerse políticas públicas multidisciplinarias para evitar un colapso: Úrsula Oswald

El agua es un tema de seguridad nacional e internacional, y en el Valle de México hay un manejo desequilibrado; es crucial establecer soluciones integrales para su gestión a largo plazo, donde la sociedad intervenga activamente, comentó Úrsula Oswald Spring, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua. Al participar en la presentación del libro Las políticas públicas del agua en la región poniente del Valle de México, editado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, señaló que el país es uno de los más vulnerables al cambio climático y, ante ello, es preciso establecer políticas públicas multidisciplinarias para evitar un colapso.

No hay un tema que no cruce al agua y, por tanto, se trata de un asunto de seguridad nacional, humano, ambiental y de género. La Comisión Nacional del Agua tiene detectados 390 mil conflictos y esa megaurbe representa uno de los puntos más críticos, dijo.

Conflictos
La capital presenta conflictos entre vecinos, colonias, sistemas y si se cierra el Lerma-Cutzamala vendrían problemas graves, opinó la presidenta honorífica del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz.

Si la problemática hídrica en el Valle de México se condujera con medidas para captar agua de lluvia y cambiaran normas de construcción, y no obras aisladas como colectores, “en menos de 10 años recuperaríamos los acuíferos que hoy sobreexplotamos”, recalcó.

En la zona poniente del Valle de México, ejemplificó, se recargaba el acuífero; sin embargo, el crecimiento de la mancha urbana lo hizo vulnerable a inundaciones en temporada de lluvias.

Oswald Spring celebró que la publicación, coordinada por Araceli Parra Toledo, académica de la FES Acatlán, incluya las dificultades que se presentan en los ocho municipios de esa región, donde prevalece una alta densidad poblacional, hundimientos diferenciales, además de un problema en la calidad del agua debido a la sobreexplotación.

El desequilibrio en la zona poniente es evidente, ya que tiene “31 por ciento del agua, abastece 77 por ciento de la población y se produce 87 por ciento del producto interno bruto, es decir, tenemos menos agua y se origina más”; de seguir así el modelo habría un colapso en esta región, alertó la especialista.

En su oportunidad, Araceli Parra detalló que la solución en la zona poniente del Valle de México estriba en las acciones que se efectúen de forma local, con la participación de las comunidades.

 



Desequilibrio en la zona poniente del Valle de México.

 

Fuente:
FES ACATLÁN, 26 de marzo de 2012, El agua, asunto de seguridad nacional e internacional. Gaceta UNAM
Más Información


Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Marzo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas