Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Mayo 2012 > Relatos, inventos y fotos sobre el cuidado del agua

Noticias UNAM - Mayo 2012

24 de Mayo de 2012

Relatos, inventos y fotos sobre el cuidado del agua

LAURA ROMERO

Ceremonia de premiación de los concursos H2O: Efecto Esperado

La Universidad Nacional da cabida a expresiones artísticas y culturales, y alienta a sus alumnos a desarrollar su potencial creativo; prueba de ello son los concursos que derivan de H2O: Efecto Esperado, del Programa Cultural de Fomento a la Conservación del Agua.

Se trata de los certámenes Inventos Fantásticos, Fotografía y Microrrelatos de Terror, convocados por la Secretaría de Servicios a la Comunidad, su Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU) y el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (Pumagua).

En la ceremonia, Odette Fajardo Montaño, egresada de la carrera de Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y ganadora del primer lugar del concurso de Inventos Fantásticos, habló de su relación con esta casa de estudios, que le ha brindado oportunidades para desarrollar sus capacidades.

En nombre de los participantes dijo que, en este caso, la temática es de gran importancia y pone visibilidad en la urgente necesidad del cuidado del líquido. Con relatos, inventos y fotografías, cada autor puso su mente y manos a trabajar.

“Llamó mi atención el concurso de inventos, porque éstos poseen características novedosas y transformadoras, y el adjetivo fantástico da cabida a lo irreal y extraordinario. Generar realidades distintas es una capacidad humana que no explotamos tanto como debiéramos”, consideró.

En torno al recurso y el medio ambiente, se puede utilizar la creatividad para crear medios de recolección de lluvia, su reutilización o el mejoramiento del entorno.

Alejandro Fernández Varela, titular de la DGACU, recordó que este proyecto nació como iniciativa de Pumagua, con la intención de hacer un ejercicio de sensibilización entre la comunidad universitaria con respecto al cuidado del líquido.

En conjunto con esa secretaría, se realizó una serie de actividades artísticas, como exposiciones, talleres, charlas, proyecciones cinematográficas y un festival, con módulos informativos en Las Islas de Ciudad Universitaria.

Se hicieron 21 eventos en 17 sedes, con 108 participantes y 25 mil 721 asistentes. “El efecto esperado se cumplió y hoy hacemos entrega de los premios de tres certámenes organizados para involucrar a los estudiantes en el tema de uso, reúso y cuidado del agua”.

El propósito de Inventos Fantásticos fue ejercer la creatividad con el desafío de las leyes de la gravedad, de la termodinámica o la capilaridad, para obtener un objeto atractivo por su belleza, tecnología, originalidad o construcción, sin que sea preciso su funcionamiento en realidad.

El tema de Fotografía fue el gozo del agua, con el objetivo de capturar imágenes relacionadas con el placer, la alegría y la dicha que brinda a las personas, la fauna, la vida vegetal y la propia Tierra.

El de Microrrelatos de Terror trató el manejo responsable. Se propuso a los universitarios que exploraran, mediante la creación literaria y en tan sólo de 400 a 600 palabras, los escenarios apocalípticos que podrían derivarse del uso irresponsable del recurso.

En el primer concurso participaron 17 alumnos, en el segundo 108, y en el tercero 37, informó Fernández Varela. Se entregaron premios a los tres primeros lugares de cada uno, y 14 menciones honoríficas en total.

Fernando González Villareal, director de Pumagua, precisó que hay 26 entidades universitarias que trabajan directamente en este rubro desde el punto de vista jurídico, ecológico, biológico e ingeniería.

Además, “para nuestra Universidad ese problema es un asunto prioritario de México”.

La creación de Pumagua en 2008, apuntó, ha permitido resolver situaciones al interior de esta casa de estudios, como fugas y mejoramiento de la planta de tratamiento.

El secretario de Servicios a la Comunidad, Miguel Robles Bárcena, indicó que la DGACU organiza unas dos mil actividades anuales, donde se acerca a los universitarios a temas fundamentales, como el del agua.

“Certámenes como éste contribuyen a que los integrantes de la institución tomen parte activa en el cuidado y conservación del recurso. Nos ayuda a despertar la conciencia en su manejo correcto.”

Tras felicitar a los triunfadores, los exhortó a continuar su participación en actividades extracurriculares, “las que su Universidad hace por ustedes”.

Asistió al Auditorio José Luis Sánchez Bibriesca de la Torre de Ingeniería, David Vázquez Licona, subdirector de Formación Artística y Cultural de la DGACU, entre otros.

Odette Fajardo, egresada de la ENAP. Foto: Benjamín Chaires.

LAURA ROMERO, 24 de mayo de 2012, Relatos, inventos y fotos sobre el cuidado del agua. Gaceta UNAM

Regresar a Noticias UNAM - Mayo 2012