Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Noviembre 2012 > Randy Hanson ofrece conferencia sobre el uso conjunto del agua superficial...

Noticias UNAM - Noviembre 2012

12 de Noviembre de 2012

Crystel Rodríguez Montaño

Randy Hanson, investigador del Centro de Ciencias del Agua del Servicio Geológico de los Estados Unidos, localizado en California, ofreció la conferencia “Uso de modelos hidrológicos para evaluar el potencial futuro, del uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas, ante el cambio climático”, la cual se llevó a cabo el lunes 12 de noviembre de 2012, en el Auditorio “José Luis Sánchez Bribiesca” de la Torre de Ingeniería, en Ciudad Universitaria.

Al inicio de la ponencia el doctor Fernando González Villarreal, realizó una breve introducción,  señaló la importancia y viabilidad del uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas en México, y resaltó que éste es el futuro del abastecimiento de las ciudades en nuestro país. Enseguida, Adriana Palma Nava, técnica académica del Instituto de Ingeniería y coordinadora del grupo de análisis sobre “Recarga Artificial de Acuíferos” de la Red del Agua UNAM, presentó al reconocido investigador.

La conferencia trató el tema del cambio climático y los antecedentes de la variabilidad del clima, los avances de la ciencia en torno al tema  y las herramientas hidrológicas utilizadas para analizar los recursos hídricos. Además, presentó el análisis del uso conjunto de las aguas superficiales y subterráneas en el Valle Central de California, Estados Unidos, lugar elegido para probar los modelos de simulación de consumo de agua, en los que colaboró Randy Hanson.

El investigador en Hidrología, enfatizó que existen factores de presión que hay que tomar en cuenta como: el cambio climático, la urbanización, la agricultura y el medio ambiente; que plantean necesario vincular e integrar los modelos y las redes de observación para el análisis de la infraestructura, manejo sustentable de los recursos hídricos, uso conjunto de las aguas superficiales y subterráneas, así como adaptación controlada.

Puedes consultar la presentación en la siguiente liga:
Using Hydrologic Models to Assess Potential Future Conjunctive Use Subject
to Climate Change

Randy Hanson durante su confernencia en la Torre de Ingeniería.
Foto: Joel Santamaría

Crystel Rodríguez Montaño, 12 de noviembre de 2012, Concluye con éxito el Randy Hanson ofrece conferencia sobre el uso conjunto del agua superficial y subterránea en el contexto del cambio climático. Red del Agua UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Noviembre 2012