Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Septiembre 2012 > Tecnología de punta en la planta de aguas residuales

Noticias UNAM - Septiembre 2012


17 de Septiembre de 2012

Tecnología de punta en la planta de aguas residuales

Cristóbal López / Fernando Guzmán

Sustentabilidad, cambio climático, residuos y agua, entre otros temas

El Instituto de Ingeniería organizó la Semana Verde como parte de la celebración del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. Los rubros expuestos, entre otros, fueron cambio climático, residuos y agua, y sustentabilidad, con la participación de integrantes de esa entidad, académicos de la UNAM, autoridades y expertos.

En el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería, Aurelio López Espíndola, secretario técnico de la mencionada instancia universitaria, destacó las acciones emprendidas ahí, orientadas al ahorro de energía eléctrica mediante prácticas y materiales que respeten el ambiente, y aludió a la necesidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero para revertir el cambio climático.

Ahorro en luz

Valente Vázquez, de la Coordinación de Instrumentación del Instituto, presentó los resultados del proyecto de automatización del sistema de iluminación de los pisos 1 y 2 de ese edificio, diseñado con tecnología propia para que cada usuario configure la hora de encendido y apagado de luminarias desde su computadora. Al comparar el tiempo previo a la instrumentación del sistema se determinó que en el primer piso se logró un ahorro en el consumo de 46.89 por ciento y en el segundo de 55.38.

Ante el cambio climático, el futuro de la ciencia está basado en la multidisciplina. Para ello, es fundamental la formación de recursos humanos, desarrollo de tecnología propia y fomento a la sustentabilidad, indicó José Luis Fernández Zayas, director del Sistema Nacional de Investigadores.

El también integrante del Instituto de Ingeniería sostuvo que la estrategia de copiar innovaciones de otras naciones para no invertir en conocimiento quedó atrás. “Las sociedades son más eficientes y exitosas en la medida en que se apropian de su entorno respecto a la naturaleza”, aseguró.

Potencial geotérmico

Rosa María Prol Ledesma, del Instituto de Geofísica, señaló que la geotermia representa una opción para México. Puede ser aprovechada en la generación de electricidad, aire acondicionado, calefacción directa, procesos industriales, esterilización de suelos, desalinización de agua marina y balnearios, con un mínimo de emisiones contaminantes, puntualizó.

Actualmente, la capacidad geotérmica del país equivale a 953 MW, con las plantas de Cerro Prieto, Piedras de Lumbre, Los Azufres, Los Humeros y Tres Vírgenes, y representa 3.1 por ciento del consumo nacional. De aprovecharse los recursos disponibles en más de mil zonas ubicadas en el territorio, su potencial se incrementaría hasta 10 veces, estimó.

El Instituto de Ingeniería realizó el primer inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en una institución educativa nacional, como parte de las acciones del Proyecto de Responsabilidad Social de la instancia, dijo Leonor Patricia Güereca Hernández, de la coordinación de Ingeniería Ambiental de esa instancia académica.

Situación de aguas residuales

Por su parte, Adalberto Noyola, director del Instituto de Ingeniería, estableció que el manejo de aguas residuales genera impactos y contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que el metano producido en estos procesos, en el ámbito municipal, contribuye con siete por ciento de las fuentes del gas en el mundo.

En 2010 las dos mil 168 plantas especializadas del territorio nacional sólo trataban 43 por ciento de estos desechos. Para 2030, según los objetivos de la Agenda del Agua, se proyecta el manejo del total de líquidos recolectados. Por lo anterior, la selección del método para su tratamiento debe sustentarse en un enfoque integral, mencionó.

Incertidumbre climática

En la charla Aciertos y Fallas de los Modelos Climáticos Globales de Última Generación en Nuestro País, Benjamín Martínez López, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, resaltó que la incertidumbre asociada a las proyecciones climáticas es grande. En parte, tiene su origen en los escenarios de emisiones y en la incapacidad de las aproximaciones de simular correctamente los niveles de precipitación.

Utilizar modelos dinámicos a nivel regional para generar escenarios de cambio climático de alta resolución es una herramienta de gran utilidad. Al aplicarlos, podría estimarse mejor el ciclo anual de las lluvias, sin llegar a pronósticos certeros, por su gran variabilidad. No obstante, es necesario desarrollar líneas de investigación en este ámbito, para lograr la capacidad de otras naciones.

El uso de las energías marinas como sistema opcional resulta atractivo, expresó Rodolfo Silva Casarín, investigador del Instituto de Ingeniería, quien agregó que La Rance, en Francia, es un desarrollo que aprovecha las mareas.

Job Carlos García Mendoza, encargado de la Gerencia de Evaluación del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica, dio a conocer lo que hace esa institución y los apoyos que brinda para generar electricidad con otras fuentes.

Esta entidad, creada en 1990 a iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad y de las principales cámaras industriales de México, promueve el financiamiento para efectuar proyectos de ahorro, con el propósito de que los usuarios (industriales, comerciales y residenciales) disminuyan su consumo y, por ende, la facturación.

Reciclaje

Al exponer el manejo responsable de residuos sólidos en el Instituto de Ingeniería, María Neftalí Rojas Valencia explicó que éstos no son basura, sino un recurso. Dos kilogramos de cartón pueden servir para comprar uno de tortillas o un litro de leche. De hecho, por 10 kg de algún material reciclable, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales da un vale para una despensa.

Hizo también recomendaciones para reducir tanto los desechos sólidos como los que van a disposición final y tienen valor comercial. Propuso hacer un estudio de generación que abarque todo el Instituto de Ingeniería (se hizo sólo en uno de 18 edificios), así como un plan de manejo de residuos electrónicos; establecer convenios con empresas y asociaciones civiles y de gobierno para llevárselos; determinar un plan de manejo de materia orgánica para composta, y crear conciencia sobre manejo responsable.

Gasificación

En su turno, Javier Eduardo Aguillón, también del Instituto de Ingeniería, habló del aprovechamiento sostenible de residuos biomásicos para producir energía eléctrica mediante tecnología de gasificación, y dijo que en México se generan unas 70 millones de toneladas.

Tras señalar que el bagazo de caña de azúcar, excretas humanas y animales, henequén, cascarillas de arroz, pastos y árboles, cáscara de coco y lirio acuático, entre otros, son versátiles, subrayó que la gasificación puede ser utilizada en la captura de dióxido de carbono emitido en la generación de energía eléctrica.

A su vez, Constantino Gutiérrez Palacios, de la Facultad de Ingeniería, especificó que, entre los problemas de los desechos sólidos urbanos, están el manejo inadecuado, falta de infraestructura en la mayoría de los municipios de recolección y disposición final, escasos rellenos sanitarios, parque vehicular obsoleto, tiraderos a cielo abierto, acopio manual (no tecnificado) y almacenamiento sin selección, entre otros.

 



Exposición fotográfica en la Torre de Ingeniería.

 

Fuente:
Cristóbal López / Fernando Guzmán, 17 de septiembre de 2012, Semana Verde del Instituto de Ingeniería. Gaceta UNAM.
Más información




Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Septiembre 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas