Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2013 > Implementan programa para reducir riesgos en cuenca colombiana

Noticias Internacionales - Abril 2013

11 de abril de 2013

Implementan programa para reducir riesgos en cuenca colombiana

Bogotá, Un programa para reducir los riesgos y la vulnerabilidad frente al cambio climático en la cuenca hidrográfica Depresión Momposina, en el norte colombiano, fue puesto en marcha aquí por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La iniciativa, afirman sus gestores, busca frenar las pérdidas socioeconómicas y de servicios ecosistémicos que ocasionan los efectos del clima en esa región por las constantes inundaciones y las prolongadas sequías.

El ministerio precisó en una nota difundida en su página en internet que el proyecto se implementará en las comunidades asentadas en la subregión de La mojana, con prioridad en los municipios de San Marcos y San Benito, en los departamentos de Sucre y Córdoba.

El proyecto surgió por las condiciones de alta vulnerabilidad, la precariedad en los indicadores de calidad de vida, y los elevados niveles de afectación en la pasada ola invernal, causada por el fenómeno de La niña en el período 2010-2011, añade el texto.

Cuatro ejes fundamentales moverán este método, entre ellos la rehabilitación de los humedales y de su hidrología en el área, con el objetivo de mitigar el riesgo por inundaciones y sequía.

También se desarrollarán construcciones de arquitectura adaptativa para reducir la vulnerabilidad de las comunidades.

El plan ambiental tiene entre sus principales propósitos construir un modelo piloto para enfrentar los efectos negativos del clima en zonas inundables, desde el punto de vista técnico, y pretende mancomunar a las instituciones y las comunidades.

La Depresión Momposina es una cuenta sedimentaria de 24 mil 650 kilómetros situada sobre cinco departamentos del país: Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y Cesar.

Considerada uno de grandes paisajes fluviales de la región neotropical, se localiza entre la llanura Caribe y las estribaciones de las serranías de Ayapel, San Lucas y Perijá. Comprende los tramos bajos de los ríos San Jorge, Cauca, Cesar y su confluencia con el Magdalena.

11 de abril de 2013, Implementan programa para reducir riesgos en cuenca colombiana. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2013