Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2013 > Sequía en norte de Haití estaría acentuando migración a R. Dominicana

Noticias Internacionales - Abril 2013

14 de abril de 2013

Sequía en norte de Haití estaría acentuando migración a R. Dominicana

Una sequía que afecta al noreste de Haití estaría acentuando la migración de habitantes de esa región a la vecina República Dominicana, hecho que crearía un nuevo fenómeno de "desplazamiento forzado", según afirmó hoy a Xinhua un funcionario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Jean Philippe Pantoli, representante en República Dominicana de la IOM, dijo que aunque conoce el problema de la sequía en Haití el organismo no está al tanto del posible aumento del flujo migratorio, situación que según el oficial obligaría a impulsar nuevos proyectos para permitir a la población haitiana superar esas condiciones.

Pantoli agregó que una de las soluciones sería la ejecución de programas de reforestación en la parte haitiana donde la sequía afecta a la población, y que se han desarrollado con éxito en zonas dominicanas anteriormente desforestadas.

Personas que residen en la localidad fronteriza de Belladère, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad dominicana de Elías Piña, en la región meridional que ambos países comparten en la isla Hispaniola, han decidido dejar su país debido a la falta de garantías para sostener a sus familias, según publicó la prensa haitiana.

"No sé qué hacer con mis cinco hijos. Si no encuentro otro medio de supervivencia me voy a República Dominicana", comentó Frantz Dorméus, vecino de la primera sección comunal de Belladère, a la agencia de noticias AlterPresse.

La sequía en el noreste de Haití se inició en noviembre del 2012, aunque apareció con anterioridad en otras regiones del país, lo que profundizó la grave situación creada por el paso del huracán "Isaac", el 24 de agosto, y de la tormenta tropical "Sandy", el 24 y 25 de octubre del año pasado.

Las familias afectadas en Belladère dijeron que han perdido todas sus plantaciones y que enfrentan serias dificultades para mantener el ganado debido a la reducción paulatina de los caudales, por lo que reclamaron la asistencia del gobierno haitiano para la construcción de canales de riego y para la irrigación de sus sembradíos.

Ubicada en el departamento del Centro, 179 kilómetros al noreste la capital haitiana, Belladère, con cerca de 80,000 habitantes, es una de las principales localidades situadas cerca de la frontera entre Haití y República Dominicana.

Las autoridades dominicanas reiniciaron a principios del 2011 la repatriación forzosa de ilegales que había suspendido en febrero del 2010, un mes después del devastador sismo del 12 de enero de ese año que causó 222.570 muertos y daños por 7.900 millones de dólares.

14 de abril de 2013, Sequía en norte de Haití estaría acentuando migración a R. Dominicana. www.spanish.china.org.cn

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2013