Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2013 > China: un ambiente tóxico refleja las prioridades del régimen

Noticias Internacionales - Abril 2013


15 de abril de 2013

China: un ambiente tóxico refleja las prioridades del régimen

 

Howard Feng

Los funcionarios sólo están preocupados por los ingresos tributarios o la tasa de crecimiento cada vez mayor del PIB. Posiciones oficiales y logros políticos se han convertido en su prioridad, dijo el activista ambiental, Hu Jia

En un pueblo de la provincia de Hebei, la cual rodea Beijing, capital de China, los residentes informaron que su pozo de agua ha estado de color rojo durante más de una década y sospechan que el color no natural se debe a la infiltración de un químico de una fábrica local. Varios años de denuncias ante las autoridades no ha dado resultados visibles, y los residentes no han tenido más remedio que utilizar agua embotellada para beber.

Preguntado por la situación del pueblo Xiaozhuzhuang, Deng Lianjun, director de la Oficina de Protección del Medio Ambiente en el Condado Cangxian, provincia de Hebei, señaló que los frijoles rojos cocidos pueden cambiar el color del agua a rojo. De acuerdo con Deng, el color rojo no es necesariamente una indicación de mala calidad.

Los locales entonces comenzaron a llamar a Deng el "Director de frijoles rojos", y recientemente renunció en medio de críticas. Con su partida, las historias de los habitantes que sufren de cáncer debido a la contaminación comenzaron a emerger.

El Yanzhao Metropolis Daily, un periódico de la provincia de Hebei, informó el 7 de abril que los resultados de muestras de un pozo con agua de color rojo en una granja de pollos en la aldea de Xiaozhuzhuang, mostró que el contenido de anilina, un químico tóxico, superó por 73 veces el límite permitido en el agua potable.

El 9 de abril, el China News informó que desde 1996 en el pueblo de Xiaozhuzhuang, con una población de 800 personas, 24 murieron de cáncer, con seis aldeanos que actualmente viven con la enfermedad.

Aunque los pobladores han presentado múltiples denuncias ante el Ministerio de Protección del Medio Ambiente del Gobierno Central, la respuesta ha sido siempre la misma: "Los resultados de las muestras del agua están dentro de los límites normales".

"Sucede desde hace mucho tiempo en las provincias de Anhui, Henan, Shandong, Shaanxi y Shanxi", dijo Hu Jia, activista de derechos ambientales y humanos a Radio Sonido de la Esperanza (SOH).

"A veces hay varias instancias en una provincia. Fui a la primera línea, por ejemplo, en los alrededores del río Huaihe, un río importante en el este de China", dijo Hu Jia. "He visto a varias personas con cáncer de esófago. Hay verdaderas "aldeas del cáncer". Una pequeña fábrica puede envenenar todo un río, por no hablar de la contaminación de varias de las principales empresas estatales".

Según el Informe Anual de 2012, publicado en enero de este año por el Centro Nacional del Cáncer, el crecimiento del cáncer en China es alarmante, con una persona diagnosticada cada seis minutos, y 8.550 personas diagnosticadas cada día.

La tasa de morbilidad de cáncer nacional es alta, con alrededor de 3,5 millones de nuevos casos y 2,5 millones de muertes por cáncer cada año.

"Aldeas del cáncer"

En febrero, el Ministerio de Protección Ambiental de China publicó su 12 º Plan Quinquenal para la Prevención y Control de Riesgos Ambientales de Productos Químicos, que reconoció la existencia de las llamadas "aldeas del cáncer" lugares con elevados índices de cáncer asociados a la contaminación por productos químicos tóxicos.

Un artículo del New Epoch Weekly, publicado en 2011, titulado "aldeas del cáncer desconocidas para el mundo exterior", comunicó el testimonio de la Sra Tang Miwan de Malasia, que se unió a un equipo médico enviado para ayudar a los residentes.

El artículo reveló la ubicación de las 30 aldeas del cáncer en la provincia de Henan en el centro de China. A ningún extranjero se le permitió visitar las aldeas, las barreras fueron desplegadas en las entradas de varias de ellas, y los visitantes recibieron instrucciones de no hacer preguntas o tomar fotografías.

Según el artículo, los residuos químicos se vertieron de forma rutinaria en los ríos locales y los residentes que consumieron el agua gravemente contaminada estaban en alto riesgo de ser diagnosticados con cáncer. Nada crece en la tierra estéril cerca de los ríos, y la gente no puede cultivar los terrenos irrigados con el agua contaminada. Los dedos de una persona se ulceraron después de lavarse las manos con el agua.

Desarrollo a toda costa

"El daño al medio ambiente y al ecosistema ha sido el costo del desarrollo en China", dijo Gong Shengli, investigador de Internet con sede en Beijing, de noticias, SOH. "Un informe de 2007 del Banco Mundial revela que 750.000 personas mueren cada año en China debido a la contaminación del aire.

"La contaminación del suelo es mucho más grave que la contaminación del aire, por lo que el resultado es aún más alarmante. La grave contaminación afecta al 40 por ciento del suministro de agua del país, y el 55 por ciento del agua subterránea en 200 ciudades está contaminada. Esto significa que alrededor de 300 millones de chinos no tienen acceso al agua potable", dijo Gong.

De acuerdo con un artículo de 2008 en el Journal Business de China, la fábrica de productos químicos Julong contaminaron el pueblo de Dongjin cercano en la provincia de Jiangsu, lo que resulta en la muerte de 100 aldeanos en un período de cinco años, 2001 a 2006, para el cáncer de esófago y de pulmón.

Un artículo de 2006 publicado en el diario Changjiang informó que el arroyo adyacente a la aldea de Diwan en la provincia de Hubei estaba muy contaminado, causando la muerte por cáncer de más de 100 residentes.

"Los funcionarios del Partido Comunista Chino en todos los niveles solo piensan en el interés personal y la ganancia, incluso a los funcionarios de las agencias ambientales. Las evaluaciones de desempeño de los funcionarios están estrechamente vinculadas a la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que los funcionarios sólo están preocupados por los ingresos tributarios o la tasa de crecimiento cada vez mayor del PIB y no se preocupan por las tasas de enfermedades profesionales o pérdida en la producción de alimentos", dijo Hu Jia SOH.

"Posiciones oficiales y logros políticos se han convertido en la prioridad para los funcionarios. Puesto que no hay poder judicial independiente en China, ¿cómo puede esperar la gente supervisión ética de la seguridad del agua, la eliminación de residuos y productos químicos tóxicos del medio ambiente? Los problemas ambientales se han convertido en el 'cáncer' de China, que es incurable cuando está estrechamente vinculado a las prioridades nacionales", dijo Hu Jia.


 

Ampliar foto Esta fotografía tomada el 17 de noviembre de 2012 muestra trabajadores limpiando el río altamente contaminado Nanming en Guiyang, provincia al suroeste de Guizhou. La contaminación del agua es un grave problema ambiental en China y contribuye a las altas tasas de cáncer. (STR/AFP/Getty Images)



Fuente:
Howard Feng, 15 de abril de 2013, China: un ambiente tóxico refleja las prioridades del régimen. www.lagranepoca.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas