Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2013 > 28,000 ríos desaparecen del mapa de China

Noticias Internacionales - Abril 2013

18 de abril de 2013

28,000 ríos desaparecen del mapa de China

Una popular canción folclórica china cuenta sobre “un río ancho con fuertes olas, donde el viento sopla la fragancia de los arrozales a los bancos”.

Pero tal río idílico en China puede estar convirtiéndose en cosa del pasado. Como la frustración pública progresa por las muchas vías fluvíales contaminadas del país, un reciente censo de agua a nivel nacional al parecer reveló que unos 28,000 ríos previamente registrados en la base de datos del gobierno han desaparecido.

La encuesta, publicada el 26 de marzo del 2013, es la primera del país, llevada acabo en el transcurso de tres años, del 2010 – 2012. De acuerdo con el censo, el número de ríos que cubre un área de 100 kilómetros cuadrados en el país actualmente es de 22,909, contrario a los 50,000 ríos que se afirmaron que existían en  los años 1990s.

El censo del agua llega solo dos semanas después de que el liderazgo chino recién instalado se comprometiera a afrontar el deterioro ambiental del país. Dicha tasa en declive ha captado la atención de muchos, incluyendo el de un prominente ambientalista chino Ma Jun. En una entrevista dada a Times of England, ha atribuido la desaparición de ríos a la sobre-explotación de los recursos fluviales.

Ma también añadió que grandes proyectos hidroeléctricos como el Three Gorges Dam probablemente también hayan jugado un papel.

Sin embargo, el gobierno culpó a la cifra menor principalmente por diferentes métodos de investigación y el cambio climático. Jiao Yong, viceministro de los recursos hidrícos de China, destacó que la vieja información de 50,000 no era precisa porque los cartógrafos en el pasado usaban formas tradicionales para localizar ríos. Le dijo a la emisora China Central Television (Televisión Estatal China):

En los 1990s, nuestros expertos dependían de los mapas, viejos materiales para calcular, pero esta vez, usamos los nuevos mapas con el estándar nacional de 1/50000 ratio, más el equipo de detección remoto de imágenes, calculamos los ríos uno por uno, por lo que su precisión debería ser mayor.
Muchos usuarios de la Web parecieron estar desconfiados de la explicación oficial. Yami Laoliu de Beijing escribió en el popular sitio de microblogueo Sina Weibo:

Estoy sorprendido de enterarme que 28,000 ríos ya hayan desaparecido del mapa. ¿Es por los desastres naturales o errores hechos por el hombre? Pienso que los dos han jugado un papel, y principalmente fue  un error hecho por el hombre, hay muchos ejemplos para ilustrar la situación. El agua restante y el agua subterránea son preocupantes…Nuestros alimentos y energía ahora dependen en gran parte de importaciones, ¿podría significar que las generaciones futuras necesitarán importar su agua potable?

Wang Xuming, ex-portavoz del Ministerio de Educación, dedicó algunas palabras de sabiduría al Presidente chino Xi  Jinping en Weibo:

Sugerencias para el jefe Xi: Se rumorea que el número de ríos cubriendo un área de 100 kilómetros cuadrados se ha reducido a 27,000 durante los últimos 30 años. Hay más dinero en nuestros bolsillos, mientras el agua a nuestro alrededor se ha hecho menor y menor. La inversión que China ha hecho en protección ambiental ha aumentado 18.8 por ciento, el doble de la tasa de la crecimiento económico de la nación [El PIB de China es de alrededor del 8%]. Sugiero (gobierno) que inmediatamente se reduzca el desarrollo económico en todos los niveles, y que la protección ambiental sea la primera prioridad, de lo contrario, los funcionarios no tendrán valor. Para convertir una China rica en una hermosa China.

Pan Wenda, quién es de la ciudad de Shenyang en la provincia de Liaoning al noroeste de China,hizo una llamado a la gente pidiéndoles que dejaran comentarios sobre la condición de los ríos en sus ciudades natales.:

Los ríos fallecidos en nuestro país, unos 27,000 ríos han desaparecido en 20 años, esto es un fenómeno y número horrible, el agua es la fuente de la vida, ¡sin agua, la vida desaparecerá! Para reducir y prevenir la desaparición de ríos causada por humanos, para asegurar la continua salud de nuestros hijos, planteemos las problemáticas para que los partidos presten atención. Todos, por favor dejen su comentarios aquí abajo explicando al estado sobre los ríos en tu país.

Incluso el periódico respaldado por el estado Global Times soltó un suspiro esta vez en su editorial en la página china Weibo:

Se dice que algunas decenas de miles de ríos desaparecen cada año en China. Esto trae a la mente el bosque que se taló en Yunan el año pasado, las montañas desnudas: En Xishuangbanna, los árboles originales de la montaña fueron trasladados para plantar árboles de caucho, la homogeneización es muy perjudicial para la ecología de los bosques. Un desarrollo es activado, su lado feo se verá gradualmente, y se acelerará. Pero ¿quién puede culpar los esfuerzos del hombre para mejorar la calidad de vida? (Si) un billón de personas obsesionadas con el desarrollo carecieran de fe y temor a la naturaleza, ¡qué fuerza tan horrible sería!

Captura de pantalla del informe de CCTV sobre un río seco en Guizhou.

18 de abril de 2013, 28,000 ríos desaparecen del mapa de China. www.es.globalvoicesonline.org

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2013