Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2013 > La Antártida enfrenta el mayor deshielo del milenio

Noticias Internacionales - Abril 2013

19 de abril de 2013

La Antártida enfrenta el mayor deshielo del milenio

Actualmente se derrite hasta diez veces más cantidad de hielo en la región.

La Universidad Nacional Australiana ha alertado sobre los efectos que este verano está ocasionando sobre el hielo de la Península Antártica, en el Polo Sur. El equipo ha realizado una investigación en la que revelan que el cambio climático que ha provocado deshielo puede aumentar el nivel del mar y tener impactos negativos sobre el medio ambiente.

En la revista Nature Geoscience, donde se publicó el estudio, se afirma que las condiciones climáticas más frías se dieron hace 600 años. Actualmente, se derrite hasta diez veces más cantidad de hielo en la región.

Nerilie Abram, jefa del proyecto, ha dicho que “en aquella época, las temperaturas eran de unos 1,6 grados centígrados menos que las registradas en el siglo XX y la cantidad anual de nieve que se derritió y se volvió a congelar fue del 0,5 por ciento. Hoy vemos que se derrite hasta diez veces más de nieve de la que cae anualmente”.

Para probar estos cambios los investigadores perforaron a 364 metros de profundidad en la isla de James Ross, en el norte del glaciar antártico. Las distintas capas muestran el movimiento de deshielo y de recongelación. Así midieron las temperaturas de hace centenares de años.

La Península Antártica es la región que se ha calentado más durante el último medio siglo en el hemisferio Sur, lo que resulta cada vez más preocupante, pues aunque no se sabe a ciencia cierta qué provoca el cambio climático y las acciones humanas aún no están han cambiado para prevenir estas consecuencias.

El científico británico Robert Mulvaney, también advierte que el aumento en el deshielo durante la estación veraniega “se han debilitado las capas de hielo en la Península Antártica y ha generado una sucesión de derrumbes dramáticos y acelerado la pérdida de glaciares en los últimos cincuenta años”.

19 de abril de 2013, La Antártida enfrenta el mayor deshielo del milenio. www.semana.com

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2013