Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2013 > Calentamiento de los océanos provoca cambios en hábitat en la...

Noticias Internacionales - Agosto 2013

4 de agosto de 2013

Calentamiento de los océanos provoca cambios en hábitat en la reproducción de vida marina

El calentamiento oceánico está provocando cambios en el hábitat y en los patrones de reproducción de la vida marina, reorganizando el panorama marino, debido a que las especies se están ajustando al cambio del clima, según explica un nuevo estudio del Instituto Nacional de Investigación australiana, CSIRO, hoy lunes

Xinhua - El equipo internacional liderado por el grupo Climate Adaptation Flagship de CSIRO, y los ecologistas marinos de la Universidad de Queensland Elvira Poloczanska y Anthony Richardson, incluye a 19 investigadores de Australia, EEUU, Canadá, Reino Unido, Europa y Sudáfrica, que han descubierto 1.700 cambios, incluyendo 222 en Australia.

Según el estudio de tres años de duración, publicado el lunes en Nature Climate Change, las especies marinas están cambiando su distribución geográfica hacia regiones más frías, y lo están haciendo mucho más rápido que las especies terrestres.

A pesar de que el océano está absorbiendo el 80 por ciento de la temperatura que está siendo añadida al sistema climático global, la capacidad térmica del océano ha llevado a que las aguas de la superficie se calienten tres veces más despacio que la temperatura del aire en tierra, dijo la Dr. Poloczanska.

La experta explicó que aunque la superficie del agua se esté calentando a un ritmo mucho más lento que el de la tierra, "la línea de referencia o "primera línea" de distribución de especies marinas se está moviendo hacia los polos a una media de 72 kilómetros por década, lo que resulta un ritmo considerablemente más rápido que el de las especies terrestres, que se mueven hacia los polos a una media de 6 kilómetros por década".

4 de agosto de 2013, Se registran más de 90 muertos por inundaciones en Afganistán y Pakistán. www.latercera.com

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2013