Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2013

Noticias Internacionales - Agosto 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/08/2013 - China enfrenta una gran crisis de agua

La veloz industrialización y urbanización junto con la sobreexplotación y el abuso de los recursos naturales ha llevado a una seria contaminación del agua, y a su escasez al punto de estar alcanzando proporciones críticas.
Continuar leyendo


30/08/2013 - Más de 600.000 afectados en Sudán por las inundaciones

El número de afectados por las inundaciones que azotan Sudán desde principios de agosto a consecuencia de las lluvias torrenciales caídas sobre el país ha ascendido a 600.000, según el último balance facilitado por la Oficina Para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Continuar leyendo


29/08/2013 - Dominicana analiza agua para detener cólera

Las autoridades sanitarias de la provincia dominicana de San Cristóbal comenzaron a inspeccionar a las compañías purificadoras y distribuidoras de agua para el consumo humano a fin de evitar la propagación de un nuevo brote de cólera registrado en esa región en momentos en que la enfermedad afecta a varios países caribeños.
Continuar leyendo


28/08/2013 - ¿Agua en el interior de la Luna? Los datos de la 'Moon Mineralogy Mapper' de la NASA...

La composición de ciertos minerales de la superficie lunar evidencia la existencia de agua en el interior del satélite, según sugieren nuevas investigadores realizadas por la NASA.
Continuar leyendo


27/08/2013 - India: Se agrava la crisis por falta de agua

Bangalore, la tercera ciudad más grande de la India y una de las urbes con el crecimiento económico más rápido de todo el sur de Asia, afrontará de forma inminente y casi con toda seguridad una crisis hídrica, mientras la administración local y los ciudadanos intentan apañárselas con sus ya mermadas reservas de agua.
Continuar leyendo


26/08/2013 - Incendio contaminaría agua de San Francisco

Un voraz incendio en el Parque Nacional Yosemite dejó caer cenizas el lunes en la presa que abastece de agua a San Francisco, famosa por su pureza, al tiempo que las autoridades se apresuraban a enviar más agua a la ciudad antes de que se contamine.
Continuar leyendo


25/08/2013 - Expertos debatirán sobre situación de humedales en Colombia

El Instituto Humboldt reúne este 26 y 27 de agosto, en un taller de expertos, a importantes académicos de ciencias físicas de toda Colombia para destacar sus trabajos regionales e integrarlos en un marco nacional que aporte a la construcción de criterios para la delimitación de Humedales en nuestro país.
Continuar leyendo


24/08/2013 - Filtración de 300 t de agua contaminada en Fukushima, por depósito desplazado

Tokio. La filtración de 300 toneladas de agua contaminada de la central accidentada de Fukushima, en Japón, se debió a un enorme depósito desplazado a causa del hundimiento de una losa, como en otras dos reservas, que serán vaciadas por precaución, explicó este sábado la compañía Tepco.
Continuar leyendo


23/08/2013 - Principales fuentes de agua en Beijing están seriamente contaminadas

De acuerdo a un reporte reciente de la Agencia Estatal Ambiental, las fuentes de agua en la capital de China presentan niveles de contaminación más allá de lo que es considerado como seguro.
Continuar leyendo


22/08/2013 - ONU llama a implementar sistemas sostenibles de suministro de agua

Suiza.- A medida que la población crezca, la escasez y la contaminación del agua se agudizarán, sobre todo si se mantienen los actuales patrones insostenibles de consumo y producción.  Así lo advirtió el subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Cooperación en Materia de Agua, que se celebra esta semana en Dushanbe, Tayikistán. 
Continuar leyendo


21/08/2013 - Delta del río Mekong: 100 millones de personas expuestas a envenenamiento por...

Un estudio de la Universidad de Stanford reveló que el agua natural en el sur de Asia está contaminada con arsénico y paulatinamente unas 100 millones de personas se exponen a diario a enfermedades, entre ellas el cáncer, al acumular este tóxico.
Continuar leyendo


20/08/2013 - Nicaragua se juega el agua dulce por canal interoceánico

MANAGUA - La ley que aprobó el gobierno de Nicaragua para entregar en concesión a una empresa china la construcción y administración de un canal interoceánico derogó el marco jurídico que protege el lago Cocibolca, el más grande de América Central, sus cuencas y afluentes.
Continuar leyendo


19/08/2013 - Ecosistema de peces en el río Yangtsé ‘al borde del colapso’

Shanghai, La actividad humana a lo largo del curso superior del río Yangtsé -como la construcción de centrales hidroeléctricas y la pesca excesiva- han empujado al ecosistema acuático al borde del colapso, advierte un informe publicado el jueves.
Continuar leyendo


19/08/2013 - Saint-Louis, ciudad histórica de Senegal, amenazada por el mar

"Era un hermoso pueblo. Quince de mis dieciséis hijos se criaron en esta área", dice Ameth Diagne, un pescador de 52 años al recordar su poblado, Doun Baba Dieye, en el norte de Senegal, hoy arrasado por las aguas del Océano Atlántico.
Continuar leyendo


18/08/2013 - Falta agua a más de 3,17 millones de personas en suroeste de China

La persistente sequía en la provincia de Guizhou, sureste de China, ha sido aliviada parcialmente por las lluvas en muchas partes de la provincia en los últimos días, pero todavía hay más de tres millones de personas con falta de agua potable, señalaron hoy las autoridades locales.
Continuar leyendo


17/08/2013 - China asigna 84 millones de dólares a afectados por sequía e inundaciones

El gobierno chino asignó este viernes 520 millones de yuanes (84 millones de dólares) en subsidios especiales a los residentes de las regiones del sur y el noroeste del país afectadas por la sequía y las inundaciones.
Continuar leyendo


16/08/2013 - Destaca ONU avances en acceso al agua potable y saneamiento

Luego de que se publicó el informe 2013 de la iniciativa "Agua y Saneamiento para Todos" de la ONU, el vicesecretario general, Jan Eliasson, destacó que en el mundo se han logrado importantes avances en la materia pero hace falta mantener el paso y reforzar los sistemas financieros, entre otras acciones.
Continuar leyendo


15/08/2013 - Marte contiene en su interior depósitos de agua como para cubrir toda su superficie

Marte dispone de depósitos de agua suficientes como para cubrir su superficie con una capa líquida de 11 metros de profundidad, según datos obtenidos por el radar de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Continuar leyendo


14/08/2013 - Destaca ONU avances en acceso al agua potable y saneamiento

México.- Luego de que se publicó el informe 2013 de la iniciativa “Agua y Saneamiento para Todos” de la ONU, el vicesecretario general, Jan Eliasson, destacó que en el mundo se han logrado importantes avances en la materia pero hace falta mantener el paso y reforzar los sistemas financieros, entre otras acciones.
Continuar leyendo


13/08/2013 - La sequía amenaza con desatar el hambre en Namibia

Namibia está acostumbrada a pasar sed y a ver sus campos sedientos pero hace tres décadas que el noroeste de este país eminentemente desértico no sufría una sequía tan severa como la actual. En dos años no ha caído una gota y lo peor es que las lluvias no llegarán hasta dentro de seis meses porque ahora, en el invierno austral, es casi imposible encontrar una nube en los azules cielos namibios.
Continuar leyendo


12/08/2013 - 300 ciudades brasileñas afectadas por la sequía recibirán más de 57 millones de dólares

El Ministerio de la Integración Nacional anunció la entrega de 130 millones de reales (algo más de 57 millones de dólares) en el programa Agua para Todos en los municipios afectados por los efectos de la sequía, en una reunión celebrada el pasado lunes, la Superintendencia de Desarrollo del Nordeste (SUDENE), con representantes de los gobiernos locales y del gobierno federal en siete estados del semiárido brasileño.
Continuar leyendo


12/08/2013 - Emprenden en Cuba programa de rehabilitación hidráulica

Camagüey, Cuba, Un programa de rehabilitación y perfeccionamiento hidráulico se emprende en Cuba, entre los que destaca el conducto de agua del centro histórico de esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, labores que concluirán este mes.
Continuar leyendo


12/08/2013 - Afectados por sequía varios departamentos hondureños

Tegucigalpa, Miles de agricultores han sido afectados por la sequía en seis departamentos hondureños confirmó hoy el Director de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Yovany Pérez.
Continuar leyendo


12/08/2013 - Cameron pide a los británicos que apoyen la fracturación hidráulica

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que su país debe respaldar la técnica de extracción de gas conocida como fracturación hidráulica o fracking porque "podría generar miles de empleos y reducir las facturas de gas y electricidad".
Continuar leyendo


12/08/2013 - Egipto, Sudán y Etiopía debatirán diferendo por el Nilo este mes

El Cairo, Delegaciones de Egipto, Sudán y Etiopía debatirán a fin de este mes el diferendo que las opone por el uso del agua del río Nilo, dijeron fuentes oficiales hoy aquí.
Continuar leyendo


11/08/2013 - Incapaces las barreras de TEPCO para detener agua radiactiva

TOKIO, JAPON.- El agua radiactiva subterránea bajo la central japonesa de Fukushima ha sobrepasado el muro de contención ideado en el subsuelo, informó hoy la operadora de la planta, lo que supone un revés en su lucha por evitar la filtración al mar. 
Continuar leyendo


11/08/2013 - Mueren 36 personas por inundaciones en Sudán

Las inundaciones han dejado 36 personas muertas y a miles más sin hogar, informaron el domingo las autoridades sudanesas.
Continuar leyendo


11/08/2013 - Evo Morales plantea ejecutar proyectos macros para garantizar suministro de agua

Yacuiba - Bolivia.- El presidente Evo Morales planteó el domingo ejecutar proyectos macros como la construcción de represas para garantizar el suministro de agua a nivel nacional.
Continuar leyendo


11/08/2013 - Inundaciones en Afganistán dejan al menos 20 muertos

Funcionarios del gobierno afgano informaron que por lo menos 20 personas fallecieron en inundaciones que se produjeron de manera súbita en el norte de la capital, Kabul.
Continuar leyendo


10/08/2013 - Ejecutarán Plan Nacional de uso de aguas subterráneas

Lima, La Autoridad Nacional del Agua (ANA) lanzará un Plan Nacional de Aguas Subterráneas, para promover el uso del recurso hídrico proveniente de los ríos, lagunas y del subsuelo para garantizar su abastecimiento en zonas donde se presentan un déficit de agua.
Continuar leyendo


10/08/2013 - Escasez de agua potable en suroeste de China afecta a 2,64 millones de personas

La escasez de agua potable provocada por una persistente sequía en la provincia suroccidental china de Guizhou ha afectado a más de 2,5 millones de personas, informaron el sábado las autoridades locales.
Continuar leyendo


10/08/2013 - Evo Morales destaca las bondades del programa Mi Agua

La Paz, El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que el 79 por ciento de los bolivianos disfruta de servicios de agua potable, lo cual supera las llamadas Metas del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Continuar leyendo


10/08/2013 - Gobiernos latinos se comprometen a universalizar acceso al agua

Un total de 19 gobiernos de América Latina y el Caribe se comprometieron a permitir el acceso universal al agua y al saneamiento en la región, donde un tercio de la población rural carece de estos servicios.
Continuar leyendo


09/08/2013 - Casi 300 mil personas afectadas por inundaciones en noroeste chino

Beijing, Casi 300 mil personas afectadas por las inundaciones reportaron hoy las autoridades del departamento de Asuntos Civiles de la provincia de Gansu, en la región noroeste del país azotada por fuertes lluvias.
Continuar leyendo


09/08/2013 - Detectan un vertido de agua radiactiva en una planta nuclear en Taiwán

Una central nuclear de Taiwán lleva tres años vertiendo agua radiactiva, según un informe publicado hoy por las autoridades reguladoras taiwanesas (Control Yuan), que además señala otros dos fallos en el almacenamiento de combustible.. El organismo ha pedido que el problema sea corregido, ya que la planta se encuentra cerca de la zona más poblada del país asiático.
Continuar leyendo


08/08/2013 - Estudio oficial confirma existencia de 'aldeas del cáncer' en China

Un estudio del gobierno chino ha confirmado la existencia de "aldeas del cáncer" a lo largo del río Huaihe, uno de los ríos más importantes del país, lo que refleja el alto precio que tiene el rápido crecimiento económico para el medio ambiente.
Continuar leyendo


08/08/2013 - Legislativo boliviano debatirá proyecto de ley sobre humedales

La Paz, La Cámara de Diputados de Bolivia debatirá hoy el proyecto de Ley de Recuperación, Uso y Aprovechamiento Sustentable de los Bofedales, como se conoce a los humedales en las zonas del altiplano y Los Andes.
Continuar leyendo


08/08/2013 - La central de Fuskushima-1 vierte al Pacífico 300 toneladas de agua radiactiva al día

El Gobierno de Japón ha revelado este miércoles que diariamente se vierten al océano Pacífico 300 toneladas de agua radiactiva desde la central nuclear de Fukushima-1, cantidad suficiente para llenar una piscina olímpica en una semana.
Continuar leyendo


07/08/2013 - Más de 1.500 personas evacuadas por inundaciones en el oriente de Rusia

Moscú (EFE).- Más de 1.500 personas han sido evacuadas por las inundaciones en la región de Amur, en el oriente de Rusia, informó hoy el departamento regional del Ministerio de Emergencia.
Continuar leyendo


07/08/2013 - Tecnología brasileña separa agua y petróleo de pozos submarinos

Una tecnología desarrollada por investigadores brasileños separa en el fondo del mar el petróleo y el agua extraídos por pozos en aguas profundas, lo que reduce la cantidad de agua residual que llega hasta las plataformas de explotación marina.
Continuar leyendo


07/08/2013 - Reclaman arroceros colombianos atención del gobierno a contaminación

Bogotá, Representantes de la Federación de Arroceros y Asociaciones de Riego del departamento colombiano de Tolima reclaman la atención urgente del gobierno ante la contaminación del río Lagunilla por deslizamiento de lodo y residuos de plomo y cianuro.
Continuar leyendo


07/08/2013 - Científicos chinos desarrollan mecanismos para limpiar derrames petroleros

Científicos chinos lograron desarrollar un nuevo método para limpiar derrames de petróleo en mares, ríos y océanos, inspirados en un sistema similar al de los cactus cuando extraen agua del aire en el desierto.
Continuar leyendo


06/08/2013 - Minería masifica uso de agua de mar

SANTIAGO - La aridez del norte chileno obliga a las empresas mineras a buscar nuevas fuentes hídricas. La principal es el agua del océano Pacífico, cuyo uso se espera aumente en la próxima década pese a sus elevados costos de extracción y traslado.
Continuar leyendo


06/08/2013 - Construirán prototipo de parque esponja en Canal Gowanus de Nueva York

Los planificadores y políticos de la ciudad de Nueva York han establecido planes para un parque de 167,23 metros cuadrados conocido como “Parque esponja”. Va a ser diseñado para absorber las aguas lluvia que fluyen de la segunda calle del Canal Gowanus en Brooklyn. También se proyecta absorba los fluidos de aguas pluviales y filtre los contaminantes. Al mismo tiempo, se crea un espacio público adicional para acercar a las personas al agua.
Continuar leyendo


06/08/2013 - Más de 38.000 afectados por inundaciones en Corea del Norte

El programa mundial de alimentos de Naciones Unidas empezó a distribuir alimentos para los cerca de 38.000 afectados por las inundaciones en Corea del Norte.
Continuar leyendo


05/08/2013 - Chile: miles protestan por hidroeléctrica Alto Maipo planeada sobre el gran Santiago

Una concentración de miles de personas ocuparon la entrada del Cajón del Maipo para protestar por el peligro que significa el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, que lleva su nombre, manejado por AES Gerner, por afectar las aguas que nutren a más de 6 millones de habitantes del gran Santiago, además de ser un riesgo para la agricultura de la región.
Continuar leyendo


05/08/2013 - Piden a Convención Ramsar rechazar disminución humedales de Panamá

Panamá, El Comité de Humedales de Panamá solicitó hoy al secretario general de la Convención Ramsar, Anada Tiéga, rechazar la pretensión del gobierno del presidente Ricardo Martinelli de disminuir la extensión del humedal de la bahía.
Continuar leyendo


05/08/2013 - Exigen a petrolera Shell eliminar contaminación en río nigeriano

Abuja, La organización no gubernamental Amigos de la tierra exigió hoy a la multinacional petrolera estadounidense Shell acelerar la limpieza de la contaminación causada por el vertido de combustible en el delta del río Níger, en el sur de Nigeria.
Continuar leyendo


05/08/2013 - Gitanos sufren cortes al suministro de agua en Hungría

Miles de gitanos en el norte de Hungría, donde las temperaturas han llegado a los 40ºC, están sufriendo la reducción drástica o el corte total del suministro de agua.
Continuar leyendo


04/08/2013 - Calentamiento de los océanos provoca cambios en hábitat en la reproducción de vida...

Xinhua - El equipo internacional liderado por el grupo Climate Adaptation Flagship de CSIRO, y los ecologistas marinos de la Universidad de Queensland Elvira Poloczanska y Anthony Richardson, incluye a 19 investigadores de Australia, EEUU, Canadá, Reino Unido, Europa y Sudáfrica, que han descubierto 1.700 cambios, incluyendo 222 en Australia.
Continuar leyendo


04/08/2013 - Se registran más de 90 muertos por inundaciones en Afganistán y Pakistán

Las inundaciones causadas por lluvias torrenciales en Afganistán y Pakistán causaron la muerte de más de 90 personas, en tanto que hay decenas de desaparecidos, informaron hoy las autoridades.
Continuar leyendo


03/08/2013 - Más de millón y medio de paraguayos sin acceso a agua potable

Asunción, El Ministerio de Salud admitió hoy que más de millón y medio de paraguayos siguen sin tener acceso al agua potable.
Continuar leyendo


03/08/2013 - El pueblo de Alaska que desaparecerá bajo el agua en diez años

Casi nadie en Estados Unidos ha oído hablar del pueblo alaskeño de Kivalina. Está aferrado a una estrecha franja de arena al borde del Mar de Bering, y es tan pequeño que no figura en los mapas de Alaska, y menos en los de Estados Unidos.
Continuar leyendo


03/08/2013 - Valle del Yangtsé amenazado por la sequía

Beijing, Una severa y prolongada sequía afecta hoy a cientos de lagos y ríos en la región del curso medio del Yangtsé en el central territorio chino de Hubei, conocido como la provincia de los mil lagos.
Continuar leyendo


02/08/2013 - Campesinos panameños contra proyecto hidroeléctrico en Veraguas

Panamá, Campesinos de 10 comunidades panameñas del distrito de San Francisco instalaron un campamento en la provincia de Veraguas para impedir los trabajos de exploración y construcción de la hidroeléctrica Lalin 1 en el río Gatú.
Continuar leyendo


02/08/2013 - Las petroleras ponen en peligro el primer parque nacional de África

Los planes de la empresa petrolera Soco de realizar exploraciones en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo (RDC), amenazan el valor económico del área, que podría dar beneficios de 1.100 millones de dólares anuales, afirmó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Continuar leyendo


02/08/2013 - Beneficia programa de agua a más de tres millones de angoleños

Luanda, Al menos tres millones 800 mil habitantes se beneficiaron en zonas rurales de Angola con la extensión del Programa Agua para Todos, informó hoy en la provincia de Kwanza Sur, una fuente ministerial.
Continuar leyendo


01/08/2013 - Sequía afecta a 27 millones de personas en China

Un total de 27 millones de personas se han visto afectadas por la sequía que lleva desde junio castigando diferentes áreas de 11 provincias chinas, informó el jueves el Ministerio de Asuntos Civiles.
Continuar leyendo


01/08/2013 - Nuevas imágenes muestran evidencias de la presencia de agua en Marte

París • La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió hoy nuevas fotografías de un cráter de Marte en la que se observan más evidencias de una anterior presencia de agua en el planeta rojo.
Continuar leyendo


01/08/2013 - Amenazado un tercio de la biodiversidad polar marina

Canberra, Un tercio de la biodiversidad de los lechos marinos polares está amenazado de desaparecer a causa del cambio climático, afirma una investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur y la División Australiana Antártica.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Internacionales 2012

Noticias Internacionales 2011

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas