Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2013 > Emprenden en Cuba programa de rehabilitación hidráulica

Noticias Internacionales - Agosto 2013


12 de agosto de 2013

Emprenden en Cuba programa de rehabilitación hidráulica

 

 

Camagüey, Cuba, Un programa de rehabilitación y perfeccionamiento hidráulico se emprende en Cuba, entre los que destaca el conducto de agua del centro histórico de esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, labores que concluirán este mes.

Considerada la mayor inversión de la Empresa de Recursos Hidráulicos en la provincia de Camagüey, los trabajos están encaminados a sustituir elementos deteriorados (luego de más de un siglo de explotación), que redujeron el suministro de agua en viviendas y entidades de la ciudad.

Oscar Morales, ejecutor principal de redes de la Empresa Constructiva y de Rehabilitación de Obras Hidráulicas, informó a la prensa que el propósito es finalizar el cronograma en el centro Histórico para la fecha prevista.

Esas acciones forman parte de la rehabilitación del antaño sistema de suministro del líquido de la también conocida Ciudad de los Tinajones (denominada así por la existencia en la comarca de más de dos mil de esas vasijas de barros para el almacenamiento de agua), comenzada desde en el extremo norte de la capital camagüeyana.

La inversión permitirá garantizar una durabilidad de las tuberías plásticas de la ciudad de unos 70 años, según opiniones de los especialistas de Recursos Hidráulicos y erradicar el derroche de agua como consecuencia del mal estado del conducto (se pierde aproximadamente el 45 por ciento del líquido).

Alrededor de 120 mil personas se han beneficiado desde el inicio de su construcción hace seis años hasta mayo último, cuando se habían instalado unos 230 kilómetros de tuberías de polietileno de alta densidad en esta demarcación Patrimonio Cultural de la Humanidad, que el 2 de febrero de 2014 festeja su 500 aniversario.

Estas previsto además, la ejecución de una conductora de mil milímetros de diámetro desde la Presa Amistad Cubano-Búlgara, principal fuente de abasto a la comarca de pastores y sombreros a decir de Nicolás Guillén, el Poeta Nacional de Cuba.

La antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, constituye un ejemplo excepcional de instalación urbana tradicional relativamente aislada de las carreteras principales en donde los colonos españoles estaban sometidos a las influencias urbanas medievales europeas visibles en el trazo de la trama urbana.



 



Fuente:
12 de agosto de 2013, Emprenden en Cuba programa de rehabilitación hidráulica. www.prensa-latina.cu
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas