Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2013

Noticias Internacionales - Febrero 2013

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

28/02/2013 - Un equipo israelí-palestino estudia el agua local

Un grupo de académicos de medio ambiente israelíes y palestino han empezado a desarrollar esfuerzos conjuntos para evaluar la provisión de agua del área para potenciales químicos alteradores de procesos endocrinos alteradores de la salud.
Continuar leyendo


28/02/2013 - Luis Evelin: En Honduras los pobres consumen el agua más cara

El presidente del Colegio de Ingenieros de Honduras, Luis Evelin, señaló este jueves, que el tema del agua no ha estado en la agenda de los gobernantes del país.
Continuar leyendo


28/02/2013 - La calidad del agua entra dentro del plan de reformas este año

La obra más destacada es la actuación sobre los depósitos de agua y la remodelación de la canalización desde la presa del Milagro hasta la depuradora.
Continuar leyendo


28/02/2013 - La cobertura del servicio de agua potable se amplía 1,2 kilómetros en el este de la...

De acuerdo con lo dispuesto y acordado por la intendenta Blanca Osuna junto con los vecinos, en el Acceso Norte, entre López Jordán y Abel Bazán y Bustos, la Subsecretaría de Saneamiento de la Municipalidad, a través de la Dirección de Redes de Agua Potable de Obras Sanitarias, encara la extensión y provisión del vital suministro.
Continuar leyendo


28/02/2013 - Confederación Hidrográfica y Ayuntamiento buscan mejorar abastecimiento agua

Oviedo, 28 feb (EFE).- La Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento de Oviedo están trabajando en la redacción de un convenio de colaboración para la encomienda de gestión de infraestructuras para el abastecimiento de agua.
Continuar leyendo


28/02/2013 - El sistema de concesión y el mercado centran las Jornadas de Derecho de Aguas...

El sistema de concesión, las autorizaciones y el mercado y su incidencia en los usos del agua centran las XVIII Jornadas de Derecho de Aguas que se celebran este jueves y viernes en la capital aragonesa con la asistencia de 150 expertos "de los sectores más relevantes de la administración, empresas y usuarios de España".
Continuar leyendo


28/02/2013 - El instrumento Aquarius de la Nasa describe los cambios estacionales en la salinidad...

Coloridas imágenes captadas por el instrumento de la NASA Aquarius, a bordo de una misión espacial argentina, describen los cambios estacionales en la salinidad de nuestros océanos: descargas de agua dulce brotan de la desembocadura del río Amazonas, una costura invisible divide el salobre Mar Arábigo de las aguas más dulces de la Bahía de Bengala, una gran aglomeración de agua dulce aparece en invierno en la parte oriental de la zona tropical del océano Pacífico.
Continuar leyendo


28/02/2013 - Alicante destina más de 60.000 euros a instalaciones hidráulicas

Acciones como reparaciones, depósitos, sistemas de cloración, cambios de tuberías y controles de la calidad del agua se incluyen en estas subvenciones.
Continuar leyendo


27/02/2013 - La gestión adecuada del agua y el uso de la quinua protagonizan la Semana Verde de...

La Semana Verde de la Universidad de Salamanca (USAL) se celebrará este año del 11 al 15 de marzo con un programa de actividades centrado en una gestión adecuada del agua y el uso de la quinua.
Continuar leyendo


27/02/2013 - Agua turbia: puede dañar el calefón, el lavarropas y los tanques

Desde el Gobierno aseguran que hoy se terminará de reestablecer el abastecimiento y garantizan la potabilidad del líquido aunque se vea amarronada. Especialistas indican que hay que tener cuidado con el calefón, el lavarropas y el tanque.
Continuar leyendo


27/02/2013 - Reanudado el abastecimiento de agua en Casco Histórico de Toledo tras sustituir 25...

La empresa concesionaria del servicio ha reanudado desde este mediodía el suministro completo de agua en el Casco Histórico tras el arreglo de la avería producida este martes mediante la sustitución de un tramo de 25 metros de la tubería general ubicado al inicio de la Ronda del Valle.
Continuar leyendo


27/02/2013 - Certamen de poesía para defender el derecho al agua, ¡participa!

Ya está en marcha la II edición del Certamen Internacional de Poesía “Versos que calan”. Con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo) y del Día Internacional de la Poesía (21 de marzo), las ONG Prosalus y Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP) te invitan a participar.
Continuar leyendo


27/02/2013 - Aguas de Valencia construirá colector que recogerá agua de lluvia en Algemesí

La empresa Aguas de Valencia construirá un colector de casi un kilómetro de longitud que recogerá las aguas pluviales de Algemesí para minimizar los efectos de las lluvias torrenciales y evitar las inundaciones en las zonas más bajas de la ciudad.
Continuar leyendo


27/02/2013 - El consumo de agua aumentará en 880 millones de litros al año en 2027

La previsión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es que en esa fecha se gasten de 11.190 millones de litros anuales, cifra que esperan reducir.
Continuar leyendo


26/02/2013 - El riego deficitario en el cultivo de naranja ahorra un 20% de agua

En dos de las parcelas en las que se aplicó el proyecto, los investigadores lograron incluso que aumentara el volumen de producción
Continuar leyendo


26/02/2013 - Medidores de agua serán instalados por obligación en Pijao

En un mes todos los usuarios del servicio de acueducto y alcantarillado de Pijao deberán tener instalado un medidor de agua en sus residencias.
Continuar leyendo


26/02/2013 - ACCIONA Agua, nominada al premio “Mejor Empresa de Agua del año” por la revista...

ACCIONA Agua está nominada , junto con otras empresas del sector, al premio “Mejor Empresa de Agua del año”, por la revista Global Water Intelligence, la más prestigiosa de su sector.
Continuar leyendo


26/02/2013 - El consumo de agua desciende un 33% en diez años pese al alza de la población

El consumo de agua en el ámbito doméstico en Molina de Segura durante los últimos diez años se ha reducido un 33%, pasando de 180 litros por habitante y día en 2003 a 120 litros por habitante y día en el último bimestre, a pesar del incremento demográfico.
Continuar leyendo


26/02/2013 - Agua turbia, baja presión y cortes en el Gran Mendoza

La limpieza de la presa Potrerillos produjo un efecto no deseado, pero esperado.
Continuar leyendo


26/02/2013 - Contaminación deja sin agua potable a 60.000 personas en este de China

NANCHANG, 25 feb (Xinhua) -- La contaminación de una fuente de agua ha obligado a interrumpir el suministro de agua del grifo a 60.000 residentes de la provincia oriental china de Jiangxi, informaron hoy lunes las autoridades locales.
Continuar leyendo


25/02/2013 - Prácticamente se mantiene estable la cantidad de agua en los embalses de la provincia

Ha descendido muy levemente, en tan sólo 5 hm3, la cantidad de agua embalsada en los distintos embalses de la cuenca de Ebro.
Continuar leyendo


25/02/2013 - Otorgan casi 41.000 euros para el control de la calidad de agua

La Comisión de Infraestructuras, Agua y Medio Ambiente de la Diputación ha informado favorablemente de la concesión a trece municipios.
Continuar leyendo


25/02/2013 - Investigador iraní genera agua de humedad del aire y luz solar

Un investigador iraní ha logrado generar agua de la humedad del aire y la luz solar, tras 20 años de investigaciones.
Continuar leyendo


25/02/2013 - Sueca certifica que el agua que consume no contiene plaguicidas

El pasado mes de junio se detectaron plaguicidas en los pozos de agua que abastecen al municipio de Carcaixent. Hace unos días, ha sido la población de Alzira la que ha sufrido las mismas consecuencias en su red de abastecimiento.
Continuar leyendo


25/02/2013 - El PSOE extremeño exige la suspensión del canon del agua

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) sugirió hacer uso racional del agua potable en medio del apagón que se enfrenta a nivel nacional debido a un daño en ETESA desde las 2:47 de la tarde.
Continuar leyendo


25/02/2013 - IDAAN recomienda hacer uso racional del agua potable tras apagón

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) sugirió hacer uso racional del agua potable en medio del apagón que se enfrenta a nivel nacional debido a un daño en ETESA desde las 2:47 de la tarde.
Continuar leyendo


25/02/2013 - ¿Agua privatizada en Alemania? Eso es lo que quiere Bruselas

Los municipios e iniciativas ciudadanas protestan contra una nueva ley de la Unión Europea que intenta forzar la privatización del agua en Alemania.
Continuar leyendo


24/02/2013 - Exigen aplicar las leyes para recuperar el espejo de agua

El acueducto independiente Turbana – Ballestas fue diseñado para atender a unas 20 mil familias. Hoy la población se creció y el suministro es insuficiente.
Continuar leyendo


24/02/2013 - Piden mejor servicio de agua potable en Turbana

El acueducto independiente Turbana – Ballestas fue diseñado para atender a unas 20 mil familias. Hoy la población se creció y el suministro es insuficiente.
Continuar leyendo


24/02/2013 - Autoridad del Agua

En los próximos días debe iniciar el debate del proyecto de ley que crea la Autoridad del Agua, en reemplazo del IDAAN. Más que cambio de nombre, debe existir voluntad para lograr un mejor servicio de agua potable y de alcantarillado.
Continuar leyendo


24/02/2013 - DESESPERAN SIN AGUA

Más familias se quejan de la falta de agua potable en sus hogares. Antes, los habitantes de Montecristi reclaman por la falta del líquido, ahora lo hacen los usuarios de Jaramijó y Puerto López.
Continuar leyendo


24/02/2013 - ONG norteamericana anticipa pronto desabastecimiento de agua en Chile

Santiago enfrenta un rápido aumento de la temperatura, una mayor evaporación y la disminución de las precipitaciones… lo que se combina explosivamente con el hecho de que la demanda por consumo de agua muestra una curva ascendente.
Continuar leyendo


23/02/2013 - Contaminación intencionada del agua escandaliza a población china

Plantas químicas utilizan bombas de alta presión para descargar bajo tierra aguas residuales
Continuar leyendo


23/02/2013 - Buscan microbios que depuren el agua en la Antártica

San José, 22 feb – Falta de tratamiento de aguas residuales, ineficacia en el cumplimiento de la legislación para proteger el recurso hídrico, falta de políticas y metas concretas por parte de instituciones del Gobierno de Costa Rica en la materia.
Continuar leyendo


23/02/2013 - Agua y seguridad, pilares principales de la campaña de Varela

La distribución de agua para todos los panameños y mejorar la seguridad del país, son dos de los pilares importantes de la pre candidatura presidencial del actual vicepresidente de la República, y miembro del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, según su vocero Jorge González.
Continuar leyendo


23/02/2013 - Los problemas de turbidez del agua de Peñaranda se remontan al 2007

Los problemas de turbidez y color en el agua potable de Peñaranda se remontan, como mínimo, al año 2007, tal y como demuestran los informes hechos públicos esta semana por el alcalde, José Antonio Jiménez Barcala, y que corresponden a la anterior gestión del PSOE.
Continuar leyendo


23/02/2013 - Anuncian acuerdo transectorial del gobierno para la gestión del agua

Coincidiendo con el inicio del Mes del Agua, el 1° de marzo próximo en Palacio de Gobierno se suscribirá un acuerdo transectorial entre los ministerios del Ambiente, de Agricultura, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la Producción, y de Energía y Minas, con el objetivo de operativizar la Política de Estado del Acuerdo Nacional sobre la Gestión de los Recursos Hídricos.
Continuar leyendo


22/02/2013 - Costa Rica demuestra ineficiencia en manejo del recurso hídrico

San José, 22 feb (elpais.cr) – Falta de tratamiento de aguas residuales, ineficacia en el cumplimiento de la legislación para proteger el recurso hídrico, falta de políticas y metas concretas por parte de instituciones del Gobierno de Costa Rica en la materia.
Continuar leyendo


22/02/2013 - Inversión millonaria para agua potable en campo vietnamita

El gobierno vietnamita invertirá cerca de mil millones de dólares para la tercera etapa del Programa Nacional de Agua Potable e Higiene del Medio Ambiente Rural 2012-2015, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Continuar leyendo


22/02/2013 - Panameñistas plantearán modificaciones al proyecto de ley sobre el agua

El diputado suplente por el Partido Panameñista, Grimaldo Córdoba, informó este viernes que esa bancada opositora presentará una serie de modificaciones al proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Agua Potable y Saneamiento.
Continuar leyendo


22/02/2013 - PP constituye Comisión de Agua, un "laboratorio de ideas con los mejores especialistas...

El Partido Popular de la Región de Murcia ha constituido este viernes su nueva Comisión de Agua, un foro de trabajo y diálogo con un "alto componente de conocimiento", según ha señalado su presidente, Alberto Garre, para quien además, esta comisión "incluye a los mejores especialistas en esta materia de la Región y a algunos de los mejores del mundo".
Continuar leyendo


22/02/2013 - Advierten que el agua podría llegar con mayor grado de turbiedad

Desde Aysam informaron que se debe a una serie de tareas que Irrigación está realizando en el dique Cipolleti, donde además se suman los rastrillajes para hallar al nene que hace una semana cayó al agua.
Continuar leyendo


22/02/2013 - El nuevo depósito de agua sale a concurso por 3,6 millones

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sacado a concurso por 3.621.726 euros el nuevo depósito de agua que se construirá en la estación de tratamiento de aguas potables de Villa Azul.
Continuar leyendo


22/02/2013 - Calidad del agua en Costa Rica colapsa por contaminación

San José, 22 feb – Un estudio oficial reveló que 25 de las 34 cuencas hidrográficas de Costa Rica están contaminadas, mientras se ha encontrado presencia de contaminantes en los cuerpos de agua superficiales y subterráneos.
Continuar leyendo


21/02/2013 - El primer mapamundi de las aguas subterráneas muestra su importancia para el clima

Hasta el 32% de la superficie continental se alimenta de acuíferos poco profundos, según un estudio publicado en ‘Science’ que ha realizado un investigador español.
Continuar leyendo


21/02/2013 - El agua que consume la población de Camaná es peligrosa

En visita a balneario arequipeño, Congresista Gustavo Rondón; y Técnicos de Salud y SEDAPAR comprobaron que líquido elemento no tiene suficiente cloro.
Continuar leyendo


21/02/2013 - Contrato “secreto” entre Aguas Andinas y AES Gener se dará a conocer en marzo y...

A más tardar a fines de marzo se dará a conocer el convenio sobre derechos de aguas que serían utilizadas en el proyecto hidroeléctrico. Distintas organizaciones esperan que se revele la información para impugnar el acuerdo ante la justicia y, de este modo, impedir que se concrete la iniciativa energética.
Continuar leyendo


21/02/2013 - Plan quinquenal prioriza el agua y el transporte

Cochabamba TRAS EL DESARROLLO DE 10 TALLERES SE OBTUVO COMO RESULTADO UNA PROPUESTA DEPARTAMENTAL QUE SERá PLASMADA EN PROYECTOS.
Continuar leyendo


21/02/2013 - Uruguay presentará unidades potabilizadoras de agua en Angola

Montevideo, 21 feb (PL) Uruguay ofrecerá a Angola unidades potabilizadoras de agua (UPA), anunció hoy el presidente de Obras Sanitarias del Estado, Milton Machado, quien viajará el lunes a Luanda.
Continuar leyendo


21/02/2013 - Protestas contra la privatización del agua en Europa

Los municipios e iniciativas ciudadanas protestan contra una nueva ley de la Unión Europea que intenta forzar la privatización del agua en Alemania.
Continuar leyendo


21/02/2013 - Reconocen a Chihuahua por innovación en manejo de agua potable

Por sus esfuerzos de optimización de procesos y métodos de operación, así como aplicación de nuevas tecnologías en el manejo del agua, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua obtuvo el Premio de Procesos de Innovación en servicios de Agua Potable y Saneamiento.
Continuar leyendo


20/02/2013 - Los seis pozos que abastecen de agua a Alzira tienen herbicidas

Los técnicos atribuyen a la sequía la aparición de restos de un producto fitosanitario
Continuar leyendo


20/02/2013 - Decubren las migraciones de pueblos prehistóricos a partir del agua que consumían

A través del estudio del isótopo oxígeno 18 se puede seguir el rastro de las poblaciones.
Continuar leyendo


20/02/2013 - La nueva depuradora vertirá el agua tratada frente a la playa de Son Bauló

La construcción del emisario afectará a una superficie de 466 metros cuadrados de posidonia.
Continuar leyendo


20/02/2013 - Chile acogerá Semana del Agua Latinoamérica

Chile será sede de la primera Semana del Agua ("Water Week") Latinoamérica, la cual se efectuará del 17 al 22 de marzo en Viña del Mar con el fin de proporcionar propuestas reales para la gestión del agua, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico.
Continuar leyendo


20/02/2013 - Estudiantes israelíes desarrollaron un sistema para ahorrar agua en la ducha

AJN.- Un nuevo sistema, llamado “Has-Ham”, desarrollado por los estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Universidad Ariel de Israel, fue diseñado para reducir el desperdicio de agua al conservar el agua fría y redirigirla para el uso doméstico.
Continuar leyendo


20/02/2013 - $2.2 mill de Japón para educación, agua y salud

Representantes de escuelas y comunidades beneficiadas firmaron ayer parte de los 19 convenios para 2013.
Continuar leyendo


20/02/2013 - Tecnología para aprovechar mejor el agua en campos agrícolas

La escasez de agua es una amenaza para la agricultura. Aprovecharla mejor puede servir para salvar la situación. Una nueva tecnología así lo permite, y los rendimientos agrícolas obtenidos en las pruebas resultan muy prometedores.
Continuar leyendo


20/02/2013 - Cuba aplicará nuevas tarifas al consumo de agua en función del gasto

La Habana, 20 feb (EFE).- Cuba aplicará nuevas tarifas al consumo de agua, ahora subsidiado, en función del gasto con el fin de estimular el ahorro y asegurar el uso racional de ese recurso, anunció hoy una directiva del sector citada por medios oficiales.
Continuar leyendo


19/02/2013 - El PSOE denuncia irregularidades en los análisis de agua

El PSOE de Salamanca considera que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte ha ocultado información fundamental en relación a la calidad del agua para consumo humano en el municipio.
Continuar leyendo


19/02/2013 - Hallan rastros de agua en muestras de corteza lunar

Un equipo internacional de científicos han hallado numerosas moléculas de agua en las anortositas -una roca ígnea común en la Luna- lo que implica que existían grandes reservas de agua en el satélite inmediatamente después de nacer el sistema solar.
Continuar leyendo


19/02/2013 - Los embalses gallegos ganan 20 hectómetros cúbicos de agua con respecto a la...

Los embalses gallegos han registrado en la última semana un incremento de 20 hectómetros cúbicos de agua embalsada, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Continuar leyendo


19/02/2013 - Sedapal reemplazará 5.000 km de tuberías de agua y desagüe

Nuevas inversiones en el sistema de agua potable y alcantarillado de Lima y Callao, anuncio el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.
Continuar leyendo


19/02/2013 - Mala calidad del agua en China despierta ira ciudadana

Según un reciente informe del Ministerio de Recursos Hidráulicos chino, un 64 por ciento de las 118 ciudades analizadas cuenta con aguas subterráneas muy contaminadas y un 33 por ciento levemente contaminadas.
Continuar leyendo


19/02/2013 - Prevén que la desalinización crecerá un 15% anual al agotarse el agua

La desalinización no es una panacea -es cara y perjudicial para la vida marina- pero los gobiernos desesperados por tener reservas están acelerando la construcción de plantas.
Continuar leyendo


18/02/2013 - 175 universitarios contribuirán en la gestión del agua

Una importante experiencia laboral, que contribuirá con la gestión de los recursos hídricos del país, empezarán a vivir 175 jóvenes estudiantes y egresados quienes se incorporaron hoy a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como parte del Programa de Prácticas 2013.
Continuar leyendo


18/02/2013 - Perú invertirá 3,100 mdd en proyectos de agua

Se ampliarán las obras que darán cobertura total de agua potable a la capital del país.
Continuar leyendo


18/02/2013 - El 97 % del agua subterránea de las ciudades chinas está contaminada

Pekín, 19 feb.- El 97 % de las aguas subterráneas de las zonas urbanas de China están contaminadas, según un informe reciente del Ministerio de Recursos Hidráulicos chino que citó la agencia Xinhua.
Continuar leyendo


18/02/2013 - El agua en la Luna está desde que se formó el satélite: estudio

Estudios de la Universidad de Michigan en rocas lunares traídas por las misiones Apollo 15, 16 y 17 señalan que el agua en el satélite de la Tierra tiene el líquido desde que se formó.
Continuar leyendo


17/02/2013 - Varias empresas, interesadas en la concesión del abastecimiento de agua

El Ayuntamiento sacará a concurso el servicio a pesar del ofrecimiento de la Mancomunidad de integrarlo en Arcgisa El nuevo contrato reportará liquidez a las maltrechas arcas públicas.
Continuar leyendo


17/02/2013 - En San Jacinto se inició entrega de agua potable en carrotanques

El objetivo es atender a la población de la caberse municipal, que se encuentra afectada por la sequía. El alcalde Hernando Buelvas Leyva explicó que debieron adoptar esta modalidad debido al mal estado en que están las redes de distribución del acueducto municipal.
Continuar leyendo


17/02/2013 - ONG Española instalará más de 600 pozos de agua en Etiopia para combatir las...

Los acuíferos del subsuelo del continente africano albergan 100 veces más agua de la que existe en la superficie. Buena parte del vital líquido yace bajo el Sahara, el desierto cálido más grande del mundo, y bajo Namibia, uno de los países más secos de África según un estudio independiente realizado por un equipo de científicos británicos liderado por el geólogo Alan MacDonald.
Continuar leyendo


17/02/2013 - Trae más agua el río, pero la distribución es igual de “austera”

El volumen de agua que va por los canales es casi el mismo que el del año pasado, y 44% menor al de 5 años atrás.
Continuar leyendo


17/02/2013 - Reclaman soluciones de fondo al problema del agua

Plaza Huincul/Cutral Co > Vecinos autoconvocados cortaron ayer la entrada a Plaza Huincul en protesta por los cortes en el suministro de agua en la comarca petrolera.
Continuar leyendo


17/02/2013 - El Mburicaó, otro curso de agua sepultado por la basura y la desidia

El concejal municipal de Asunción Elvio Segovia (PDP) constató in situ la alarmante contaminación del arroyo Mburicaó en Asunción. Luego de presentar, el lunes pasado, una denuncia formal sobre la situación ante la fiscalía del Medio Ambiente, planteó la pronta intervención en el lugar tanto de la Comuna como de la fiscalía del Ambiente y de la Essap.
Continuar leyendo


17/02/2013 - Garantizan calidad del agua tratada en el río Guarapiche

Las aguas del río Guarapiche, en Monagas, son tratadas debidamente en la planta del Bajo Guarapiche y por lo tanto están en condiciones para ser consumida por cada familia monaguense, afirmó el ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco Ortiz.
Continuar leyendo


17/02/2013 - Conflicto por el agua

En la actualidad, mil millones de personas no tienen acceso a agua potable, pero este problema afecta también a regiones del primer mundo como Europa, donde el 20 por ciento de la población sufre escasez.
Continuar leyendo


17/02/2013 - Presidente Humala inaugura hoy obras de agua y alcantarillado en Ate

El presidente de la República, Ollanta Humala, inaugurará este domingo las obras de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado para los esquemas Pariachi, La Gloria, San Juan, Horacio Zeballos y anexos, en Ate.
Continuar leyendo


16/02/2013 - Identifican 113 zonas potenciales de represas de riego en la provincia

Un relevamiento encarado por el sector arrocero en Corrientes identificó hasta el momento 113 puntos de la geografía provincial que podrían represarse con objetivos de riego. Señalan que el futuro pasa por la agricultura de riego.
Continuar leyendo


16/02/2013 - HIERRO, ORO, PLATINO Y AGUA DE METEORITOS APORTARÍAN MILES DE MILLONES...

Verdaderas minas de oro pueden ser meteoritos y asteroides como el que cruzaron el cielo ruso o el teible DA14 que pasó cerca de la Tierra anoche. Empresarios mineros ya exploran la posibilidad de explotar éste fabuloso recurso.
Continuar leyendo


16/02/2013 - Sedapal proyecta obras de tendido de redes de agua en Cajamarquilla para el 2014

Lima, feb. 16 (ANDINA). La empresa Sedapal espera comenzar el próximo año la ejecución de un proyecto para ampliar y mejorar la cobertura del servicio de agua y alcantarillado en las zonas de Nievería, Cajamarquilla y Cerro Camote, se informó hoy.
Continuar leyendo


16/02/2013 - El agua trasvasada del Tajo no ha parado de crecer los últimos 7 años aunque es menor...

La cantidad de agua trasvasada desde la cuenca del Tajo a la del Segura no ha parado de crecer de 2005 a 2012 hasta alcanzar los 2.104 hectómetros cúbicos, aunque supone una cantidad menor que en los siete años anteriores --1998-2005-- cuando la cantidad total trasvasada fue de 3.758 hectómetros cúbicos.
Continuar leyendo


15/02/2013 - La contaminación de la bahía de Asunción puede ser catastrófica en cinco años

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción, José Barrail, aseguró que la bahía de Asunción puede convertirse en un caso "bastante similar al lago Ypacaraí en su proceso de putrefacción del agua". Para la Municipalidad de Asunción, la condición es crítica, pero no sucedería lo mismo que en el lago Ypacaraí.
Continuar leyendo


15/02/2013 - La Autoridad Nacional del Agua de Panamá lleva a cabo la reforestación en las ...

El Departamento de Gestión de Cuencas Hidrográficas de la Autoridad Nacional del Ambiente Regional de Bocas del Toro, desarrolló reforestación en la fuente hídrica de Quebrada Rosa de la subcuenca 86, de la comunidad de Las Tablas.
Continuar leyendo


15/02/2013 - Gobierno interpone demanda colectiva contra Aguas Andinas

El Ministerio de Economía y el Sernac, interpusieron una demanda colectiva en contra de la Aguas Andinas, por el corte de agua que afectó a 21 comunas de Santiago el pasado 22 de enero. El gobierno a través de la acción legal busca que se compensen a 1.360.000 de personas que no alcanzaron a reunir agua por que la empresa no les informó oportunamente de la interrupción del suministro. 
Continuar leyendo


15/02/2013 - El asteroide 2012 DA14, una mina valorada en miles de millones de dólares

Washington, (EFE).- El posible impacto de un asteroide como el 2012 DA14 con la Tierra causa temor a esos cuerpos celestes, pero los recursos que albergan en su interior los convierten en una "mina de oro" valorada en miles de millones de dólares.
Continuar leyendo


15/02/2013 - PP y PSOE avivan la guerra del agua en Peñaranda

El agua potable de Peñaranda no sólo se ha convertido estos días en centro de la indignación y denuncias de los vecinos por su color y olor, sino que también está motivando un continuo cruce de acusaciones entre PP y PSOE dentro de su particular guerra política en el Ayuntamiento.
Continuar leyendo


14/02/2013 - Venezuela asesorará a República Saharauí en gestión del agua

Caracas, (PL) Venezuela ofrecerá asesoramiento a la República Arabe Saharauí Democrática en materia de gestión de recursos hídricos, en el marco de las políticas de integración, solidaridad y complementariedad, informaron hoy fuentes oficiales.
Continuar leyendo


13/02/2013 - "Si no cooperamos el agua se convierte en un elemento de conflicto"

Josefina Maestu dirige la Oficina de ONU-Agua, un organismo que tiene su sede en Zaragoza, que gestiona de forma integral los recursos hídricos y que es el centro de coordinación de Naciones Unidas en esta materia. La directora incide en la importancia de cooperar para evitar que el agua se convierta en un elemento de conflicto.
Continuar leyendo


13/02/2013 - La gestión del agua en Lima debe pasar a manos privadas

Analistas plantan asociaciones público privadas que reemplacen ineficiencia de Sedapal. Inyección de capital anunciado por el gobierno solo sería un paliativo y no la solución, advierten.
Continuar leyendo


13/02/2013 - La circulación de agua de los océanos casi está detenida

Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo modelo numérico que reproduce el sistema climático global y permite deducir el caudal de la corriente oceánica conocida como circulación termohalina a partir de la temperatura de la superficie del mar y del aire.
Continuar leyendo


13/02/2013 - Bárcena está ya al 76% de su capacidad y la cuenca Miño-Sil supera el 80%

Las reservas hidráulicas del principal embalse de la comarca del Bierzo, el de Bárcena, que además de abastecer a Ponferrada tiene un doble aprovechamiento tanto para el riego como para la generación de energía, se sitúan actualmente en el 76% de su capacidad total.
Continuar leyendo


13/02/2013 - Proyecto de ley en Chile ante reiterados cortes en agua potable

Santiago de Chile, Un proyecto de ley para obligar a las empresas a compensar a los usuarios en Chile por cortes en el suministro de agua potable será reactivado en el Congreso, ante las reiteradas anomalías en el servicio.
Continuar leyendo


13/02/2013 - Denuncian a la empresa de Israel que se llevará el agua de la Provincia

Un informe de la ONU confirma que el accionar de la firma Mekorot -que construirá una planta potabilizadora en Punta Lara- produjo que se sequen manantiales en Medio Oriente, lo que agravó la escasez de agua en esa zona.
Continuar leyendo


12/02/2013 - Los pueblos ribereños estudian recurrir la política de trasvases del Tajo al Segura

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía debatirá en una asamblea la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo la política de trasvases entre el Tajo y el Segura, amparándose en que "se está incumpliendo sistemáticamente" la directiva marco europea en esta materia.
Continuar leyendo


12/02/2013 - Caterina de Albuquerque insta a Tailandia a eliminar las disparidades en el acceso...

Tailandia debe redoblar sus esfuerzos para garantizar que todos sus ciudadanos tengan acceso a agua y saneamiento. Esta afirmación fue pronunciada por Caterina de Albuquerque, relatora especial de Naciones Unidas sobre derecho al agua y al saneamiento básico, teniendo en cuenta que en la actualidad existe un marcado contraste entre las poblaciones que son capaces de disfrutar de esta necesidad básica, y aquellos que no lo hacen.
Continuar leyendo


12/02/2013 - Alertan sobre el peligro del 'fracking' para el río Kadagua

ZALLA. Los planes para extraer gas del subsuelo mediante la técnica del fracking o fracturación de las rocas en Burgos podrían repercutir de una manera muy negativa en la cuenca del Kadagua, según alerta el grupo ecologista de Zalla, Otsoaren Taldea. "En caso de contaminación podría afectar a los acuíferos subterráneos", advierte Aitor Acasuso, miembro de la mencionada plataforma. 
Continuar leyendo


12/02/2013 - Científicos constatan una gran pérdida de agua en los ríos Tigris y Éufrates

Un estudio de científicos de la Universidad de California, el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA y el Centro Nacional de Búsquedas Atmosféricas detectó una gran pérdida de agua dulce en los ríos Tigris y Éufrates, que atraviesan Irak, Irán, Turquía y Siria. 
Continuar leyendo


12/02/2013 - Los embalses gallegos pierden 62 hectómetros cúbicos de agua en la última semana

Los embalses gallegos han perdido 62 hectómetros cúbicos de agua embalsada en la última semana, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Continuar leyendo


12/02/2013 - NASA usará satélite para observar cambio climático

Un cohete Atlas V fue el encargado de poner en órbita al Landsat, el último satélite de observación de la Tierra lanzado ayer por la NASA, desde la base aérea de Vandenberg, ubicada en California. El objetivo del Landsat será brindar información en imágenes sobre la superficie del planeta, las zonas costeras y los arrecifes de coral, entre otros.
Continuar leyendo


12/02/2013 - Prometen edificar muro para evitar penetraciones del mar en Indonesia

Yakarta, (PL) La construcción de un muro de 32 kilómetros de largo para evitar futuras penetraciones del mar podría comenzar este año, aseguró hoy el gobernador de Yakarta, Joko Widodo.
Continuar leyendo


12/02/2013 - Arabia Saudita construirá mayor planta desalinizadora del mundo

Riad, Arabia Saudita, un país donde el agua es oro, programa poner en funcionamiento para 2018 la mayor planta desalinizadora del planeta, con una capacidad de 600 mil metros cúbicos diarios y una inversión multimillonaria.
Continuar leyendo


12/02/2013 - No habrá racionamientos de agua en Cartagena, dice Acuacar

Cartagena tiene garantizado su abastecimiento de agua potable y es poco probable tener que programar racionamientos en este servicio, pese a la sequía que afecta a Colombia.
Continuar leyendo


12/02/2013 - Siete proyectos traen nueva esperanza para el agua

La Fundación CRUSA –que promueve la cooperación entre Estados Unidos y Costa Rica en áreas como desarrollo sostenible, ciencia y tecnología y educación– distribuirá un total de ¢727 millones entre los siete proyectos ganadores los cuales impulsan la conservación del recurso hídrico.
Continuar leyendo


11/02/2013 - Marcha por el agua y los humedales en Cumaral

Colombia.- Los cumaraleños salen este martes a las calles del municipio a hacer sentir su voz de protesta por varios hechos que consideran como serias amenazas para sus recursos naturales.Fabián Fuentes, integrante del Movimiento Ambiental de Cumaral y fiscal de Asojuntas, precisó que el objetivo de la marcha de protesta es la defensa del agua y los humedales.
Continuar leyendo


11/02/2013 - Ban Ki-moon llama a protección y uso racional del agua

Naciones Unidas, (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, convocó hoy a reforzar la protección y la administración cuidadosa del agua, un recurso que calificó de frágil y finito y sometido a crecientes presiones.
Continuar leyendo


11/02/2013 - La iniciativa de ciudadana europea sobre el derecho al agua obtiene 1 millón de firmas

Según la Comisión Europea, los organizadores de la iniciativa “Right2Water” han anunciado que han recogido más de un millón de firmas. Esto significa que podría tratarse de la primera Iniciativa Ciudadana Europea que tuviera éxito en la recogida del número necesario de declaraciones de apoyo.
Continuar leyendo


11/02/2013 - Miles de familias afectadas por lluvias en Bolivia

La Paz, (PL) Casi nueve mil familias fueron afectadas hasta hoy en cuatro departamentos de Bolivia por las lluvias veraniegas, según cálculos conservadores del Ministerio de Defensa.
Continuar leyendo


11/02/2013 - Inaugura Unesco Año Internacional de Cooperación sobre el Agua

París, (PL) El Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua, una iniciativa para contribuir al acceso de millones de personas a ese recurso, quedó inaugurado hoy en la sede de la Unesco de esta capital.
Continuar leyendo


10/02/2013 - Glaciares: no hay inventario oficial y las mineras siguen sin control

Cristina la vetó en 2008, casi como un gesto de gentileza a la presión para que no existiera ejercida por las mineras que operan en el país, pero la ley de glaciares terminó por ser sancionada y promulgada, a su pesar, el 28 de octubre de 2010. Desde entonces, su aplicación es deuda: primero la frenó la Barrick, en fuero judicial, y ahora, tras un fallo de la Corte que ratificó su vigencia, es el Gobierno quien dilata su aplicación.
Continuar leyendo


10/02/2013 - Avanza la recuperación de 30 humedales en Mendoza

Con la incorporación de las lagunas de Llancanelo y Guanacache como `Sitios de la Convención Sobre los Humedales Ramsar´ y varias acciones desarrolladas en acuíferos, la provincia de Mendoza impulsa el cuidado por sus humedales, imprescindibles para conservar la flora y la fauna de sus desiertos.
Continuar leyendo


10/02/2013 - Advierten que recuperación de principal lago paraguayo puede demorar 10 años

El titular de la Secretaría del Ambiente (Seam) de Paraguay, Heriberto Osnaghi, advirtió este miércoles que la recuperación del emblemático Lago Ypacaraí, contaminado con algas tóxicas y otros desechos, puede demorar alrededor de una década.
Continuar leyendo


10/02/2013 - La tormenta invernal pega con furia en Estados Unidos

WASHINGTON, 10 de febrero.— La fuerte tormenta de nieve, bautizada como Nemo por el canal meteorológico Weather Channel, sacudió de nuevo ayer el noreste de Estados Unidos dejando a más de 662 mil personas sin electricidad y al menos seis muertos (tres en ese país y tres en Canadá).
Continuar leyendo


09/02/2013 - Tsunami en las Islas Salomón, "peor de lo pensado"

El tsunami que el pasado miércoles golpeó las Islas Salomón después de un terremoto de 8,0 en la escala de Richter causó más daños de lo estimado inicialmente, según organizaciones internacionales.
Continuar leyendo


09/02/2013 - El 'Curiosity' recolecta una roca que podría probar si hubo agua en Marte

El rover de la NASA utilizó su taladro para recolectar una muestra de una piedra, la cual analizará, informó la agencia espacial de EU.
Continuar leyendo


09/02/2013 - Odarda quiere explicaciones por contaminación de acuíferos en Catriel

Catriel, Argentina.- La legisladora Magdalena Odarda (Bloque Progresista CC-ARI) remitirá un pedido de informes en los próximos días al Secretario de Hidrocarburos, Ing. Jorge BORRELLI, con el fin de conocer detalles relacionados a la reciente constatación de la contaminación de acuíferos – por estudios químicos realizados- en campos cercanos al “Yacimiento Medianera” perteneciente a la empresa Medanito S.A, en proximidad a Catriel.
Continuar leyendo


09/02/2013 - Peligra el Sur de Texas por sequía

Texas.- Para la Comisión de Calidad Ambiental de Texas la sequía que amenaza con registrarse este año, algunos distritos de riego podrían quedarse sin agua y complicar el suministro a las ciudades del Valle del Río Grande. 
Continuar leyendo


09/02/2013 - Países del Golfo Pérsico comprarán agua potable de Irán

Los países ribereños del Golfo Pérsico han mostrado interés en importar agua potable de Irán, así ha anunciado este sábado el viceministro interino de Energía de Irán, Alireza Daemi. 
Continuar leyendo


09/02/2013 - El agua será el oro en 2050

El agua será el oro en 2050 y fuente de conflictos debido a su escasez. Desde hace muchos años los científicos se plantean cómo conseguir agua potable a un precio razonable. Los investigadores de Iceberg Tranport International pretenden llevar bloques inmensos de hielo hasta zonas con necesidad de agua.
Continuar leyendo


09/02/2013 - Millones sin agua potable en Santiago de Chile

Cerca de cuatro millones de personas se han quedado sin suministro de agua potable en la ciudad de Santiago de Chile por segunda vez en apenas 3 semanas.
Continuar leyendo


08/02/2013 - Medir la hidrología de la nieve para prevenir aluviones

Gracias a las nuevas técnicas de control del manto de nieve que permiten prever las crecidas de los ríos y lagos, Suiza está ahora más protegida contra catástrofes naturales como las que golpearon al país en las últimas décadas.
Continuar leyendo


08/02/2013 - La provisión de agua potable está en situación crítica por las tormentas

Las crecidas en el río Blanco llevaron a declarar la alerta naranja en el servicio por turbulencia en las plantas potabilizadoras. Piden hacer un uso responsable y solidario del recurso.
Continuar leyendo


08/02/2013 - El Convenio del Agua de la CEPE se abre a todos los Estados miembro de Naciones...

(UNW-DPAC) 17 años después de su entrada en vigor, el Convenio de la CEPE sobre la Protección y Utilización de Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales (Convenio del Agua) se está convirtiendo en una convención mundial. Después de haber recibido el número necesario de ratificaciones, las enmiendas al Convenio Agua de la CEPE de abrirlo a la adhesión de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas entrará en vigor hoy, 6 de febrero de 2013. Se trata de una iniciativa innovadora como la Convención se negoció originalmente como un instrumento regional por los países de la Comisión Económica para Europa. Es también un hito importante del Año Internacional de Cooperación para Agua celebrado en 2013.
Continuar leyendo


08/02/2013 - Chile: Arica marcha por la Defensa del Agua

Hoy 8 de febrero desde las 17:30 horas desde el parque Carlos Ibáñez del Campo, las organizaciones sociales, agricultores e indígenas dicen: "sí a la vida, sí al agua , sí a la agricultura, sí al turismo" y rotundo no a la minería.
Continuar leyendo


08/02/2013 - Apertura del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó, en diciembre de 2010, declarar 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.
Continuar leyendo


08/02/2013 - Aumenta el riesgo de enfermedades en Siria por falta de agua potable (Unicef)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó este viernes su temor ante el riesgo creciente de que los niños sirios contraigan enfermedades debido a la falta de agua potable por los destrozos causados en las plantas de saneamiento durante el conflicto que sacude al país desde marzo de 2011.
Continuar leyendo


07/02/2013 - Ecuador experimenta con equipos solares para obtener agua potable

QUITO, Ecuador, feb. 7 (UPI) -- Un moderno sistema de agua potable que utiliza paneles solares para su funcionamiento inauguró el Plan Binacional, en la comunidad indígena Jaime Roldós.
Continuar leyendo


07/02/2013 - La solidaridad española permite que 50.000 refugiados de Mali tengan agua

La solidaridad de los españoles ha permitido que 50.000 refugiados por la crisis en Mali, la mayoría mujeres y niños, tengan acceso a agua potable.
Continuar leyendo


07/02/2013 - Observan extrañas olas submarinas desde el espacio (Foto)

La imagen sobre estas líneas fue tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado 18 de enero y muestra un curioso fenómeno sobre el mar Caribe, al norte de la isla de Trinidad. Lo que se refleja en la fotografía es el efecto de las "olas internas", grandes masas de agua que se mueven bajo la superficie, que no resultan visibles si se observan desde la Tierra.
Continuar leyendo


07/02/2013 - Fugas de agua dificultan asfaltado

Los derrames de líquido se encuentran en las calles La Fe con Miranda de Las Delicias, Cumaná de La Caraqueña, puente de Montecristo y El Silencio del barrio Las Charas.
Continuar leyendo


07/02/2013 - Realizan pruebas técnicas en proyecto de agua potable

Piñas.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas, dirigido por el alcalde Joseph Cueva González, por intermedio de su personal técnico, realiza las pruebas pertinentes de los trabajos relacionados con las obras para dar agua potable a la legendaria parroquia Piedras, así como poner en servicio los 4.000 metros de la nueva tubería instalada desde Piñas Grande hasta los tanques de reserva y que incluye 6 hidrociclones, válvulas y otras labores complementarias.
Continuar leyendo


07/02/2013 - Obras de emergencia mejoran reservas agua Ávila que están peor que en 2012

Las obras de emergencia efectuadas en el embalse de "Becerril", uno de los tres que abastecen Ávila, han contribuido a mejorar las reservas de agua de la ciudad durante la última semana, aunque los tres pantanos se encuentran aún nueve puntos más bajos que hace un año por estas fechas.
Continuar leyendo


07/02/2013 - Exceso de aluminio en agua persistió los últimos dos años

Sin excepción. El agua que Hidrocentro potabilizó en 2011 y 2012 a través del Sistema Regional del Centro I (para Valencia, Naguanagua, San Diego, Libertador y parte de Los Guayos) mantuvo dosis de aluminio por encima de la norma.
Continuar leyendo


06/02/2013 - Decenas de muertos por lluvias torrenciales en Pakistán

Al menos 24 personas han muerto durante tres días de lluvias torrenciales en Pakistán.
Continuar leyendo


06/02/2013 - España lidera la primera iniciativa de coordinación europea del agua

Para hacer frente de un modo conjunto e inteligente al reto de gestionar el agua, 18 países europeos, coordinarán sus actuaciones para lograr una mayor eficacia bajo una iniciativa llamada JPI Water. España ha liderado el proyecto, que se acaba de lanzar desde Madrid, desde su inicio.
Continuar leyendo


06/02/2013 - Buscan reutilizar agua para bajar costos en construcciones inmobiliarias

Fondo Mivivienda financiará inversión de un nuevo sistema en proyectos. También reducirán tiempos en la entrega de licencias de construcción de los municipios.
Continuar leyendo


06/02/2013 - Alertan sobre mayor derroche de agua en casas sin medidores

Instalación de una sola piscina en plena calle requiere de hasta 3,300 litros de agua, que equivale a dos meses de consumo de una familia que no cuenta con el servicio.
Continuar leyendo


06/02/2013 - Material capaz de obtener energía del vapor de agua del ambiente

Un equipo de ingenieros ha creado una nueva película de polímero que puede generar electricidad utilizando un recurso muy común: el vapor de agua presente en el ambiente.
Continuar leyendo


06/02/2013 - Algodón captura agua pura del aire

Un grupo internacional de científicos lograron desarrollar un algodón que absorbe agua del aire, llegando a acumular hasta 340 por ciento su propio peso. Para ello hicieron un recubrimiento que cuando se calienta libera el agua recogida.
Continuar leyendo


05/02/2013 - Secretaría Nacional del Agua invertirá USD 2.100 millones hasta el 2016

Guayaquil, 05 feb (Andes).- La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) hasta el 2016 invertirá USD 2.100´000.000 en proyectos de riego y prevención de inundaciones en el Ecuador. Así lo anunció en Guayaquil, el titular del organismo Walter Solís Valarezo.
Continuar leyendo


05/02/2013 - Detectar con un móvil la contaminación por mercurio en el agua

Químicos de la Universidad de Burgos han fabricado una lámina que cambia de color en presencia de aguas contaminadas con mercurio. El resultado se observa a simple vista, pero si se fotografía la membrana con el móvil, se puede cuantificar la concentración de este metal sumamente tóxico.
Continuar leyendo


05/02/2013 - Científicos canadienses logran extraer oro del agua gracias a una bacteria

Científicos canadienses han identificado a una bacteria que puede sobrevivir en las tóxicas soluciones de iones de oro, formando con ellos unos pedazos microscópicos del metal precioso.
Continuar leyendo


05/02/2013 - Proponen reutilizar agua de nejayote desechada en proceso de nixtamalización

En gran parte de las ciudades de México el nejayote, agua residual del proceso de nixtamalización del maíz (del cual se obtienen alimentos como tortillas, tamales y totopos, entre otros), se desecha en los desagües, lo que contribuye a la polución del ambiente, por tratarse de un desecho altamente contaminante.
Continuar leyendo


05/02/2013 - Israel declara que su crisis de agua ha finalizado

La Autoridad del Agua de Israel, declaró ayer oficialmente que la crisis nacional del agua ha terminado pero que se hará una consulta sobre la “sequía severa”.
Continuar leyendo


04/02/2013 - La reserva de agua embalsada se sitúa en 5.131 hectómetros cúbicos, el 68,5% de la...

La reserva de agua de los embalses de la cuenca del Ebro asciende a 5.261 hectómetros cúbicos, un 70,2 por ciento de la capacidad total.
Continuar leyendo


04/02/2013 - Cristina Kirchner inauguró la planta de agua en Pirané

Se ha previsto que para el año 2015 el servicio responda a la demanda de una población de casi 40.000 habitantes.
Continuar leyendo


04/02/2013 - El precio del agua en P. Rico puede aumentar hasta un 40 por ciento, según las...

San Juan, 4 feb (EFE).- El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, Alberto Lázaro, anunció hoy que el aumento del precio del agua en la isla caribeña, previsto para el próximo verano, puede alcanzar hasta un 40 %.
Continuar leyendo


04/02/2013 - Suministrará UNICEF agua potable a más de diez millones de personas en Siria

En las próximas semanas, UNICEF distribuirá mil toneladas de cloro en ciudades y comunidades de catorce provincias del país.
Continuar leyendo


04/02/2013 - Acusan a carbonífera colombiana de contaminar el mar

BOGOTÁ -- Guillermo Díaz, director de la Dimar, la autoridad marítima del país, dijo que la empresa Drummond no ha respondido los cargos de contaminar el océano. Se dice que una barcaza habría arrojado miles de toneladas de carbón al mar en Santa Marta.
Continuar leyendo


03/02/2013 - Inauguran un sistema de agua potable y un puente en Totora

En el municipio de Totora, en el cono sur de Cochabamba, inauguraron ayer un sistema de agua potable, en la comunidad de Kaspi Corral, y un puente vehicular de paso al estadio sobre el río Moyapampa.
Continuar leyendo


03/02/2013 - SEO denuncia que el 'fracking' amenaza la única reserva de agua del País Vasco

Ramón Elósegui, responsable de la ONG, denuncia que la técnica de extracción de gas contamina las aguas subterráneas.
Continuar leyendo


03/02/2013 - La sobreexplotación de los acuíferos, amenaza para los cerca de 40 humedales...

La provincia de Segovia cuenta con una extensa red de humedales, de los cuales casi 40 están incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León.
Continuar leyendo


03/02/2013 - Sumar esfuerzos en pro del agua

Heineken y el Centro del Agua para América Latina y el Caribe prácticamente pondrán manos a la obra.
Continuar leyendo


02/02/2013 - Ambientalistas piden cuidar humedales

La secretaria de Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz, dijo que aún se desconoce la importancia de los humedales para la vida humana, y por eso se les contamina con basuras y con escombros, que originan el secamiento de estas fuentes hídricas.
Continuar leyendo


02/02/2013 - Autoridad Nacional del Agua instaló comisión multisectorial para recuperar el río Rímac

Entre las primeras acciones que se realizarán, se encuentra la definición de la línea base sobre la calidad actual de las aguas del Rímac, así como la delimitación de la faja marginal en la cuenca.
Continuar leyendo


02/02/2013 - El Museo de la Ciencia y el Agua presenta un ciclo de talleres, conferencias y rutas...

La exposición 'Cuando la tierra tiembla: Volcanes y Terremotos', que presenta el Museo de la Ciencia y el Agua desde el pasado mes de diciembre de 2012, incorpora ahora una serie de talleres, conferencias y rutas geológicas, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Continuar leyendo


02/02/2013 - Gobierno decide derramar agua oxigenada al lago Ypacaraí

Autoridades del Gobierno resolvieron, como primera medida, verter peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en las aguas contaminadas del lago Ypacaraí, a fin de eliminar las bacterias que causan la fetidez en los alrededores. La decisión se tomó durante una reunión realizada este sábado en Mburuvicha Róga.
Continuar leyendo


02/02/2013 - Evo asegura que dotación de energía y agua erradicará la pobreza

El presidente Evo Morales señaló que la dotación de energía y agua a todos los municipios, en una política social que su gobierno impulsa con inéditos programas, erradicará la extrema pobreza en Bolivia hasta el año 2025, en el marco de los objetivos trazados en la Agenda Patriótica del Bicentenario.
Continuar leyendo


02/02/2013 - BROWNSVILLE: Oficiales exponen necesidades de agua en el área

El comisionado Carlos Rubinstein de La Comisión de Calidad Ambiental de Texas dijo que los distritos de riego del Valle del Río Grande podrían expedir notificaciones de 60 días a las municipalidades que dicen que obtener agua de riego durante los meses de verano podría ser difícil.
Continuar leyendo


02/02/2013 - Estudian pueblos originarios prehistóricos por agua que bebían

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Investigadores argentinos y estadounidenses estudian las características de los pueblos originarios que durante la prehistoria habitaron el noroeste de Argentina, siguiendo el rastro del agua que consumían.
Continuar leyendo


01/02/2013 - Alianza por el Agua organiza su tercer foro en el que se presentará la guía de ...

(Alianza por el Agua) En los últimos años, varios países centroamericanos han emprendido procesos de descentralización de competencias en materia de gestión del agua y saneamiento. Llevar a cabo esta transferencia de manera eficiente supone un gran desafío para las instituciones nacionales y más aún para los gobiernos locales receptores de estas responsabilidades.
Continuar leyendo


01/02/2013 - Australia protesta por violación japonesa de aguas territoriales

Canberra.- (PL) El gobierno de Australia protestó hoy ante su similar de Japón, a causa de que la flota ballenera nipona entró sin permiso a la zona económica exclusiva del Mar del Sur, en las inmediaciones de la isla Macquarie.
Continuar leyendo


01/02/2013 - El 60% de los humedales de España ha sido destruido durante el siglo XX pese a los ...

El 60 por ciento de los humedales españoles ha sido destruido por la acción directa del hombre durante el siglo XX, según WWF que lamenta que también en este siglo siguen siendo degradados por amenazas como la edificación, la construcción de infraestructuras, los pozos ilegales y la agricultura y ganaderías intensivas.
Continuar leyendo


01/02/2013 - Los embalses de la cuenca del Guadalquivir, a más del 81% de su capacidad

España.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha informado de la "muy positiva" situación de los embalses de la cuenca tras las últimas lluvias registradas; actualmente, la red se encuentra al 81,26 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que supone un volumen de agua embalsada de 6.586 hectómetros cúbicos. 
Continuar leyendo


01/02/2013 - Explican peligros para los humedales en Panamá

Panamá.- Los humedales en Panamá corren un serio peligro por la presión que ejercen sobre ellos el desarrollo del turismo en áreas costeras, la contaminación y la expansión portuaria, advirtió hoy una especialista del tema.
Continuar leyendo


01/02/2013 - La búsqueda de gas amenaza Salburua, la gran reserva de agua del País Vasco

Vitoria (EFE).- El responsable de SEO/BirdLife en el País Vasco, Ramón Elósegui, ha advertido de que el uso de la técnica de fracturación hidráulica o "fracking" en Álava "acabaría" con Salburua y con el acuífero subterráneo que está bajo este humedal, que es "la única gran reserva de agua del País Vasco".
Continuar leyendo

Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Internacionales 2012

Noticias Internacionales 2011

Noticias Internacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas