Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Febrero 2013 > Marcha por el agua y los humedales en Cumaral

Noticias Internacionales - Febrero 2013

11 de febrero de 2013

Marcha por el agua y los humedales en Cumaral

Autoridades y comunidad protestan este martes por afectaciones debido a talas y labores de sísmica

Colombia.- Los cumaraleños salen este martes a las calles del municipio a hacer sentir su voz de protesta por varios hechos que consideran como serias amenazas para sus recursos naturales.

La marcha congrega, a partir de las 8:00 de la mañana en el colegio José Antonio Galán, a las autoridades municipales, los campesinos afectados, la comunidad educativa del municipio, ONG's y al Movimiento Ambiental de Cumaral, así como a delegaciones de los municipios de Acacías, Guamal, Castilla La Nueva y Villavicencio, en donde también se han generado protestas debido a las afectaciones ambientales que se han derivado de las actividades petroleras.

La marcha recorrerá las principales calles de Cumaral y terminará en la iglesia frente al parque principal del municipio.

Las razones

Fabián Fuentes, integrante del Movimiento Ambiental de Cumaral y fiscal de Asojuntas, precisó que el objetivo de la marcha de protesta es la defensa del agua y los humedales.

Dijo que dos hechos originaron el movimiento ciudadano que es apoyado por las autoridades locales.

1. Las afectaciones que han sufrido las fincas ubicadas en la vereda Chepero Alto como consecuencia de las labores de exploración y sísmica realizadas por la empresa Sismopetrol, dentro del Bloque Exploratorio Llanos 59 adjudicado a Petrominerales. Las fincas han sufrido agrietamiento y deslizamientos que ponen en peligro a la comunidad y animales domésticos en la época de invierno.

2. El peligro en el que está un humedal contiguo al colegio José A. Galán, luego que un particular taló por completo un bosque protector del mismo.

Los campesinos atribuyen estos deslizamientos de tierra en sus fincas a las labores de sísmica.

11 de febrero de 2013, Marcha por el agua y los humedales en Cumaral. www.eltiempo.com

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2013