Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Febrero 2013 > Cristina Kirchner inauguró la planta de agua en Pirané

Noticias Internacionales - Febrero 2013

4 de febrero de 2013

Cristina Kirchner inauguró la planta de agua en Pirané

BUENOS AIRES.- En lo que significa un acontecimiento para la población de la ciudad de Pirané que transita por el centenario de su fundación, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner y el Gobernador Gildo Insfrán dejaron inaugurada oficialmente esta tarde el moderno sistema de provisión de agua potable que permitirá cubrir en un 100% la demanda de la población lugareña.

La ceremonia se realizó por el sistema de videoconferencias e implica la habilitación de trabajos que han permitido pasar del 32% de cobertura al 100%, con capacidad de absorber el crecimiento demográfico de los próximos 20 años.

Demandaron 24 meses de trabajos y antes de ejecutarlos la antigua planta presentaba un servicio deficiente.

Con las nuevas obras, que implicaron la construcción de una nueva planta potabilizadora y un nuevo acueducto, el sistema cuenta con capacidad para brindar el servicio a casi el doble de los actuales habitantes, es decir lo que se proyecta en materia de crecimiento de los habitantes para el año 2030.

Con estas obras estructurales -acueducto, planta y troncales- y la expansión de redes domiciliarias realizadas, ya se alcanza con el servicio de agua potable por red a 22.000 habitantes, el 100% de la población.

Se ha previsto que para el año 2015 el servicio responda a la demanda de una población de casi 40.000 habitantes.

La planta funcionará durante con un caudal de diseño determinado en 750 metros cúbicos por hora.

El relato acerca del servicio de agua potable en Pirané revela que hasta el año 2003 se abastecía al 32% de la población con una cantidad de 2.993 conexiones, 70.000 cañerías y una superficie de 20 hectáreas en lo atinente a represas de agua.

Ahora, en coincidencia con la reciente celebración del Centenario de la fundación de Pirané la cobertura es integral, esto es al ciento por ciento de la población, con 6.158 conexiones, 106.000 cañerías, una producción de 15.000 metros cúbicos diarios , una superficie de 38 hectáreas para el represamiento del agua.

La obra que se inaugura demandó la construcción de una nueva toma de agua cruda; acueducto de agua cruda; nueva planta potabilizadora; acueducto de agua tratada; instalaciones del Centro de Distribución y red maestra y de distribución.

La planta fue construida en el mismo predio donde se encontraba la planta potabilizadora que estaba en funcionamiento, y que abastecía a la ciudad de Pirané.

La Nueva Toma de agua cruda captará desde la represa existente, la que a su vez recibirá los aportes de las aguas almacenadas en el reservorio de 18 hectáreas recientemente construido.

Desde la estación de bombeo de la nueva toma, se impulsará el agua cruda, mediante un acueducto construido en PVC de 400 mm de diámetro, hasta la nueva planta potabilizadora.

Luego del proceso de potabilización, desde la estación de bombeo de la nueva planta potabilizadora, se impulsará el agua tratada mediante un acueducto que construido también en PVC de 400 mm de diámetro que llega hasta una cisterna ubicada en el Centro de Distribución, ubicado en el centro de la ciudad.

Desde la estación de bombeo de la mencionada reserva, se impulsará el agua potable, mediante una cañería de DN 400 mm, al tanque elevado existente y mediante una nueva red maestra se distribuirá domiciliariamente para su consumo.

Al referirse a lo que significa la puesta en marcha de esta nueva planta, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos , Jorge Jofré, reveló que de las 2.933 conexiones de 2003 se pasó a las actuales 6.158 lo que implica un incremento de 3.225 conexiones, estos es un 110% en la década.

En cuanto a la producción de agua, en ese lapso se pasó de 2.500 a 15.000 metros cúbicos por día lo que significa un incremento del 5600%, mientras que en la prestación del servicio en sí evolucionó al 100% a partir del 32% de 2003.

En cuanto a las cañerías, se las 70.000 de 2003 se pasó a 106.000 de ahora lo que implica un incremento de 36.000, esto es un 51% y en lo atinente a las represas de agua de las 20 hectáreas de una década atrás se pasó a las 38 actuales con un incremento de 18 hectáreas, esto es un porcentaje del 90 por ciento.

Cristina Kirchner. Foto: Telam

4 de febrero de 2013, Cristina Kirchner inauguró la planta de agua en Pirané. www.elintransigente.com

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2013