Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Febrero 2013 > Gobierno interpone demanda colectiva contra Aguas Andinas

Noticias Internacionales - Febrero 2013

15 de febrero de 2013

Gobierno interpone demanda colectiva contra Aguas Andinas

El Ministerio de Economía y el Sernac interpusieron la acción judicial apelando a que la empresa no informó oportunamente en el corte de agua registrado el pasado 22 de enero.

El Ministerio de Economía y el Sernac, interpusieron una demanda colectiva en contra de la  Aguas Andinas, por el corte de agua que afectó a 21 comunas de Santiago el pasado 22 de enero. El gobierno a través de la acción legal busca que se compensen a 1.360.000 de personas que no alcanzaron a reunir agua por que la empresa no les informó oportunamente de la interrupción del suministro.

Esto luego de que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), detallara el informe técnico, donde explica que si bien el corte era inevitable por los aluviones que contaminaron el río Maipo, la sanitaria no informó en forma clara y oportuna a los usuarios.

Respecto de las medidas de mitigación empleadas por Aguas Andinas en la emergencia, la SISS las calificó de “deficientes” por no cumplir con los estándares legales, ya que la empresa, en algunos casos, proporcionó agua a los clientes afectados recién a las 14:00 horas de ese día.

El Sernac había oficiado a Aguas Andinas para que explicara las causas del corte, las medidas de mitigación adoptadas y los mecanismos utilizados para informar a los consumidores. En su respuesta, la empresa indicó que el corte se debió a un evento de fuerza mayor, por lo que no tienen responsabilidad alguna y tampoco correspondería compensar a los usuarios por este hecho.

Por su parte el director(s) del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la Ley los faculta a solicitar judicialmente a las empresas sanitarias compensaciones para los consumidores afectados si la SISS determina en su investigación que hubo faltas al deber de profesionalidad al momento de prestar el servicio, tal como ocurrió en este caso.

15 de febrero de 2013, Gobierno interpone demanda colectiva contra Aguas Andinas. www.estrategia.cl

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2013