Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Febrero 2013 > Reclaman soluciones de fondo al problema del agua

Noticias Internacionales - Febrero 2013

17 de febrero de 2013

Reclaman soluciones de fondo al problema del agua

Vecinos de la comarca petrolera cortaron la Ruta 22. El servicio se normalizó pero piden arreglos definitivos.

Plaza Huincul/Cutral Co > Vecinos autoconvocados cortaron ayer la entrada a Plaza Huincul en protesta por los cortes en el suministro de agua en la comarca petrolera. Si bien el abastecimiento de agua se mantenía normalizado, los manifestantes permanecían al cierre de esta edición a la espera de una solución estructural al problema de bombeo que mantuvo a la zona con problemas en el servicio durante tres días.

El corte sobre la Ruta 22 ralentizó el tránsito, aunque cada tanto se liberó una mano del camino y una picada ofició de alternativa. Al cierre de esta edición el bloqueo se mantenía complicando el paso por la zona.

Compromiso

El servicio de agua se normalizó el viernes a las 19, como habían comunicado los municipios, pero los vecinos buscan un compromiso de las autoridades para solucionar definitivamente el problema del abastecimiento.

Uno de los manifestantes aseveró que la protesta no es contra el gobierno provincial ni contra los municipios, sino a favor de la comunidad. “Queremos agua, luchamos por el agua”, indicó. A la hora de señalar responsables, uno de los hombres que estaba en el corte sostuvo que, “supongo que las responsabilidades son compartidas, incluso los ciudadanos también tenemos culpa de esto”.

También señaló que en la tarde del viernes se rechazó la posibilidad de presentar un petitorio en asamblea, pero no descartó volver a tratarlo en la ruta con los demás ciudadanos. “Nos juntaremos y lo redactaremos nuevamente; nosotros consideramos que el agua es un derecho humano, no puede ser que no contemos con ese elemento vital”, criticó.

Consultado acerca de hasta cuándo pensaban permanecer protestando en la ruta, dijo que “hasta recibir una respuesta concreta nos vamos a quedar acá, hasta tener una solución o avizorar que puede llegar a cambiar nuestra realidad”. Indicó que hasta ese momento no se había acercado ningún funcionario.

El corte se produjo a la altura de la torre de ingreso a Plaza Huincul, a escasos metros del puesto de la Dirección de Tránsito de esta localidad, dos kilómetros en dirección a Cutral Co por la Ruta 22 en el comienzo de la zona urbana. La Policía desvió el tránsito hacia Añelo y hacia una picada.

Problemas

Por la turbidez del agua, el EPAS se vio imposibilitado de bombear agua del río Neuquén por varios días. Para paliar la situación, el organismo provincial envió varios camiones para abastecer a los hogares que se vieron afectados por la interrupción del servicio.

El tránsito se desvió por una picada, aunque también liberaron un carril. "El agua es un derecho humano", aseguraron.

17 de febrero de 2013, Reclaman soluciones de fondo al problema del agua. www.lmneuquen.com.ar

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2013