Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Febrero 2013 > Autoridad del Agua

Noticias Internacionales - Febrero 2013

24 de febrero de 2013

Autoridad del Agua

En los próximos días debe iniciar el debate del proyecto de ley que crea la Autoridad del Agua, en reemplazo del IDAAN. Más que cambio de nombre, debe existir voluntad para lograr un mejor servicio de agua potable y de alcantarillado.

Los 2,712,274 usuarios que sirve el IDAAN tienen un alto consumo de agua equivalente a 80 galones promedio por persona. Para colmo casi el 48 por ciento del vital líquido que se produce no se contabiliza.

En el país hay 570 mil conexiones para el suministro de agua potable. Los ingresos por la venta del agua son de $95 millones, pero hay una gran morosidad, que muchas veces impide nuevas inversiones.

Las crisis en el suministro de agua debido a los problemas de turbiedad afectan cada año a la región metropolitana y varios puntos del país, no reciben un servicio eficiente.

Para el funcionamiento de la nueva Autoridad se crea un fondo de apoyo al sector de agua potable que se alimentará de aportes del presupuesto del Estado, donaciones, aportes del Canal por un monto de $200 millones anuales por un periodo de cinco años contados a partir de la vigencia de la ley y por un monto de $125 millones anuales por un periodo de cinco años contados a partir del quinto año de la vigencia de la ley.

Con esos recursos, una mayor responsabilidad de los usuarios en pagar a tiempo por el servicio y empleados eficientes, se puede mejorar la situación, de lo contrario sólo será el cambio de un nombre por otro.

24 de febrero de 2013, Autoridad del Agua. www.critica.com.pa

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2013