Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Febrero 2013 > El sistema de concesión y el mercado centran las Jornadas de...

Noticias Internacionales - Febrero 2013

28 de febrero de 2013

El sistema de concesión, las autorizaciones y el mercado y su incidencia en los usos del agua centran las XVIII Jornadas de Derecho de Aguas que se celebran este jueves y viernes en la capital aragonesa con la asistencia de 150 expertos "de los sectores más relevantes de la administración, empresas y usuarios de España".

Así lo ha destacado el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y director de esta actividad, Antonio Embid, momentos antes de inaugurar las Jornadas que se desarrollan en esta edición en el Salón Rioja de Ibercaja Patio de la Infanta.

En declaraciones a Europa Press, Embid ha recordado que esta actividad comenzó en el año 1991, se ha convertido "en uno de los signos distintivos del debate sobre el agua" y "estoy muy contento de que sigan suscitando interés y mucha gente decida desplazarse hasta Zaragoza para escuchar lo que aquí se dice".

En esta ocasión, las jornadas "abordan los usos del agua a través del sistema de concesiones, autorizaciones y el mercado", de modo que en estos dos días "vamos a pasar revista al sistema concesional, analizando si es adecuado o no, a las necesidades actuales y a hablar del mercado, que apareció como una novedad hace 14 años y en la pasada sequía tuvo una utilización prevalente y tiene que entrar dentro del debate actual".

Sobre el sistema de concesiones en los usos del agua, Embid ha considerado que "es un sistema bastante inflexible", que debería incluir "elementos de flexibilidad", si bien ha observado que "se concede agua cuando hay agua que conceder y en la mayor parte de las cuencas españolas hay muy poca o ninguna agua que conceder", una circunstancia que también será objeto de debate.

En su opinión, sería necesario "buscar agua o mecanismos complementarios y ahí es donde aparece la hipótesis del mercado" y si en "momentos de emergencia" puede servir como "mecanismo de asignación complementaria".

Procedimientos "más ágiles"

El acto de inauguración de estas jornadas ha contado también con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, quien ha subrayado que es "una tradición" que el Organismo apoye esta actividad con el objetivo de que la CHE, la Universidad de Zaragoza y la ciudad "sean una referencia respecto a los avances del agua en todo tipo de campos" y, en este caso, en derecho.

De Pedro ha explicado a Europa Press que, "desde el punto de vista de la CHE, nos preocupa que haya unos procedimientos más ágiles, que se tramiten con mayor celeridad y eficacia", aunque "sabemos que no es sólo cuestión de derecho", sino que también "la falta de medios materiales y personales hacen que, en ocasiones, los procedimientos sean más largos de lo que nos gustaría".

En todo caso, "es importante" analizar, en eventos como estas jornadas, qué sistemas pueden garantizar "los derechos de todos y que al mismo tiempo los procedimientos sean ágiles y eficaces", ha afirmado.

Xviii edición

Las jornadas de Derecho de Aguas, que se celebran este jueves y viernes en la capital aragonesa, se organizan con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Grupo Consolidado de Investigación AGUDEMA (Agua, Derecho y Medio Ambiente) e Ibercaja.

El tema a debate de esta edición permite reflexionar, dentro de los usos del agua, sobre aspectos ya clásicos en Derecho, como el sistema concesional y de autorizaciones o el de mercados del agua y sobre la funcionalidad del vigente ordenamiento jurídico, incluyendo la problemática de la autorización de vertido de las aguas residuales en los cauces públicos.

La crisis del sistema concesional y la aparición de fórmulas complementarias; la utilización de los recursos hídricos no convencionales; los aprovechamientos de las aguas minerales y termales y los principios generales del régimen jurídico concesional, su flexibilización y los mercados de aguas, centran el contenido de las conferencias programadas.

También se analizarán las autorizaciones de vertido en las cuencas intercomunitarias; la reutilización de aguas regeneradas y las concesiones, incluidas las de aguas subterráneas, en una mesa redonda integrada por profesores y catedráticos Universitarios; este mismo foro cuenta con la participación de un responsable técnico del Organismo que expondrá la administración del Dominio Público Hidráulico por la CHE.

Inauguración de las XVIII Jornadas de Derecho de Aguas en Zaragoza / Foto: EUROPA PRESS

28 de febrero de 2013, El sistema de concesión y el mercado centran las Jornadas de Derecho de Aguas a las que asisten 150 expertos. www.20minutos.es

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2013