Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Febrero 2013 > La sobreexplotación de los acuíferos, amenaza para los cerca de 40...

Noticias Internacionales - Febrero 2013

3 de febrero de 2013

La provincia de Segovia cuenta con una extensa red de humedales, de los cuales casi 40 están incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León.
En Segovia, estos humedales suponen una “novedad paisajística”, propiciando la aparición de comunidades vegetales exclusivas con unos valores ecológicos singulares. Por otra parte, estas lagunas permiten el asentamiento de una rica fauna acuática. Aunque la estacionalidad de sus aguas dificulta la existencia de peces, sí acoge una importante comunidad de invertebrados, que se adaptan a vivir en las diferentes condiciones de estas aguas.
La mayoría de los humedales segovianos, cuyo epicentro se encuentra en Cantalejo, toma el agua del acuífero subterráneo de Los Arenales. En opinión de los expertos, la principal amenaza que pende sobre estos humedales segovianos es la sobreexplotación de los acuíferos, un problema que en otros lugares ha provocado desastres como el reciente de las Tablas de Daimiel. Según los técnicos, en Segovia “apenas hay riesgo” de una situación como la de las Tablas.

Un patrimonio natural con muchas joyas pero poco conocido.- España cuenta con una enorme riqueza de humedales. Entre sus ríos, lagunas, marismas, deltas y playas se encuentran auténticos tesoros de la naturaleza, protegidos a nivel nacional e internacional por su gran diversidad biológica. Doñana, Delta del Ebro, Tablas de Daimiel, Albufera de Valencia, Marismas de Santoña... son algunos de los emblemas del patrimonio natural de humedales distribuido por el territorio nacional.
Además de su importancia para la conservación de la biodiversidad, albergan otros valores muy importantes. Así, son fuentes de agua, energía y recursos de caza, pesca y gastronomía. Además, suponen un elemento importante de identidad cultural y territorial, pueden convertirse en aulas al aire libre, son aliados contra el cambio climático, ofrecen espacios para la relajación y atraen turistas.
SEO / Birdlife estima que hasta un 60 ó 70% de las lagunas costeras e interiores han desaparecido, y que las zonas húmedas que quedan se encuentran amenazadas, principalmente por cuatro tipos de actividad: la intensificación agrícola, el crecimiento urbanístico, los vertidos urbanos e industriales y las obras hidraúlicas.
En Segovia, ha hecho especialmente daño a los humedales la intensificación agrícola, ya que la sobreexplotación del agua y el uso excesivo de productos agroquímicos desecan y contaminan los humedales y acuíferos, y algunas lagunas han sido drenadas y ocupadas por la agricultura.
Desde su creación, SEO - Segovia ha puesto especial interés en celebrar el Día Mundial de los Humedales, con el que se conmemora el ‘Convenio de Ramsar’ de 1971, que pretendía sensibilizar a la población sobre los beneficios que reportan estos espacios naturales. Para celebrar el Día Mundial de los Humedales, SEO - Segovia organizó en 2012 observaciones en el Pontón Alto y en Villagonzalo de Coca. Y ayer, la visita guiada a las lagunas de Cantalejo resultó “un éxito” a juicio de su coordinador, Ignacio Domingo.

3 de febrero de 2013, La sobreexplotación de los acuíferos, amenaza para los cerca de 40 humedales segovianos. www.eladelantado.com

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2013