Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Febrero 2013 >Costa Rica demuestra ineficiencia en manejo del recurso hídrico

Noticias Internacionales - Febrero 2013

22 de febrero de 2013

Costa Rica demuestra ineficiencia en manejo del recurso hídrico

Jorge Fernández

San José, 22 feb (elpais.cr) – Falta de tratamiento de aguas residuales, ineficacia en el cumplimiento de la legislación para proteger el recurso hídrico, falta de políticas y metas concretas por parte de instituciones del Gobierno de Costa Rica en la materia.

Esas son algunas de las conclusiones a que ha llegado la Contraloría General de la República (CGR), en el “Informe acerca de la eficacia del Estado para garantizar la calidad de agua en sus diferentes usos”.

El Informe Nro. DFOE-AE-IF-01-2013, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa del Área de Servicios Ambientales y de Energía, entregado esta semana.

Las Conclusiones del Estudio son las siguientes:

3.1 El mandato de resguardar la calidad del agua fue integrado en la legislación nacional al menos desde hace 70 años, y delegada primordialmente en el MINAE, el Ministerio de Salud y el AyA. El Estado ha logrado regular los principales ámbitos asociados a la calidad del agua; sin embargo, ha mostrado ser ineficaz en la implementación a cabalidad de dichas normas. Es notoria la falta de políticas país y metas concretas, que se enlacen mediante el enfoque basado en resultados.

3.2 La falta de tratamiento de las aguas residuales sigue siendo el reto más importante para administrar el riesgo de contaminación de los cuerpos de agua. De ahí, la urgencia de posicionar el tema como un problema medular de la salud pública y el ambiente, y abordarlo incluyendo la contaminación por fuentes difusas y de las aguas residuales especiales, de lo cual se conoce poco. En este contexto, emigrar hacia un esquema preventivo y reducir significativamente las medidas compensatorias que imperan actualmente, se considera un enfoque acertado.

3.3 La protección de los recursos hídricos es un tema que merece mayor discusión, pues se ha restado credibilidad a las medidas de protección del agua que datan de años atrás, con la consecuente falta de vigilancia, lo que ha expuesto los cuerpos de agua a la contaminación. Ello resalta también la necesidad de consensuar medidas de protección que se adapten al entorno actual y respondan al crecimiento poblacional.

3.4 De acuerdo con los estudios científicos, el país enfrenta un escenario de contaminación hídrica sin control, que tiene altamente afectadas cuencas hidrográficas importantes como Grande de Tárcoles, Grande de Térraba, Tempisque y Reventazón. Esta contaminación incide desfavorablemente en las playas del país, en la acuicultura y en el balance de los ecosistemas acuáticos como es el caso de la degradación de los arrecifes coralinos. Además, amenaza la cobertura nacional de agua potable que no alcanza el 100%, siendo las comunidades rurales las más afectadas.

3.5 Resulta de suma urgencia la mayor cobertura del control y la vigilancia de la calidad del agua, avanzar en la reducción de contaminantes tradicionales y enfrentar el desafío de contaminantes emergentes como sustancias farmacéuticas y de cuidado personal. El rezago en la definición de parámetros de calidad del agua para los diferentes usos, limita la asignación del agua que considere esta variable. En la práctica, no se reconoce al ambiente como un usuario del agua y pieza fundamental para garantizar la sostenibilidad del recurso, lo que puede acarrear el alto costo económico en que ya incurren otros países, colocando en riesgo la sobrevivencia de las actuales y futuras generaciones.

Jorge Fernández, 22 de febrero de 2013, Costa Rica demuestra ineficiencia en manejo del recurso hídrico. www.elpais.cr

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2013