Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Febrero 2013 > No habrá racionamientos de agua en Cartagena, dice Acuacar

Noticias Internacionales - Febrero 2013

12 de febrero de 2013

No habrá racionamientos de agua en Cartagena, dice Acuacar

Cartagena tiene garantizado su abastecimiento de agua potable y es poco probable tener que programar racionamientos en este servicio, pese a la sequía que afecta a Colombia.

Así lo garantiza la empresa Aguas de Cartagena, al explicar que en la actualidad las reservas hídricas con que cuenta la ciudad le permiten mantener el normal funcionamiento del acueducto, sin que se registren bajos niveles en el sistema lagunar que lo abastece en la zona de captación de agua cruda de las estaciones de bombeo de Dolores y Gambote, las cuales impulsan el 90% y el 10%, respectivamente, de lo que consume la ciudad.

No obstante, Aguas de Cartagena, de manera preventiva, ante la aparición de fenómenos como La Niña y El Niño, activó su plan de contingencia para hacerle frente a casos, no solo de inundaciones sino de sequías, de manera que se conserven los volúmenes de agua en los sistemas de captación, ubicados en un brazo del Canal del Dique, jurisdicción del municipio de Arjona.

Para esta época de sequía, actualmente  se realizan excavaciones y limpiezas permanentes de los canales de entrada y el dragado de las dársenas de la Estación de Bombeo de Agua Cruda (EBAC) de Conejos, que surte de agua cruda al Sistema Lagunar, Juan Gómez – Dolores – Bohórquez, como también de la EBAC de Gambote,  con lo cual se garantiza el flujo directo del Dique a las respectivas dársenas, explica en un comunicado la empresa de servicio público.

Actualmente están dragando en Conejos 3 dragas, y en Gambote se hicieron recientemente los trabajos de profundización del canal que surte de agua del Dique a la dársena.

Otro recurso preventivo consiste en estar atentos a los seguimientos y alertas que activan las autoridades meteorológicas.

“La sequía actual es menor que la registrada el año 2010, por lo que es poco probable que la empresa tenga que recurrir a la utilización de una  bomba flotante de 2.8 m3/seg que tiene ubicada en el Canal del Dique, frente a la EBAC de Conejos, la cual puede hacer el trasvase directo del Dique al Sistema Lagunar”, dice Acuacar.

La profundidad límite que requieren las bombas para poder succionar en condiciones normales es de mínimo 50 cms. Los niveles de profundidad actuales en las diferentes dársenas son: 1.48 metros en Conejos, 2.04 metros en Dolores y Gambote de 0.80 metros, por lo que el panorama de riesgo no es crítico para Cartagena.

Por su parte, Cormagdalena está dragando en un punto de encuentro del Rio Magdalena y el Canal del Dique, en el municipio de Calamar Bolívar, con el propósito de mantener el flujo de agua necesaria para la navegabilidad.

AHORRO DE AGUA

Si bien las noticias y explicaciones que da la empresa son alertadoras, Aguas de Cartagena recomienda a la comunidad a hacer un buen uso del agua y contribuir con la preservación de ese recurso natural, actualmente escaso en Colombia.

Aguas de Cartagena garantiza la prestación del servicio de agua en Cartagena.

12 de febrero de 2013, No habrá racionamientos de agua en Cartagena, dice Acuacar. www.eluniversal.com.co

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2013