Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Febrero 2013 > Plan quinquenal prioriza el agua y el transporte

Noticias Internacionales - Febrero 2013

21 de febrero de 2013

Plan quinquenal prioriza el agua y el transporte

MELISSA REVOLLO

TRAS EL DESARROLLO DE 10 TALLERES SE OBTUVO COMO RESULTADO UNA PROPUESTA DEPARTAMENTAL QUE SERá PLASMADA EN PROYECTOS.

Proyectos relacionados con agua, saneamiento y transporte son las prioridades dentro el plan quinquenal del eje metropolitano.

La región metropolitana incluye a los municpios de Sipe Sipe, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya, Cochabamba, Sacaba e incluso parte de Colomi.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, explicó que existe un decálogo con prioridades para esta zona que aglutina al 70 por ciento de la población de Cochabamba.

Destacó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y resaltó el tema de agua y saneamiento como principal y consensuado por los representantes de los siete municipios.

“Estamos perdiendo por la contaminación agua para el consumo y para el riego (...) En el río Rocha hay 200 focos de infección”, mencionó la autoridad haciendo referencia a un proyecto específico que anunció que podría ejecutarse próximamente.

Agregó otro tema fundamental es el transporte masivo y lo calificó de “caótico” en la actualidad. Como propuesta está el tren metropolitano.

Iriarte aseguró que hay proyectos en marcha como para el río Rocha que ya tiene estudios y la articulación con el proyecto Misicuni. “No los veamos como proyectos sueltos, son integrados”, sostuvo reconociendo la necesidad de conseguir financiamiento a nivel municipal, departamental, nacional o incluso acudir a la cooperación internacional.

El decálogo se completa con seguridad alimentaria, investigación y desarrollo en geoestadística, gestión pública y gobierno electrónico.

Asimismo, seguridad ciudadana, energía e industria, centro patrimonial, sistema de salud integral y eco - pueblos y ciudades sustentables.

EL ORIGEN El Plan de Desarrollo Departamental se realiza con miras al año 2025 y es una macroestrategia de desarrollo. Pero es necesaria la ejecución de planes quinquenales.

En este marco, según explicó Iriarte, se hacen planes territoriales contemplando cinco macrorregiones, Metropolitana, Valle Alto, Cono Sur, Zona Andina y Trópico.

La autoridad señaló que era necesaria la división en regiones ya que ejecutar proyectos sólo a nivel de los 47 municipios o las 16 provincias no era posible.

De la macroestrategia que coincide en fechas con la Agenda del Bicentenario propuesta por el presidente Evo Morales, se desprende el denominado “Plan Departamental de Cochabamba para Vivir Bien”.

Tras un trabajo de dos años y medio, desde agosto del año 2010, con 10 talleres y la participación de más de 4 mil personas se logró el documento para el período 2012 - 2017 que aglutina un total de 209 programas.

De este plan a nivel de Cochabamba deriva, adelantándose a las otras regiones, el Plan de la Región Metropolitana.

La región metropolitana acompaña su plan con un anteproyecto de ley que, según Iriarte, está en manos de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) para su evaluación en la instancia nacional.

La macrorregión permite un tratamiento supramunicipal en grandes proyectos como el del manejo integral del río Rocha, la basura, cuencas y otros que no podrían ejecutarse sólo en municipios.

De forma paralela a los planes territoriales se pueden implementar planes sectoriales como los agropecuarios, de turismo y otros.

Para la implementación oficial de la propuesta regional se aguarda la respuesta de la Udape, aunque esto no impide iniciar proyectos.

En el caso del Plan Departamental se requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD). Este documento ya fue compatibilizado por el Ministerio de Planificación y cuenta con la certificación respectiva.

Secretario de Planificación, Filemón Iriarte, exponiendo mapas, ayer. MARTÍN NUMBELA

MELISSA REVOLLO , 21 de febrero de 2013, Plan quinquenal prioriza el agua y el transporte. www.opinion.com.bo

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2013