Inicio > Noticias > Noticias Internacionales >Febrero 2013 > Contaminación intencionada del agua escandaliza a población china

Noticias Internacionales - Febrero 2013

23 de febrero de 2013

Contaminación intencionada del agua escandaliza a población china

Rona Rui

Plantas químicas utilizan bombas de alta presión para descargar bajo tierra aguas residuales.

El conocido periodista Deng Fei, alarmó a la población después de publicar en su Weibo (el Twitter chino) que el agua para consumo que se bombea de las napas subterráneas está severamente contaminada. En la ciudad china de Weifang, provincia Shandong, las plantas químicas evaden las inspecciones usando bombas de alta presión para descargar aguas residuales con sustancias tóxicas.

Deng emprendió su propia investigación el 12 de febrero pasado, después de pedirle a sus 2,5 millones de seguidores en Weibo que publiquen imágenes de los ríos cercanos.

Para el 17 de febrero, más de 2,9 millones de cibernautas informaron sobre los problemas de contaminación del agua de sus ciudades a través de post en Weibo.

Según Deng, en las provincias de Hebei y Shandong, hace muchos años que se bombea agua contaminada.

Jiang Rongsheng, el director general de la web china 'Ciudad del Té' (www.ntea.cn), posteó en su Weibo que cuando era consultor de negociones e inversiones, hace 20 años, numerosos funcionarios que él conocía le dijeron que "enterrarían" desperdicios de las industrias textiles y de tinturas "bajo tierra". Fue algo inolvidable para él, comentó Jiang.

Dada su creciente popularidad, el blog de Deng está ganando la atención de los medios de China, y los foros en línea se convirtieron en campos de batalla entre los que informan la verdad y los que la censuran, con cibernautas que continuamente republican el blog de Deng después de que las autoridades lo borran.

El abogado Gan Yuanchun de la ciudad Changsha, provincia de Hunan, publicó en Weibo el 16 de febrero: "Deng y Feng Yongfeng, quien afirma ser el fundador de la Universidad de la Naturaleza, comentaron que los funcionarios de Shandong ejercieron presión en Beijing para prevenir que los medios informen sobre la contaminación. Un documental de CCTV fue retirado, y hay reporteros en Weifan que están bajo arresto”.

Aunque el Weibo de Gan fue rápidamente borrado, los cibernautas lo siguen republicando por todo internet usando capturas de pantalla de su blog.

También circula por Weibo una carta que data del 16 de febrero, supuestamente escrita por la Oficina de Protección Ambiental, dirigida hacia algunas empresas en Weifang, que dice que la CCTV estaba planeando una investigación secreta.

Sin embargo, el Comandante de Monitoreo Ambiental de Weifang, Xie Zhenxi, niega que su oficina haya enviado esa noticia. Según un informe de noticias de Sina del día siguiente, Xie dijo que él "no podía decir mucho, y que no estaba claro" sobre la carta que apareció en Weibo.

Mientras los funcionarios intentan controlar la información sobre la contaminación borrando post de Weibo y cerrando la cobertura de los medios, el público manifiesta su descontento no poder seguir con libertad la controversia.

"Este comportamiento es terrible. Si se confirma que es verdad ¿no deberíamos usar la bombas de alta presión para bombear y enviar a los funcionarios y a los lideres chinos bajo tierra?", comentó a través de Weibo un académico jurídico llamado Xu Xin.

Según Xinhua, el portavoz del régimen chino, un tercio del suministro de agua de China es de origen subterráneo. Investigaciones sobre 118 ciudades, durante los últimos dos a siete años, muestran que al 64% de las ciudades llega agua gravemente contaminada, y al 33% agua medianamente contaminada. Solo el 3% tiene agua limpia.

Rona Rui, 23 de febrero de 2013, Contaminación intencionada del agua escandaliza a población china. www.lagranepoca.com

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2013